Cómo conservar un video de YouTube

(Foto: el primer clip subido a YouTube, el 23 de abril de 2005)

¿Cuánto tiempo le llevará leer este post? Pues por cada minuto de lectura, se habrán subido a la plataforma de YouTube, 400 horas de videoclips. Hay de todo y para todos. Y a veces queremos mantener para siempre esos instantes, para verlos off line en cualquier momento que lo deseemos y para esto lo debemos guardar en nuestra computadora. Claro, muchas veces no podemos, ya sea porque sus dueños los sacaron de YouTube o porque ellos dispusieron que los videos tienen derechos de autor o copyright, y al descargarlos se está cometiendo un delito. Así de simple.

Pero supongamos que es el video de un familiar o de alguien que expresó que está bien, que se puede descargar sin ninguna restricción. Necesitaremos alguna herramienta para hacerlo. Puede ser un programa, un sitio o un complemento de un navegador. Acá les mostramos algunas de las páginas que cumplen esta función.

Una de las más estables que hemos probado es http://keepvid.com, que además de usarse para clips presentes en YouTube, pueden también estar alojadas en www.vimeo.com, otro lugar que sobre todo se dedica a videos en alta definición e incluso en resolución 4K. Con Keepvid, que también puede bajarse como programa para Windows y MacOS, podemos extraer sólo el audio y guardarlo como MP3. Además, es posible elegir la resolución que tendrá el video obtenido.

Otra página similar a la anterior es Clip Converter (http://www.clipconverter.cc/), que almacena archivos de video en formato AVI, MOV, MP4 y 3GP. En cuanto al audio, se pueden generar clips de audio en MP3 y AAC.

Si utilizamos el browser Firefox, existe un complemento llamado Video DownloadHelper, que baja directamente los archivos sin necesidad de un programa especial.

Otro sitio, Video Grabby (http://www.videograbby.com/) permite descargar clips de YouTube o extraer únicamente el sonido para convertirlo en MP3. Aunque dice que trabaja con Vimeo, no lo hizo las veces que lo probamos.