Cócteles que son tendencia: adiós Margarita, dejen paso a la Paloma
Hace escasas semanas elFinancial Timesdedicaba uno de sus artículos a la Paloma, definiéndola como ‘la bebida del verano’. Y lo cierto es que, aunque afortunadamente el abanico de bebidas refrescantes con las que podemos combatir los rigores del estío son muchas (esta misma semana aprendíamos a preparar, por ejemplo, un mojito y un tinto de verano perfectos), la Paloma encaja a la perfección en este apartado.
Claro que este cóctel a base de tequila se puede disfrutar durante todo el año, pero su poder refrescante lo hace especialmente idóneo para los días más soleados. A este destilado (que cada 24 de julio celebra su ‘Día Mundial’) se le suma entre los ingredientes refresco de pomelo y un toque de lima.
JALISCO, SU LUGAR DE ORIGEN
En México la Paloma es uno de los combinados más populares y parece que hay que viajar hasta Jalisco para encontrar su origen. No hay unanimidad al 100% sobre el lugar exacto donde nació, aunque muchas teorías apuntan a la población de Tequila y, más concretamente, a la cantina ‘La Capilla’, dirigida por Javier Delgado Corona. Este es conocido debido a la creación de otro cóctel mexicano popular llamado Batanga, que se prepara con tequila, lima y refresco de cola. Y no son pocas las voces que le atribuyen también a este cantinero la creación de la Paloma a mediados del siglo pasado (o, al menos, sí que fue su establecimiento un lugar donde se popularizó).
TEQUILA, POMELO Y UN TOQUE DE LIMA
Sea como fuere, de lo que no cabe duda es de lo sencillo que resulta preparar ese cóctel. En relación al tipo de tequila, suele usarse blanco, aunque también se puede emplear uno reposado si se quiere algo más de profundidad en el sabor. El refresco de pomelo (cítrico que también recibe el nombre de toronja) es otro de los ingredientes principales. La marca Squirt es, quizá, de las más usadas, pero si no te resulta fácil de encontrar puedes sustituirla por otra. También es imprescindible un toque de zumo de lima. Se suman a la lista hielo, y sal (para decorar el borde del vaso a la manera de los Margaritas). En ocasiones se emplea sal de lava negra, o bien una mezcla de sal y especias con un toque picante.
En cuanto al vaso, el más común para servir una Paloma es el clásico highball alto y es habitual decorarlo al final con un cachito de pomelo.
PASO A PASO: CÓCTEL PALOMA
Como vemos, se trata de un cóctel refrescante, rápido de hacer e ideal para saborear en tus reuniones de verano con amigos. Si te animas a hacerlo, he aquí el paso a paso.
Ingredientes (para un cóctel)
50 ml tequila 100% agave
20 ml zumo de lima
Refresco de pomelo
15 ml jarabe de agave (opcional). También puede ser una cucharadita de azúcar, según gusto.
Sal (para el borde del vaso)
Hielos
Elaboración
-Humedece el borde de un vaso highball con lima. Sumerge el borde del vaso humedecido en un platito con sal, de forma que ésta se adhiera.
-Llena el vaso con hielo para mantener la bebida fresca.
-Vierte el tequila, el jarabe de agave y el zumo de lima sobre el hielo.
-Completa con refresco de pomelo y mezcla suavemente.
-Decora a tu gusto con una rodaja de pomelo o una cuña de lima.