La Caída de la Casa Usher ya tiene calificación de la crítica

Mike Flanagan es uno de los creadores de horror más interesantes de la actualidad y es que sabe retratar muy bien las partes más oscuras del ser humano, así como las más esperanzadoras. Aunque adquirió gran fama por Gerald's Game (90%) y Doctor Sueño (79%), ambas adaptaciones de novelas de Stephen King , fueron sus series en Netflix las que realmente le permitieron dar a conocer su estilo. Ahora que el director se prepara para una nueva alianza con otro servicio de streaming, ya sólo queda despedirlo de esta compañía con La caída de la Casa Usher, miniserie que parece estar a la altura de sus otros grandes proyectos.

Mike Flanagan y su alianza con Netflix

Luego de encantar a los críticos en el circuito de festivales, Gerald's Game comenzó a buscar una distribuidora adecuada y finalmente llegó Netflix para adquirir los derechos y llevarla a su catálogo exclusivo. Fue así como comenzó un gran trato entre la productora que quería más obras originales y el director, quien tras el éxito de Oculus: El Espejo del Mal (73%) necesitaba un impulso importante para llegar más lejos con sus historias. De este trato nació La Maldición de Hill House (93%), una serie que permitió al creador actualizar la novela de Shirley Jackson .

El público quedó encantado con la historia y los grandes momentos de tensión y terror, pero también con las situaciones más conmovedoras sobre las relaciones humanas, lo que de inmediato elevó el estatus de Flanagan. A este proyecto le siguió La Maldición de Bly Manor (90%), otra adaptación, ahora de la obra de Henry James , que también fue muy bien recibida por los espectadores y aquellos que ya se declaraban seguidores leales del trabajo del director. Misa de medianoche (100%), una historia original que el creador pasó años desarrollando, confirmó su grandes alcances dentro del género y lo mucho que aportaba al catálogo de Netflix.

Póster oficial de La Caída de la Casa Usher (Fuente: IMDb)

Gracias a estas series, el director se ganó un lugar especial entre los fanáticos del horror, y parecía que era uno de esos creadores infalibles, aunque pronto quedó claro que no. Como ninguno de los dos lados ha hablado al respecto, no se sabe bien qué sucedió entre Flanagan y Netflix para dar por terminada su alianza, pero algunos creen que el destino de El club de la medianoche (90%) tuvo que ver, pues fue cancelada tras su primera temporada y era la primera vez que el también guionista intentaba hacer una serie de larga duración en vez de una miniserie.

También te puede interesar: Mike Flanagan critica a Netflix y recuerda las "estúpidas notas" que le dieron para Misa de Medianoche

Por ciertos comentarios que hizo Flanagan hace tiempo, también se especula que los ejecutivos de Netflix a veces no le daban la libertad deseada y él estaba cansado de pelear con ellos para cumplir con sus objetivos así que decidió buscar otro espacio. Pero antes de irse a Amazon Prime Video, donde ahora buscará adaptar las novelas de La Torre Oscura de Stephen King, Mike Flanagan dejó una última miniserie para el popular servicio de streaming. La Caída de la Casa Usher es una libre adaptación de la obra de Edgar Allan Poe y nos mostrará un viaje de venganza en el que el patriarca de una familia multimillonaria, perversa y viciosa, verá la caída de cada uno de sus miembros hasta erradicar su legado por completo.

¿Qué dice la crítica de 'La Caida de la Casa Usher'?

Siguiendo los comentarios de los críticos, parece que La caída de la Casa Usher (96%) no sólo despide a Mike Flanagan de Netflix de la mejor manera, también recuerda al público que su lugar dentro del género es cada día más relevante y todavía tiene mucho potencial, así que los espectadores deberán estar al tanto de sus próximos trabajos.

Olly Richards de Empire:

Después de cuatro series para Netflix, Flanagan realmente ha encontrado su ritmo de confianza. Es tan experto como siempre en crear un ambiente espeluznante, pero su forma de contar historias es más hábil que antes. Los proyectos anteriores han tenido un poco de sentimentalismo, pero Usher no se permite finales felices ni chicos buenos a quienes apoyar. En cambio, tiene la tarea más difícil de enfrentarse a personas aparentemente irredimibles, preguntándoles qué los trajo aquí y cómo se crean los monstruos. Las respuestas suelen ser interesantes y complicadas.

Meagan Navarro de Bloody Disgusting:

“La caída de la Casa Usher” se siente como si Flanagan jugara con la forma y el tono de muchas maneras, y da como resultado una serie sorprendentemente divertida pero espeluznante. Sus orígenes literarios no siempre coinciden, y quienes estén familiarizados con Poe se darán cuenta de su destino con mucha antelación. Se compensa con una producción impresionante, numerosas secuencias de terror y asesinatos que harán las delicias de los fanáticos del terror. También es otra muestra de artistas magnéticos que aprovechan al máximo su tiempo en la pantalla

.

