La Caída de la Casa Usher ya tiene primeras críticas

La temporada de sustos se encuentra a la vuelta de la esquina y Netflix lo sabe. Como cada año, el gigante rojo de streaming tiene en puerta un fabuloso estreno de octubre, enteramente dedicado al género del terror y a cargo de Mike Flanagan, uno de los directores más destacados en el género durante tiempos recientes. La caída de la casa Usher es su siguiente proyecto en formato de serie y, aunque no llegará hasta el mes siguiente, las primeras críticas ya se encuentran disponibles.

No te pierdas: El Juego del Calamar: El Desafío | Primer tráiler del reality show basado en la exitosa serie coreana

Flanagan es un director de cine y guionista conocido por su destacada carrera en el género del terror. Comenzó su carrera en el mundo del cine independiente y ganó reconocimiento con películas como Absentia y Oculus: El Espejo del Mal (73%), que demostraron su habilidad para crear una atmósfera inquietante y jugar con la psicología de sus personajes. Sin embargo, fue con su adaptación de Ouija: El Origen del Mal (82%) y, sobre todo, con La Maldición de Hill House (93%), serie de televisión de Netflix, que Flanagan se convirtió en un nombre influyente en el género del terror. Su estilo se caracteriza por una narrativa cuidadosamente elaborada, personajes complejos y una atención meticulosa a los detalles, lo que le permite explorar temas profundos y emocionales a través del terror sobrenatural.

Póster oficial de La Caída de la Casa Usher (Fuente: Netflix)

La relevancia de Mike Flanagan en el género del terror radica en su capacidad para revitalizar y elevar el género, ofreciendo experiencias cinematográficas y televisivas que trascienden los sustos superficiales. Sus obras profundizan en los miedos y traumas humanos, explorando temas como la familia disfuncional, el duelo y la culpa, mientras mantienen un sólido sentido del horror y lo paranormal. Su enfoque innovador ha contribuido a un resurgimiento del cine de terror de calidad, atrayendo a un público diverso y estableciéndolo como un director influyente en una industria que a menudo subestima este género. Con proyectos futuros en el horizonte y una base de fanáticos leales, la relevancia de Mike Flanagan en el mundo del terror parece estar asegurada por mucho tiempo.

Te invitamos a leer: Daredevil: Showrunner de las temporadas de Netflix asegura que Born Again es una estafa de Disney

Para La Caída de la Casa Usher, Mike Flanagan trae de regreso a varios actores de su confianza como Kate Siegel, Carla Gugino y Henry Thomas; también se suman otros nombres de gran fuerza como Mark Hamill, Ruth Codd y Bruce Greenwood. La serie funciona como una interesante adaptación de los cuentos de Edgar Allan Poe (de ahí el título), pero trasciende al ser un sólo relato que honra al autor de Boston.

Las primeras críticas hacia La Caída de la Casa Usher son enteramente entusiastas y celebran la habilidad de Flanagan para crear un nuevo relato de terror en Netflix; se hacen interesante comparaciones con Succession (98%) de Max y se dice que el director no podría estar más a gusto con el género que tanto ama desarrollar en la pantalla chica. Puedes ver algunos de los comentarios más destacados a continuación:

Therese Lacson de Collider:

Puede que La caída de la casa Usher de Flanagan no parezca, en la superficie, encarnar lo que imaginamos que es el gótico. Se trata de un magnate farmacéutico y su familia, que se compone de todo, desde un jugador hasta un decorador de pasteles, pero eso es sólo el barniz de esta historia. Debajo de la superficie brillante que nos recuerda más a los Roy de la Sucesión que a la Casa Usher, está claro que Flanagan ha abrazado plenamente lo que Poe tiene para ofrecer. Al combinar la era moderna con la romántica, Flanagan puede poner su propio sello único en algunas historias muy queridas.

Belen Edwards de Mashable:

La muerte es inevitable mientras La caída de la casa Usher nos lleva hacia su brutal pero poética conclusión. Y aunque sabemos lo que les espera a los Ushers, el ritmo cuidadoso y los giros fascinantes del programa hacen que el viaje hacia esos destinos sea absolutamente fascinante. En parte una adaptación brillante, en parte una historia familiar horrible, La caída de la casa Usher te invita a mirar el vacío de las consecuencias junto a Roderick, y simplemente no puedes separarte.

Linda Codega de Gizmodo:

Cuando Flanagan crea esta historia, ésta se hace cargo. Es obsesiva, ritualista, es cruel, te arrancará el corazón y lo reemplazará con un corazón nuevo y mejor. Un corazón moderno, con malla, microchips y una bomba que hará que tu corazón nunca, jamás, deje de latir. La caída de la casa Usher es una adaptación triunfante de las obras de Poe, que crea un cadáver exquisito a partir del corpus de horror que conocemos y amamos, pero que ahora se convierte en una sátira oportuna y mordaz del legado, la inmortalidad y todos los temas que Poe y Flanagan son los que mejor lo hacen.

Joshua Rivera de Polygon:

La obra de Mike Flanagan en Netflix ha sido un maravilloso ejercicio de terror como género íntimo y romántico. Sus series son exploraciones de las formas en que la intimidad y la catarsis emocional requieren lo que podría ser lo más aterrador, pero esencial, de todos: la vulnerabilidad. La caída de la casa Usher es una historia sobre personas que no encuentran esa catarsis y, como resultado, terminan en una historia de terror más tradicional y, por lo tanto, moral. Los Usher hicieron cosas horribles y algo peor les espera como castigo. Buen viaje.

Olly Richards de Empire Magazine:

Después de cuatro series para Netflix, incluidas The Haunting Of Hill House y Midnight Mass, Flanagan realmente ha encontrado su ritmo de confianza. Es tan experto como siempre en crear un ambiente espeluznante, pero su forma de contar historias es más hábil que antes. Los proyectos anteriores han tenido un poco de sentimentalismo, pero Usher no se permite finales abrazados ni chicos buenos a quienes apoyar. En cambio, tiene la tarea más difícil de enfrentarse a personas aparentemente irredimibles, preguntándoles qué los trajo aquí y cómo se crean los monstruos. Las respuestas suelen ser interesantes y complicadas.

Amelia Emberwing de IGN:

Mike Flanagan vuelve a tomar forma en La caída de la casa Usher, ofreciendo una reinvención deliciosamente macabra y contemporánea de las obras de Edgar Allan Poe. Los cuentos clásicos se combinan con comentarios modernos en una serie limitada que cumple en todo momento. Gritarás, llorarás y, una vez que termine, es posible que empieces todo de nuevo desde el principio.

También puede interesarte: One Piece: Jamie Lee Curtis dice que buscará ser la doctora Kureha en la segunda temporada