Buen Fin: no caigas en estafas y salva tu cartera de tentaciones con estos consejos
Que sea Buen Fin no significa que debas comprar algo, pero si lo haces, que sea con estas recomendaciones
Seguramente ya tienes tus consentidos para el Buen Fin, imaginas una nueva pantalla en casa, celular del año, ropa para toda la familia e incluso adquirir algún electrodoméstico. La temporada de descuentos tiene dos caras: o la aprovechas con todas estas recomendaciones o terminas endeudado hasta el 2025. Si bien casi todos hacemos alguna compra en esos días, no es un secreto que los fraudes, los descuentos irreales y la ansiedad por comprar pueden convertir la experiencia en un verdadero terror.
Del 17 al 20 de noviembre prepárate para vivir uno de los eventos más esperados. Más allá de todo lo que puede salir mal, hay una serie de cosas que puedes hacer para que seas un maestro de las ofertas y del ahorro, lo cual ya supone una ventaja por encima de los que solo gastan sin informarse.
Haz valer tus derechos y sé un consumidor responsable: salva tu cartera de tentaciones innecesarias y dale la vuelta a lo negativo. El Buen Fin sí tiene grandes oportunidades para renovarte, disfrútalo sin que tus decisiones afecten tu vida con estos consejos que, si los aplicas sabiamente, te servirán no solo para este evento, sino, para cualquier compra en cualquier mes del año.
Crear una lista de deseos y necesidades
No, no es una lista de cosas que estén en tendencia o a la moda, más bien, de prioridades. En ella identificamos qué es lo que realmente necesitamos y lo que es simplemente un capricho.
La PROFECO aconseja invertir en bienes de consumo duraderos o indispensables. Compremos únicamente lo que tenemos planeado.
Presupuesto
Hay que ser realistas y no endeudarnos más allá del 30% de nuestros ingresos mensuales. La idea es que rinda al máximo nuestro dinero con las distintas opciones de pago: desde los meses sin intereses, las bonificaciones o las rebajas.
Recordemos un tip sencillo pero infalible: solo elegir el crédito para artículos cuya duración sea superior a los meses que lo estaremos pagando.
Que el Buen Fin no sea un pretexto para derrochar, las fiestas decembrinas también nos exigen gastos para la cena, los regalos y la decoración, así que es mejor tener un margen de reserva.
Comparar precios
Hay muchas maneras para comparar precios: desde ir presencialmente a las tiendas, descargar aplicaciones de las empresas participantes del Buen Fin, hasta herramientas para el ordenador o sitios web que pueden funcionar. Keepa en Amazon es una muy buena herramienta para ver si un producto ha bajado a su mínimo histórico.
Además, en Yahoo Compras te ayudaremos con este proceso comparativo ya que nuestros expertos estarán buscando y seleccionando los productos que ofrezcan la mejor relación calidad-precio-descuento.
Utiliza herramienta oficial para monitorear precios
La Procuraduría Federal del Consumidor lanzó una página web en donde tenemos la posibilidad de revisar el precio mínimo, máximo y promedio de casi 500 productos divididos en 8 categorías: audio y equipos de sonido, TV y video, cómputo y celulares, cámaras, cocina, línea blanca, electrodomésticos y ventilación.
Con esta herramienta comparamos precios y decidimos en qué centro comercial de nuestra zona es más barato comprar.
¡Ahorro!
Hay que destinar el dinero que ahorramos por los descuentos para posibles emergencias, algún viaje o para un retiro digno. Es decir, ahorrar la diferencia del precio promedio que íbamos a gastar en un producto.
Comprar en línea
Adquirir productos vía online durante el Buen Fin tiene una serie de ventajas en comparación con las tiendas físicas:
recibimos las compras a domicilio,
ahorramos tiempo,
hay más promociones y descuentos,
encontramos productos que difícilmente hallaremos en un establecimiento
y realizamos compras desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Tips de ciberseguridad
La Asociación de Internet.mx nos dio unos cuantos consejos para realizar compras en internet de manera segura, consciente y eficaz, por ejemplo:
No instalar software pirata en los dispositivos donde realicemos las compras
Tener instalado o actualizado el antivirus en nuestra computadora
No utilizar redes públicas Wi-Fi como la de una cafetería o una plaza. Usar la de nuestra casa
Verificar que el URL del comercio sea legítimo. Debe comenzar con “https” e indicar un candado o una leyenda de confiabilidad
Revisar calificaciones de otros compradores
Leer con precaución condiciones de envío, entrega, devolución y cambio
Guardar comprobantes de pago para eventuales reclamaciones
Hacer el seguimiento de nuestros gastos a través de la app del banco que utilicemos
Es recomendable que contemos con una tarjeta virtual, su principal ventaja es que cambia de CVV en cada transacción, lo cual reduce riesgo de fraudes