Buscan destituir a miembros de Junta Escolar Salem-Keizer por tema de prohibición de armas

Los nuevos miembros de la junta escolar prestarán juramento el martes 13 de julio de 2021 en la reunión de la Junta Escolar de Salem-Keizer en Salem.
Los nuevos miembros de la junta escolar prestarán juramento el martes 13 de julio de 2021 en la reunión de la Junta Escolar de Salem-Keizer en Salem.

Read in English

Correcciones y aclaraciones: Este artículo se actualizó para corregir el resultado de la votación sobre una solicitud para eliminar la novela gráfica 'Gender Queer' de las bibliotecas de las escuelas preparatorias de Salem-Keizer.

Se presentó oficialmente un esfuerzo de destitución contra tres miembros de la Junta Escolar de Salem-Keizer citando votos que prohíben las armas ocultas en campus escolares y eliminando a los oficiales de recursos escolares del distrito, según las peticiones publicadas por la Oficina del Secretario del Condado Marion el pasado viernes.

Las tres posibles peticiones fueron presentadas el 25 de agosto por Casity Troutt para retirar a la presidenta de la junta Ashley Carson Cottingham, al expresidente Osvaldo Ávila y a la covicepresidenta Karina Guzmán Ortiz.

El nuevo miembro de la junta escolar Ashley Carson Cottingham prestó juramento el martes 13 de julio de 2021 en la reunión de la Junta Escolar de Salem-Keizer en Salem.
El nuevo miembro de la junta escolar Ashley Carson Cottingham prestó juramento el martes 13 de julio de 2021 en la reunión de la Junta Escolar de Salem-Keizer en Salem.

Carson Cottingham, Avila y Guzmán Ortiz fueron elegidos en las elecciones de 2021 y se unieron a la junta escolar de siete miembros que sirve a las Escuelas Públicas de Salem-Keizer, el segundo distrito escolar más grande de Oregon.

Carson Cottingham respondió a las peticiones de destitución en un mensaje al periódico Statesman Journal calificándolas como "distracciones".

"Como madre trabajadora de tiempo completo y presidenta voluntaria de nuestra junta escolar, estoy enfocada en que las escuelas de Salem-Keizer tengan un año escolar exitoso para todos los niños", escribió. "Las distracciones no van a ayudar a preparar a los estudiantes".

Carson Cottingham agregó que los votantes tendrán la opción de cambiar la junta escolar durante las elecciones de mayo.

"No dejaré que nada me aleje de trabajar por una mejor educación pública para nuestros niños y jóvenes", aseguró.

Ávila en un comunicado enviado por correo electrónico señaló que no permitiría que el esfuerzo de destitución lo distrajera.

"Las escuelas de nuestro distrito han dado grandes pasos para recuperarse de las crisis de los últimos años, pero queda mucho trabajo por hacer para nuestros estudiantes y educadores", dijo. "Como padre de dos niños en las escuelas de Salem-Keizer y como el primer miembro mexicano-estadounidense electo de la junta de nuestro distrito, continuaré trabajando en nombre de todos nuestros estudiantes y maestros; esto es lo único en lo que estoy pensando."

Las peticiones citan votos recientes

"Los padres y ciudadanos preocupados en todo el Distrito Escolar de Salem-Keizer ya no se quedarán de brazos cruzados mientras observan que la educación pública continúa poniendo el futuro de sus hijos en un segundo plano, mientras adoctrinan a las mentes jóvenes y se niegan a brindarles una experiencia académica rigurosa", se lee en una declaración compartida en las redes sociales por Salem Keizer Education First, el comité de acción política que lidera el esfuerzo.

Las tres peticiones presentadas citan los votos de los tres miembros de la junta para prohibir las armas ocultas en los terrenos escolares y el apoyo a la remoción de los oficiales de recursos escolares de las escuelas de Salem-Keizer.

Los miembros de la junta escolar de Salem-Keizer aprobaron en agosto una resolución que prohíbe aún más las armas en el campus, para extenderla ahora a todos los visitantes. Esto significa que el personal, los estudiantes y ahora los visitantes, como padres y voluntarios, no pueden portar armas ocultas en la propiedad del distrito.

La resolución fue aprobada en una votación de 4-3, con los miembros Marty Heyen, Danielle Bethell y Satya Chandragiri votando en contra.

