Cómo corregir los dientes en casos de sobremordida

Texto: Bárbara Asnaghi

Una buena alineación de los dientes es importante, no solo por una cuestión estética, sino para evitarle otros problemas a tu boca. Te contamos de qué forma se corrige la sobremordida, y qué podría recomendarte tu odontólogo si la detecta.

image

Es posible que tu odontólogo recomiende el uso de ortodoncia. Foto: Thinsktock.

Qué es

La sobremordida es, precisamente, morder más de lo habitual: se da cuando las mandíbulas superiores e inferiores de una persona no son del mismo tamaño, o tienen una malformación, llevando a una mordida excesiva de la mandíbula superior, indica el sitio especializado en salud, WebMD.

Entonces ¿cómo sería una mordida normal?

Idealmente, tus dientes deberían encajar con precisión en tu boca sin amontonamientos o espacios entre medio. Además, ninguno de tus dientes debería estar rotado o torcido. Los de tu mandíbula superior deberían superponerse ligeramente sobre los de la inferior, de forma tal que las puntas de tus molares encajen en los huecos del molar opuesto, explica el sitio sobre salud, HealthLine. La alineación de tus dientes superiores, además, sería necesaria para prevenir que muerdas la parte interna de tus mejillas y tus labios.

Posibles causas

Una de las razones más comunes de la sobremordida sería la herencia. Otras podrían ser la pérdida temprana de los dientes de leche o de los permanentes, arreglos dentales que no encajan bien (como rellenos y coronas), gingivitis (enfermedad de las encías), excesiva presión en los dientes o encías, desalineación de la mandíbula después de una lesión o tumores de la boca o de la mandíbula.

También podrían causar sobremordida algunos problemas comunes de salud bucal en los niños, como chuparse el pulgar, empujar la lengua, utilizar chupón después de los tres años o el uso prolongado del biberón, señala WebMD.

¿Cómo se trata?

Si bien en muchos casos el grado de maloclusión (mala alineación dental) es mínimo, tu dentista podría derivarte a un ortodoncista si ve que el problema es severo. Dependiendo del tipo de sobremordida que poseas, el especialista podría recomendar alguno de los siguientes tratamientos, según detalla HealthLine:

· Ortodoncia para corregir la posición de los dientes

· Remoción de los dientes para combatir el amontonamiento

· Cambiar la forma, unir o cubrir los dientes

· Cirugía para reformar o acortar la mandíbula

· Alambres u otros métodos para estabilizar el hueso de la mandíbula

¿Es posible la prevención?

Como dijimos antes, este suele ser un problema hereditario. Por eso, lo mejor es detectarla a tiempo y consultar con un odontólogo, para que dicte los pasos a seguir.

Por eso, consulta siempre con un profesional de la salud bucal para que te recomiende el tratamiento adecuado para tu caso.

@Barbaraine

También te puede interesar:
Endereza tus dientes, sin la colocación de brackets
7 hábitos efectivos para prevenir la caries dental
Embarazo y salud bucal, lo que debes saber