Cáncer de pulmón: presta atención a estos 8 síntomas tempranos de la enfermedad
Estamos ante un problema de salud que no podemos dejar de lado, pues el cáncer de pulmón es, actualmente, el segundo más presente en la sociedad española, solo por detrás del cáncer de mama. Los datos son bastante claros: se estima que solo en 2023 se diagnosticarán más de 31.000 casos, de los que más de 9.000 se darán en mujeres. Aunque el tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmón, se está detectando un aumento en la incidencia de casos producidos por causas ambientales o genéticas. “Ese aumento es especialmente significativo entre las mujeres, ya que el 30% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en mujeres se producen en no fumadoras”, indica la Dra. Dolores Isla, Presidenta de ICAPEM. Este porcentaje duplica al de hombres y esto hace que 2 de cada 3 personas no fumadoras y con cáncer de pulmón sean mujeres. Esta alarmante cifra preocupa especialmente a los oncólogos, ya que el cáncer de pulmón es uno de los más letales a nivel nacional y mundial.
“Las altas tasas de mortalidad se deben, en muchos casos, a que el diagnóstico del cáncer de pulmón suele llegar en fases avanzadas de la enfermedad, especialmente cuando la persona es una mujer y no es fumadora” explican desde la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).
Lee también: Dale un respiro a tus pulmones
La importancia del diagnóstico temprano
El diagnóstico precoz es fundamental, como confirman desde esta asociación, donde se han planteado cuáles son los factores que pueden dar lugar a ese diagnóstico tardía, que dificulta el tratamiento. “El cáncer de pulmón puede ser asintomático en sus etapas iniciales y muchos de sus primeros síntomas pueden confundirse con otras dolencias, lo que retrasa tanto la visita al médico como las pruebas diagnósticas”, detallan desde ICAPEM. “Además, cuando la persona no responde a lo que era el perfil típico de cáncer de pulmón, ya sea porque es mujer, joven o no fuma, es más complicado que se piense en la posibilidad de esta enfermedad”, añaden.
Lee también: Estos consejos te ayudan a mejorar la salud de tus pulmones
Teniendo todo esto en cuenta, desde ICAPEM resumen cuáles son los 8 síntomas que pueden alertar de un cáncer de pulmón temprano entre las mujeres:
Tos persistente, sobre todo si se aprecia sangre en los esputos.
Dolor torácico, en el brazo o en el hombro, especialmente al respirar o al toser.
Dificultad para respirar.
Presencia de bultos o masas en el cuello o en la zona sobre las clavículas (fosa supraclavicular).
Fatiga y cansancio que no se explica por los hábitos.
Pérdida de peso sin explicación y falta de apetito.
Sensación de dolor en los huesos.
Dedos en palillos de tambor (estrechos en la parte alargada y más gruesos en la punta).
“Tener alguno de estos síntomas, o incluso varios de ellos, no quiere decir que necesariamente tengamos cáncer de pulmón, porque no son síntomas exclusivos de esta enfermedad, así que no es necesario entrar en pánico. Pero si notamos que persisten en el tiempo y que no mejoramos con los tratamientos, debemos acudir al médico”, explican desde ICAPEM.
Pero hay que estar alerta, pues una detección temprana puede salvarnos la vida. Conocer estos síntomas puede ayudar a mejorar las cifras de diagnóstico precoz, que actualmente no llegan al 25% de los casos. La detección temprana facilita mucho el abordaje de la enfermedad, mejora el pronóstico y contribuye a que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida durante y después del tratamiento. Por eso, insisten en la necesidad de crear mayor conciencia entre la sociedad y también entre la comunidad médica, sobre todo en lo que respecta al perfil del paciente de cáncer de pulmón. “Lo único que se necesita para tener cáncer de pulmón es tener pulmones”, recuerdan.