'Cónclave' gana el Premio BAFTA a la mejor película

Londres, 16 feb (EFE).- El drama papal ‘Cónclave’, del director alemán Edward Berger, ganó este domingo el Premio BAFTA la mejor película y fue una de las grandes triunfadoras de la noche, con cuatro máscaras doradas, empatado con su principal rival, 'The Brutalist'.

El filme de Berger logró, en cambio, llevarse el galardón más codiciado al imponerse al resto de nominadas de su categoría, entre las que se encontraban ‘The Brutalist’, ‘Anora’, ‘Emilia Pérez’ y el biopic de Bob Dylan, ‘A Complete Unknown’.

La película recorre los entresijos del Vaticano desde la muerte del papa hasta la elección de su sucesor, así como los secretos y las estratagemas de los cardenales durante el desarrollo del Cónclave.

También supuso un hito para el propio Berger, que repitió la hazaña conseguida en 2023, cuando su cinta bélica 'All Quiet on the Western Front' ('Sin Novedad en el Frente') consiguió la máscara dorada a mejor película, si bien en esta ocasión se quedó sin hacer doblete, al llevarse el estadounidense Brady Corbet ('The Brutalist') el BAFTA mejor dirección.

Al recoger el premio, el cineasta alemán recordó los siete años que le llevó hacer la película, además de alabar el "maravilloso guion" de Peter Straughan y el elenco de la cinta, que incluye a los actores Ralph Fiennes, Isabella Rossellini o Stanley Tucci, entre otros.

"Lo que hicisteis por mí en el rodaje fue mágico. Estoy muy agradecido de haber podido verlo", añadió Berger.

Por su parte, la productora del filme, Juliette Howell, agradeció a los "magníficos" espectadores que han visto 'Cónclave' y añadió: "El mundo es mejor si celebramos la diferencia y la introducimos en nuestras vidas".

'Cónclave' cumplió con las expectativas en estos BAFTA 2025, donde partía como favorita con 12 nominaciones, de las que finalmente consiguió 4 de las máscaras: mejor película, mejor guión adaptado, mejor película británica y mejor edición. EFE

rb/rf/ajs

(foto)

(c) Agencia EFE