Así es la cárcel donde la esposa de 'El Chapo' pasará los próximos dos años

·2  min de lectura
Emma Coronel credit:Bang Showbiz
Emma Coronel credit:Bang Showbiz

Este lunes la esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha sido trasladada desde la prisión de Virginia en la que había pasado los últimos meses a otra de mínima seguridad ubicada en el estado de Texas, Estados Unidos. Allí es donde cumplirá los dos años restantes de los tres a los que fue condenada por blanqueo de dinero y tráfico de drogas en noviembre del año pasado.

Emma Coronel se encuentra ahora en un complejo conocido como FMC Carswell que cuenta con un centro médico federal con nivel de seguridad administrativa, en el que conviven 976 prisioneras, y un campamento satélite con otras 261 mujeres.

El Centro Médico Federal, Carswell1 (Federal Medical Center, Carswell o FMC Carswell) es una prisión para mujeres en Fort Worth, Texas./Foto de la Agencia Federal de Prisiones/Vía Wikipedia.Dominio público
El Centro Médico Federal, Carswell1 (Federal Medical Center, Carswell o FMC Carswell) es una prisión para mujeres en Fort Worth, Texas./Foto de la Agencia Federal de Prisiones/Vía Wikipedia.Dominio público

Sin embargo, este cambio no era el que ella esperaba; su equipo había solicitado el traslado a una cárcel de California por el clima más favorable, el tipo de instalaciones y su proximidad a México, lo que hubiera favorecido las visitas de sus familiares, según señala el programa 'Despierta América' de Univisión.

En los próximos días Emma recibirá un curso de orientación, con ayuda de intérpretes en el que caso de quienes no hablen inglés como ella, y eventualmente podría acogerse a un programa especial de la prisión que permite pasar los días fuera y regresar a dormir entre rejas.

La esposa de El Chapo, con quien tiene dos hijas de 10 años, recibió una sentencia mucho menor de lo que se esperaba inicialmente a cambio de llegar a un acuerdo con la fiscalía para admitir el papel que jugó en la organización criminal del narcotraficante. La fecha fijada para la puesta en libertad de Emma es el 13 de septiembre de 2023, aunque no se descarta que pueda salir antes.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Justicia de EEUU desestima recurso para anular juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.