Belen Edwards de Mashable:

La muerte es inevitable mientras La caída de la Casa Usher nos lleva hacia su brutal pero poética conclusión. Y aunque sabemos lo que les espera a los Ushers, el ritmo cuidadoso y los giros fascinantes del programa hacen que el viaje hacia esos destinos sea absolutamente fascinante. En parte una adaptación brillante, en parte una historia familiar horrible, La caída de la Casa Usher te invita a mirar el vacío de las consecuencias junto a Roderick, y simplemente no puedes separarte de la pantalla.

Olly Dyche de MovieWeb:

...el guión escrito por Mike Flanagan ofrece muchos momentos fascinantes de diálogo, que conducen a intercambios inolvidables entre los miembros de la familia, ya que cada hermano alberga un odio profundamente arraigado el uno hacia el otro. Realmente suena como un giro modernizado de la inclinación de Edgar Allan Poe por el lenguaje críptico, cada línea de diálogo suena a poesía, sin importar cuán siniestra sea en realidad. Al igual que Misa de Medianoche y La Maldición de Hill House en sus respectivos años, esta es la mejor serie de terror de 2023.

Linda Codega de Gizmodo:

La caída de la Casa Usher es una adaptación triunfante de las obras de Poe, que crea un cadáver exquisito a partir del corpus de horror que conocemos y amamos, pero que ahora se convierte en una sátira oportuna y mordaz del legado, la inmortalidad y todos los temas que Poe y Flanagan son los que mejor lo hacen.

Amelia Emberwing de IGN:

Mike Flanagan vuelve a tomar forma en La caída de la Casa Usher, ofreciendo una reinvención deliciosamente macabra y contemporánea de las obras de Edgar Allan Poe. Los cuentos clásicos se combinan con comentarios modernos en una serie limitada que cumple en todo momento. Gritarás, llorarás y, una vez que termine, es posible que empieces todo de nuevo desde el principio.

Keith Phipps de TV Guide:

Es inteligente y apasionante incluso si el curso que seguirá queda claro en su segundo episodio: cada niño recibe un episodio en el centro de atención antes de encontrar un final violento. Pero incluso si adquiere una previsibilidad similar a la de un slasher al empujar a los personajes hacia asesinatos inventivos, uno por uno, Usher también se vuelve más oscuro y sombrío a medida que avanza y tiene en cuenta las ofensas del mundo real reflejadas en la historia de Usher.

Joshua Rivera de Polygon:

La obra de Mike Flanagan en Netflix ha sido un maravilloso ejercicio de terror como género íntimo y romántico. Sus programas son exploraciones de las formas en que la intimidad y la catarsis emocional requieren lo que podría ser lo más aterrador, pero esencial, de todos: la vulnerabilidad. La caída de la Casa Usher es una historia sobre personas que no encuentran esa catarsis y, como resultado, terminan en una historia de terror más tradicional y, por lo tanto, moral. Los Usher hicieron cosas horribles y algo peor les espera como castigo. Buen viaje.

Amy West de GamesRadar:

...después de hundir su puño en nuestros pechos y arrancarnos metafóricamente el corazón con sus trabajos anteriores, algunos podrían encontrar La caída de la Casa Usher carente de sustancia. Es un viaje emocionante, eso es seguro, pero no es particularmente conmovedor ni está diseñado para causar una impresión duradera como lo fueron Hill House o Midnight Mass. No abre conversaciones profundas sobre evangelismo y asuntos existenciales, ni te hace aferrarte un poco más a tus seres queridos. ¿El poder y el dinero pueden hacer que la gente haga cosas malas? Bueno, eso lo sabemos, hemos visto Succession.

Liz Shannon Miller de Consequence:

Poe era una persona complicada además de un escritor elegante, pero lo que más destaca de su obra es cómo ambos lados de su prosa y su poesía (el horror y la belleza, entrelazados) están arraigados en una comprensión profundamente sentida de la humanidad en lo peor y lo mejor. Principalmente es lo peor, pero es su comprensión de ambos lados, tanto como cualquiera de sus salvajes escenas de asesinato, lo que ha permitido que sus palabras duren tanto tiempo. Flanagan no sólo ha utilizado al escritor como inspiración; ha creado un testimonio vibrante de su grandeza. Puede que Annabel Lee esté para siempre en su tumba junto al mar sonoro, pero Poe sigue vivo... en Netflix.

No te vayas sin leer: The Dark Tower: Mike Flanagan dice que la película de Idris Elba casi arruina la posibilidad de tener nuevas adaptaciones