El Códice Atlántico de Leonardo da Vinci llega a EEUU para encarnar la industria italiana

Washington, 20 jun (EFE).- Parte del Códice Atlántico del artista Leonardo da Vinci ha llegado a Washington de la mano de una exposición que se inauguró este martes para encarnar el espíritu del "genio italiano" a través de dibujos futuristas sobre industria y mecánica, pasando por la ingeniería y el vuelo.

Se trata de la primera muestra monográfica en Estados Unidos dedicada al Códice Atlántico de Leonardo da Vinci, con 12 dibujos de los 1.119 papeles que conforman la obra completa, conservada en Italia en la Veneranda Biblioteca Ambrosiana.

Esta selección relata el espíritu emprendedor del artista a lo largo de más de cuarenta años, de 1478 a 1519, y será accesible al público estadounidense por primera vez.

La exhibición "Imaginando el futuro. Leonardo da Vinci: en la mente de un genio italiano" se podrá visitar hasta el 20 de agosto en la Biblioteca Martin Luther King Jr. Memorial, donde los estadounidenses podrán aprender sobre la capacidad del artista de "imaginar el futuro".

Dos de los dibujos elegidos son del año 1478, los más antiguos del Códice Atlántico, explicó a EFE el director de la Pinacoteca Ambrosiana en Milán, Alberto Rocca. Uno de ellos simboliza una grúa giratoria, inspirada en las máquinas elevadoras que se utilizaban en las obras del arquitecto Filippo Brunelleschi para la construcción de la catedral de Santa María del Fiore en Florencia.

Según Rocca, el conjunto de dibujos refleja las ideas del vuelo, la hidráulica y la industria con esbozos como el de la producción de seda, notoria durante la etapa de Da Vinci en Milán. Asimismo, también se plasman diseños -mediante bolígrafo, tinta y tiza negra- de mecanismos como el que permite levantar y rotar una ala mecánica.

"Leonardo da Vinci fue capaz de imaginar el futuro. En el Códice Atlántico analiza el presente, pero tiene ideas para el futuro", apuntó Rocca sobre la elección del nombre para la exposición.

La Confederación General de la Industria Italiana, conocida como Confindustria, es la principal organizadora de esta iniciativa y ha colaborado con otras empresas italianas interesadas en una carta de presentación a EE.UU. como Intesa Sanpaolo, ITA Airways, 24 ORE Cultura, Dolce&Gabbana, Dompé, Pirelli y Trenitalia.

(c) Agencia EFE