La Caída de la Casa Usher | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mike Flanagan dirigió una innovadora adaptación del clásico literario de Edgar Allan Poe para Netflix, La Caída de la Casa Usher (94%), una miniserie de terror gótico grabada en Vancouver y estrenada el 12 de octubre. Esta producción, basada en la obra homónima y otros relatos de Poe, lleva a los espectadores por un oscuro camino repleto de secretos familiares, corrupción empresarial y horrores sobrenaturales.

También te puede interesar: Mike Flanagan critica a Netflix y recuerda las "estúpidas notas" que le dieron para Misa de Medianoche

El epicentro de la trama se encuentra en Roderick Usher, el CEO de Fortunato Pharmaceuticals, una empresa farmacéutica envuelta en escándalos. Junto a su ambiciosa hermana gemela Madeline, Roderick enfrenta las consecuencias de sus actos cuando sus hijos comienzan a morir de formas brutales y misteriosas. La aparición de Verna, una enigmática figura de su pasado que busca venganza contra los herederos Usher, y C. Auguste Dupin, un fiscal decidido a llevar a los Usher ante la justicia, complican aún más las cosas.

El reparto estelar incluye a Carla Gugino como Verna, Bruce Greenwood y Zach Gilford encarnando a Roderick Usher en diferentes etapas de su vida, y Mary McDonnell y Willa Fitzgerald como Madeline Usher. La compleja dinámica familiar se expande con varios hijos legítimos e ilegítimos de Roderick, como Frederick, heredero de Fortunato, y Camille L'Espanaye, la astuta jefa de relaciones públicas de la empresa. Leo Usher, otro hijo ilegítimo, se destaca como un destacado editor de videojuegos con problemas de adicción, y Tamerlane Usher, la hija mayor de Roderick, busca abrirse camino como emprendedora.

Escena de The Fall of the House of Usher (Netflix)

Los oscuros secretos de la familia Usher y la conspiración corporativa se entrelazan con elementos sobrenaturales y giros inesperados, ofreciendo a los espectadores una adaptación contemporánea y aterradora del cuento de Poe.

También lee: Drácula: Mar de Sangre | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La carrera de Flanagan en adaptaciones ha sido notable por su originalidad y perspectiva única. Tras adaptar obras maestras del horror como Doctor Sueño (79%) y Gerald's Game (90%), se embarcó en las aclamadas miniseries La Maldición de Hill House (93%) y La Maldición de Bly Manor (90%). En cada proyecto, Flanagan ha demostrado un enfoque que, aunque toma inspiración de la obra original, incorpora nuevos elementos y temas para crear algo fresco y fascinante.

La historia original de Poe describía el desgarrador descenso a la locura de Roderick y la supuesta muerte de Madeline, pero Flanagan ha reinventado esta trama para reflejar problemas modernos, como la corrupción corporativa y los demonios personales. La esencia gótica y decadente de la obra original se conserva, pero con un toque contemporáneo.

Con La Caída de la Casa Usher, Flanagan sigue demostrando su habilidad para fusionar el horror tradicional con profundos análisis psicológicos y caracterizaciones detalladas. Es una adición imprescindible para cualquier amante del horror y, sin duda, será un tema de conversación entre aficionados y críticos por mucho tiempo.

¿Qué dice la crítica de La Caída de la Casa Usher?

La serie ha generado opiniones variadas entre los críticos, pero hay un consenso generalizado sobre la ambición y el esfuerzo puestos en la serie, que se traduce en una experiencia tremendamente entretenida y espeluznante, especialmente recomendada para la temporada de Halloween. Flanagan, conocido por su capacidad para adaptar historias de terror, ha logrado una mezcla entre el drama y el terror gótico que muchos encuentran admirable.

Con todo y su aclamación, algunos críticos sienten que la serie no profundiza lo suficiente en sus personajes y que su trama puede resultar exagerada en ocasiones. No obstante, se elogia ampliamente el talento de Flanagan como narrador y su habilidad para basar la historia en emociones intensas y complejas. La serie se ha descrito como una exploración satírica y sobrenatural de temas como la familia, el karma, la codicia, la corrupción y el privilegio.

Comparada con otras obras de Flanagan, algunos creen que La Caída de la Casa Usher no alcanza la profundidad emocional o la brillantez de series anteriores, aunque sigue siendo adictiva y disfrutable en sí misma. Se ha destacado el uso inteligente de las referencias literarias y la capacidad de Flanagan para crear personajes convincentes. Pueden leer a continuación algunos fragmentos de las reseñas de la crítica:

Mathew Jackson en Looper:

... ni siquiera Flanagan siempre puede conquistar el delicado equilibrio tonal de esta historia, pero hay una ambición dentro de La Casa Usher que es admirable y contagiosa. Este es Flanagan y todo su equipo simplemente dándolo todo, y es increíblemente divertida de ver. La Caída de la Casa Usher es una prueba de que Flanagan todavía tiene mucho que decir en el espacio del terror, y es una despedida maravillosa para su era Netflix. No te lo pierdas esta temporada de Halloween.