La superintendente de Salem-Keizer, Christy Perry, anunció en marzo de 2021 el fin de los contratos de los Oficiales de Recursos Escolares (SRO por sus siglas en inglés) del distrito y reconoció que el programa del distrito había experimentado un "desvío de la misión" y ya no seguía el modelo nacional.

Los tres miembros de la junta bajo escrutinio fueron elegidos en mayo y no comenzaron sus funciones voluntarias para la junta no partidista hasta el 1 de julio.

En diciembre pasado, el distrito anunció que gastaría $600,000 en nueve puestos nuevos para el personal de seguridad y un supervisor para abordar el aumento de los enfrentamientos en las escuelas, así como atender a las escuelas que han aumentado los pies cuadrados debido a la construcción de bonos y cubrir mejor las ausencias de otros especialistas en seguridad.

Troutt también criticó el "apoyo de los libros gráficos en las bibliotecas del distrito" de Carson Cottingham y Ávila, una referencia al rechazo de una solicitud de prohibición de libros en el distrito. Un comité de revisión de libros del distrito rechazó por unanimidad la solicitud de eliminar las memorias de la novela gráfica LGBTQ+ 'Gender Queer' de las escuelas preparatorias de Salem-Keizer.

Troutt, vicepresidente del grupo Salem-Keizer We Stand Together, inició esfuerzos para prohibir un libro diferente en marzo. Su esfuerzo por eliminar el libro "Stamped (for Kids): Racism, Anti-Racism, and You", que habla sobre la descriminación racial que enfrentan estudiantes de comunidades diversas, de las bibliotecas escolares fracasó en una decisión de 8-1.

Aunque Salem Keizer We Stand Together no lidera el esfuerzo de destitución, Troutt se ha convertido en un líder vocal dentro del grupo de miembros de la comunidad y padres que dijeron que quieren cambiar la forma en que funciona la junta escolar y la forma en que las escuelas del distrito enseñan ciertos temas.

Los miembros de Salem Keizer We Stand Together han rechazado las resoluciones y la educación que, según afirman, respaldan la "critical race theory", curriculum propuesto en varios distritos escolares que instruiría a estudiantes sobre temas de racismo en la historia de EEUU y el impacto que tiene actualmente. Afirman no ser partidistas, pero sus ideales se alinean estrechamente con las tendencias conservadoras.

El esfuerzo de destitución marca otro momento en una junta escolar cada vez más tensa y politizada en Salem y en todo el país.

Troutt se quejó de su frustración con el manejo de los comentarios abiertos en las reuniones públicas por parte de los miembros de la junta, alegando que Ávila apoya a "grupos de intereses especiales que usan discursos de odio para intimidar a los padres" y les da a estos grupos un "trato preferencial" durante las reuniones de la junta.

Personas tanto de los grupos más conservadores de la comunidad como de grupos más liberales, como el grupo de defensa de la juventud Latinos Unidos Siempre, han afirmado que el otro los ha acosado por Internet y/o en persona, que han tomado fotos de sus hijos o matrículas, y/o que han intentado investigar como venganza. El término “Doxxing” es cuando alguien revela públicamente información personal previamente privada sobre un individuo u organización, generalmente a través de Internet y generalmente con intenciones maliciosas.

Las crecientes tensiones han dado lugar a discusiones y gritos en la sala de juntas durante las recientes reuniones públicas.

90 días para colectar firmas

Troutt y Salem Keizer Education First deben presentar firmas entre 30 y 90 días después de presentar la petición, entre el 24 de septiembre y el 23 de noviembre. Los tres esfuerzos de destitución son independientes, por lo que Troutt tendrá que recolectar firmas que respalden la destitución de cada miembro individual de la junta de votantes registrados que viven dentro de los límites del distrito escolar.

Cada petición requiere 16,283 firmas. Salem Keizer Education First realizó un evento exclusivo el 2 de septiembre. No está claro cuántos han recolectado.

La oficina del secretario revisaría las firmas dentro de los 10 días posteriores a su presentación. Una revisión podría ser tan pronto como el 4 de octubre, dependiendo de cuándo se presenten las firmas.

Si logran reunir suficientes firmas, los tres miembros de la junta tendrán cinco días para renunciar o presentar una respuesta. Si no renuncian, la respuesta aparecerá junto con la declaración de petición original de Troutt en una boleta electoral y esa elección tendrá lugar dentro de los 35 días calendario.

Comuníquese con la reportera Dianne Lugo por correo electrónico DLugo@statesmanjournal.com.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Buscan destituir a miembros de Junta Escolar Salem-Keizer por tema de prohibición de armas