Córdoba busca convertirse en la Hollywood argentina: cómo son las líneas de crédito que presentó para que se filme en la provincia
CÓRDOBA.- El Gobierno de Córdoba lanzó un programa de promoción de la producción audiovisual. Bajo el formato Cash Rebate, en 2025 se destinarán $5000 millones para devolver hasta 40% de las producciones, además de dos líneas de financiamiento para bienes de capital y producción. La propuesta alcanza al cine, las series y la animación. La decisión llega en un momento de transición del rol del Incaa a nivel nacional que -como ya se anunció oficialmente- no subsidiará “películas sin espectadores” o que “prácticamente no lograron captar la atención”.
A comienzos de este año, Javier Milei y el gobernador Martín Llaryora se cruzaron públicamente porque el Presidente le cuestionó los beneficios impositivos que la Provincia otorga a festivales musicales. El Cash Rebate ya existe en varias ciudades, como Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y la propia Córdoba Capital; ninguno alcanza el nivel de porcentaje del 40 que tiene el programa provincial.
La estimación es que el monto asignado para 2025 alcanza para cofinanciar unos 20 proyectos de alto impacto (al estilo de “Granizo”, la película protagonizada por Guillermo Francella que se hizo en Córdoba), 50 de nivel mediano y cien de bajo impacto.
Raúl Sansica, director de la Agencia Córdoba Cultura, explicó a LA NACIÓN que el Cash Rebate provincial podrá ser complementado por los municipios que quieran poner en marcha programas similares. Habrá dos llamados a concurso anuales -en febrero y octubre- y se reintegrará hasta 40% de los gastos efectivamente realizados en Córdoba en coproducciones con certificado local, y un 30% para servicios de producción. Esto incluye salarios, alquiler de equipamiento, posproducción, escenografía, utilería, vestuario, hotelería, gastronomía y logística, entre otros.
La evaluación de los proyectos estará a cargo de una comisión de cine, integrada por representantes del sector público y privado. Los criterios de evaluación incluyen la visibilidad que el proyecto otorgue a la provincia de Córdoba, los antecedentes de los productores, la sostenibilidad del proyecto, la generación de empleo, las inversiones realizadas y el financiamiento externo.
Por ley en la provincia ya existe el denominado Polo Audiovisual que venía trabajando junto con el Incca. En ese esquema, por ejemplo, se filmaron películas como La noche que luché con Dios (disponible en Disney+, protagonizada por Tomás Kirzner y Luciano Cáceres), la serie Sumergidos (coproducción Argentina-Brasil con Jorge Marrale), Recursos Humanos (coproducción con México, con Juana Viale, Daniel Tovar y Alejandra Herrera), Soldado argentino solo conocido por Dios o Bandido y Norma, (Mercedes Morán).
De la presentación del programa participaron actores y actrices que están realizando temporada en Villa Carlos Paz. Viviana Saccone destacó que se trata de un puntapié inicial muy fuerte y necesario. “Entender lo audivisual como una industria, como generadora de empleos y con efecto expansivo de recursos. Esta iniciativa es una muestra de lo que se puede hacer con una alianza público-privada”. El cordobés Daniel Aráoz recordó una reunión con el productor Miguel Pardo y el exgobernador José Manuel de la Sota, en la que explicaron “la importancia del cine”. “Fue la semillita de Focus”.
Focus es un evento de la industria audiovisual que a mediados de este año tuvo su primera edición en Córdoba y contó con la participación de unas 40 productoras audiovisuales locales, nacionales e internacionales, como DirecTV, Telecom Flow, Paramount, Warner Bros, HBO, Werger Produções Artísticas LTDA (San Pablo), Patagonik, Pampa Film, Cuarzo, Ají Molido, El Bajo Producciones, El Destape, Nimble Giant Entertainment, Glaz, Mundo A, Purple Play y Game Ever, entre otras.
Para Fabián Vena la presentación del Cash Rebate significa “una gran apertura del mundo audiovisual desde Córdoba para el país y el mundo”. El actor, también indicó:“En este momento es importante saber que la cultura no solo trae identidad, sino que también es un gran negocio. Se abre una posibilidad enorme, real, de presentar proyectos”.
Hernán Findling, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, apuntó a este diario que la medida “ayudará muchísimo a la industria” y señaló que “sería excelente que fuera seguida por el resto del país”. A su criterio, está “bien diseñado” para que las producciones puedan filmar en Córdoba. “Son lógicos los condicionamientos. Es muy positivo el programa, sobre todo en estos momentos en el que son muy pocas las producciones que se están realizando por los problemas que hay con el Incaa”.
Sansica apuntó que para facilitar la participación de productoras locales e internacionales, el programa incluye dos líneas de crédito a través del Banco de Córdoba, con tasas subsidiadas según cupo MiPyme y con un plazo de devolución de hasta 12 o 60 meses, dependiendo la línea, ya sea para trabajo o capital.
La evaluación de los proyectos estará a cargo de una comisión de cine, integrada por representantes del sector público y privado. Los criterios de evaluación incluyen la visibilidad que el proyecto otorgue a la provincia de Córdoba, los antecedentes de los productores, la sostenibilidad del proyecto, la generación de empleo, las inversiones realizadas y el financiamiento externo.