Therese Lacson en Collider:

Apenas se siente como si la serie rozara la superficie de algunos personajes, y muchos podrían tener una serie completa dedicada a ellos solamente. A pesar de su trama un tanto exagerada a veces, La Caída de la Casa Usher es adecuadamente espeluznante, con Flanagan una vez más mostrando sus dotes como narrador de terror y, en última instancia, basando la historia en emociones fuertes y complejas que hacen más que simplemente hacer que tu corazón lata con fuerza.

Daniel Fienberg en The Hollywood Reporter:

Incluso si eres un completo ignorante de la obra de Poe, La Caída de la Casa Usher ofrece momentos que te harán decir: "¡Entiendo esa referencia!". Si eres más bien un lector intermedio de Poe, podrás decir: "¡Ya veo hacia dónde va esto!". unas pocas veces. ¿Y si eres un experto en Poe? Supongo que encontrarás la serie linda por su entusiasmo, al menos por un tiempo. Cualquiera que sea el nivel en el que te encuentres, es una fórmula para una serie de efectividad momento a momento, con algo de inteligencia y mucho horror lúdico. Pero en su enfoque de cumplimiento de deseos ante una tragedia muy real, lo inquietante aquí es más fugaz y menos profundo que el mejor trabajo de Flanagan.

Gena Radcliffe en The Spool:

Como es típico de Flanagan, el programa se toma su tiempo para preparar la escena y establecer los personajes (incluso los horribles) antes de ponerse manos a la obra, pero ese asunto es espantoso (una advertencia para los espectadores sensibles, hay cierta violencia animal intensa en el episodio 4). Si bien no tiene el impacto emocional de Misa de Medianoche y La Maldición de Bly Manor, en un momento en el que es justo preguntarse si los ricos alguna vez experimentan algo parecido a una consecuencia, La Caída de la Casa Usher es extremadamente un cumplimiento de deseos observable y profundamente satisfactorio.

Alan French en Sunshine State Cineplex:

Para Netflix y Flanagan, La Caída de la Casa Usher representa una interesante separación de caminos. Si bien Flanagan se mudará a Amazon para crear la franquicia The Dark Tower, la asociación anterior resultó en un éxito innegable. Flanagan una vez más utiliza su combinación única de drama interpersonal humano y sustos brillantes. Sin embargo, es el exceso mostrado a través del sexo, las drogas, los movimientos de poder y la sangre lo que eleva La Caída de la Casa Usher a la cima del montón. Si bien el cierre de algunos episodios sigue un patrón, el poder de la serie nunca está en duda.

Fred Topel en UPI:

Flanagan ha creado una familia Usher tan convincente como las leyendas de la televisión Los Ewing o Los Soprano. Algunos son tan desagradables que su merecido es delicioso, pero muchos también son comprensivos. El uso de Poe para contar esta historia es un ingenioso gancho literario. Sin embargo, después de La Maldición de Hill House, La Maldición de Bly Manor y Misa de Medianoche, La Caída de la Casa Usher es, ante todo, un clásico Flanagan.

Jeff Nelson en Guy at the Movies:

Tiene un elenco tremendo con una química consistentemente estelar, que navega sin esfuerzo por el oscuro sentido del humor y los momentos más solemnes. (...) No hay duda de que Flanagan tiene un verdadero regalo de Halloween en sus manos. La Caída de la Casa Usher es una parte ferozmente entretenida del género televisivo que no debe perderse. Sus secretos no son particularmente sorprendentes, pero esta obra de terror gótico es sin duda un visionado adictivo.

Cassondra Feltus en Black Girl Nerds:

La Caída de la Casa Usher es una exploración basada en personajes de la familia, el karma, la codicia, la corrupción y los privilegios contada a través de una lente singularmente satírica y sobrenatural. Aunque la serie queda fuera del repertorio emocional del Flana-verse (adolescentes con enfermedades terminales, desgarradoras historias de amor queer, la trágica Eleanor Crain), la sangre y el humor negro son un placer inesperado. Mike Flanagan nunca deja de dar en el blanco.

Jacob Thomas en The Streamr:

De hecho, La Caída de la Casa Usher es una clase magistral sobre narración y sobre cómo combinar géneros de terror y drama. Mike Flanagan es conocido por adaptar sin esfuerzo las obras de Stephen King y Shirley Jackson, por nombrar algunas, y ahora, su interpretación de las obras de Edgar Allan Poe en esta serie limitada se siente a la altura de las demás; como una serie limitada de terror gótico increíblemente notable. (...) Su interpretación de las numerosas obras de Edgar Allan Poe es desgarradora y brillante, y ciertamente inolvidable en esta serie limitada de ocho episodios para Netflix.

Bill Goodykoontz en Azcentral:

Esta no es la brillante meditación sobre la fe que fue Misa de Medianoche de Flanagan, ni está tan bien hecha y no es inquietante como su La Maldición de Hill House. Pero es entretenida a su manera, es divertida al estilo de una película de terror. (...) No es que los episodios no avancen hacia una verdad más amplia, como en las otras series de Flanagan. Lo que pasa es que todos lo hacen de la misma manera. Desde el primer par tienes una idea bastante clara de hacia dónde se dirigen las cosas. Es una situación en la que el viaje es la recompensa. Ese viaje funciona mejor como capítulos independientes que como preparación para llegar a un destino final.

No te vayas sin leer: Mike Flanagan niega que Misa de Medianoche sea una crítica al cristianismo: es una celebración de la fe