Anuncios

Burt Young, la estrella de 'Rocky' que aportó profundidad y consistencia a los papeles de tipo duro, muere a los 83 años

Burt Young wears a blue sweatshirt and holds up fighting fists.
Burt Young, que boxeó antes de dedicarse a la actuación, se hizo famoso por su papel en "Rocky". (Kevork Djansezian / Associated Press)

Burt Young, un tipo duro de Hollywood cuya prolífica carrera incluyó “Chinatown” y una nominación al Oscar por “Rocky”, murió el 8 de octubre en Los Ángeles. Tenía 83 años.

Su muerte fue confirmada por su hija, Anne Morea Steingieser, según el New York Times.

Hizo su debut en la pantalla grande en la película de terror de 1970 "Carnival of Blood" y luego apareció en numerosas películas, incluida la comedia de mafia de 1971 "The Gang That Couldn't Shoot Straight" y el clásico del cine neo-noir de Roman Polanski's de 1974 "Chinatown". Young a menudo interpretaba a un italoamericano de clase trabajadora y tenía predilección por aportar profundidad a los papeles de tipo duro. El cineasta Sam Peckinpah lo dirigió en la película de 1975 "The Killer Elite", protagonizada por James Caan, y en la comedia de acción de 1978 "Convoy", protagonizada por Kris Kristofferson y Ali MacGraw.

Tanto Young como Peckinpah “eran inconformistas y proscritos, con un profundo respeto por el arte”, dijo su hija, según el New York Times. “Se entendieron por la intensidad y honestidad que exigía Peckinpah. No toleraba la falta de autenticidad”.

En 1976, Young saltó al estrellato interpretando a Paulie Pennino, el carnicero amigo del personaje de Sylvester Stallone en “Rocky”. Fue nominado al Premio de la Academia al mejor actor de reparto, que según Stallone, Young debería haber ganado. “Rocky” recibió 10 nominaciones al Premio de la Academia y ganó tres premios Oscar, incluido el de mejor película.

Read more: Rocky's Brother-in-Law Knows the Ropes : Burt Young Tries Boxing in Real Life as Co-Manager of a Challenger

Young también hizo apariciones en televisión en “M*A*S*H” y “The Equalizer” y actuó en el escenario, incluido un papel junto a Robert De Niro y Ralph Macchio en “Cuba and His Teddy Bear”. La producción teatral sobre un traficante de drogas y su hijo se estrenó en 1986 en el Public Theatre fuera de Broadway en Manhattan y luego se trasladó a Broadway.

Nacido en el barrio Corona de Queens, Nueva York, el 30 de abril de 1940, Young dijo que tuvo "los mejores padres". Su padre, Michael DeLouise, era un mecánico de chapa que, según Young, llegó a ser como un ministro en la escuela secundaria como maestro de taller y decano. "Podía hacer cualquier cosa, construir cualquier cosa. Él mismo era un tipo duro", dijo Young durante una entrevista con la productora visual Platinum Platypus. "Mi madre, Josephine, la dama más bella que jamás haya existido, me protegió de todo. Mamá sabía que no podía hacer nada malo".

Al crecer, Young era un boxeador nato. "Yo era medio matón", dijo. Se unió a la Infantería de Marina, donde boxeó y, según sus propias cuentas, wganó 32 de sus 34 combates, le dijo a The Times en 1985. Peleó 14 peleas profesionales y dijo que salió ganador en todas.

A smiling Sylvester Stallone poses as if he's slugging "Rocky" co-star Burt Young.
Sylvester Stallone, izquierda, con su coprotagonista de "Rocky", Burt Young, antes de la proyección del vigésimo aniversario de la película el 15 de noviembre de 1996 en Beverly Hills. (Chris Pizzello / Associated Press)

"Pelear era parte de mi naturaleza", dijo. "E hice una exhibición con Muhammad Ali. Ese fue uno de mis momentos destacados, en el Auditorio Olímpico de California; rápidamente nos hicimos amigos".

Young tenía un negocio de colocación de alfombras y le encantaba el boxeo. Pero dijo que se sentía insatisfecho.

Fue necesario conocer a Norma, una joven belleza en una fábrica de ginebra en el barrio de Jackson Heights, en Queens, para orientarlo hacia la actuación. Le preguntó a Norma si alguna vez había considerado convertirse en actriz y, según Young, ella se iluminó y dijo que esperaba estudiar con el famoso entrenador de actuación Lee Strasberg, quien fue mentor de Marilyn Monroe.

"No sabía quién diablos era Lee Strasberg", dijo. Pero debido a la joven, miró a Strasberg y le escribió una carta. Si tener experiencia en actuación era un requisito previo, "no sigas leyendo", escribió. "Si todavía estás conmigo: no actúas, la vida te da muchos créditos... No sé si actuar tiene algo para mí o viceversa. Pero estoy flotando en el agua, mírame". Según Young, Strasberg tomó la carta y lo invitó a su casa en Central Park West de Nueva York.

Strasberg dijo más tarde que Young era una “biblioteca de emociones”.

Read more: Can Sly Get Serious? : When you've been Rocky or Rambo in eight movies, it's hard to convince the world you're a smart guy who's just acting. But Sylvester Stallone keeps trying.

En 2014, el veterano actor fue honrado con un premio a la trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Hoboken. Stallone honró a su ex coprotagonista de "Rocky" diciendo, "Tuve mucha suerte de conocer a Burt Young en 1975, porque este hombre es una anomalía. Increíblemente fuerte, valiente, mundano, inteligente, artístico y perspicaz. Supongo que eso lo certificaría como un hombre del renacimiento.

"Le aportó tanta pasión al personaje de Paulie. Pensé que debería haber ganado un Oscar; fue increíble", continuó. "Me llevaba a un lado y me hacía sugerencias. Y era muy intuitivo sobre el diálogo y cómo mejorar la escena. Y simplemente aportó una originalidad y un ritmo, una verbalización, la forma en que expresaba las oraciones, que me hizo volver a casa. "Y reescribirlo todo. Sólo quería ser el tipo que tuviera la suerte de capturar la esencia de Burt Young en una película, y creo que lo hicimos durante muchos, muchos años. Así que Burt, te amo. Amo tu trabajo, tu escritura. "Tu pintura y, sobre todo, afortunadamente, nunca me golpeaste, porque él también es un artista del nocaut. Y un nocaut como ser humano".

Además de su hija, a Young le sobreviven un hermano, Robert, y un nieto. Su esposa, Gloria, murió en 1974.

To read this note in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.