Anuncios

Por qué el cacao en polvo es buen aliado de tu dieta si haces ejercicio

Los deportistas saben de lo importante que es cuidar la dieta para mejorar el rendimiento y para evitar posibles problemas de salud. Una alimentación saludable y equilibrada se convierte en la segunda pata fundamental de nuestro estilo de vida, junto con la actividad física.

Por eso, teniendo en cuenta que el 60% de los españoles mayores de 15 años practica deporte regular o eventualmente según el último informe de Hábitos Deportivos por el Ministerio de Educación, formación profesional y deportes, hemos querido poner el foco en un alimento concreto que tal vez no lo habías pensado, pero que puede ser una excelente alternativa para las personas que hacen ejercicio: el cacao el polvo, un alimento que destaca por su alto contenido en minerales que incluye magnesio, potasio y flavonoides localizados en el interior de los granos del cacao.

Lee también: 10 razones para tomar magnesio y los mejores suplementos de este mineral

Beneficios del cacao en polvo si haces deporte

Con la ayuda de los expertos de Paccari, te resumimos los cinco beneficios de este alimento a la hora de potenciar tu rendimiento cuando haces deporte. Toma nota:

  1. Estimula el desarrollo de la musculatura. Detallan que el cacao en polvo proporciona nutrientes esenciales que ayudan en el desarrollo y la reparación muscular, promoviendo así una musculatura reforzada. También reduce naturalmente la miostatina, proteína que estimula la hipertrofia muscular, la cual limita el crecimiento de los músculos.

  2. Ayuda a reducir la inflamación muscular. Hay determinadas actividades deportivas, como el running o el trekking, que pueden producir inflamación en los músculos. Hay que tener en cuenta que los compuestos antiinflamatorios presentes en el cacao podrían ayudar a reducir la inflamación después del ejercicio, permitiendo una recuperación más rápida y efectiva.

  3. Aumenta la motivación para entrenar: La presencia de estimulantes naturales como la teobromina y la cafeína en el cacao en polvo puede proporcionar un impulso de energía y motivación para realizar entrenamientos de mayor intensidad. Pero es que, además, también contiene feniletilamina, que ayuda al cerebro a generar un estado de satisfacción, idóneo para recargar energías después de hacer ejercicio.

  4. Minimiza la fatiga muscular. Es uno de los efectos colaterales del ejercicio, la fatiga de nuestros músculos. Es ahí cuando entran en juego los flavonoides presentes en el cacao en polvo, que tienen propiedades que pueden ayudar a retrasar la aparición de la fatiga muscular durante el ejercicio, permitiéndote mantener un rendimiento beneficioso y prolongado. Además, estos flavonoides también mejoran la actividad del óxido nítrico, reduciendo el gasto de oxígeno y aumentando el rendimiento de ejercicios aeróbicos.

  5. Mejora el flujo sanguíneo. Por último, los antioxidantes del cacao en polvo contribuyen a mejorar la circulación sanguínea, lo que significa que más oxígeno y nutrientes llegan a los músculos durante el ejercicio, mejorando su rendimiento y acelerando la recuperación.

Lee también: ¿Cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes?

cacao en polvo
cacao en polvo

Un alimento muy completo

Es buena idea, por lo tanto, incluirlo en nuestra dieta de forma general. “Los flavanoides del cacao ayudan a proteger al organismo frente a los radicales libres, considerados los responsables del proceso de envejecimiento y de la aparición de algunas enfermedades”, apunta por su parte la Dra. María Izquierdo, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona. “El cacao en polvo crudo contiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces más el poder antioxidante que el chocolate negro. Nos aporta proteínas, calcio, carotenos, tiamina, riboflavina, magnesio, flavonoides, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Estimulante del sistema digestivo y aporta fibra que disminuye el estreñimiento”, nos cuenta Laura Parada, directora técnica de Slow Life House. “También podría tener beneficios cardioprotectores por su contenido de flavonoides y por ser estimulante de la producción de óxido nítrico con efecto relajante (vasodilatador) sobre los vasos sanguíneos”, añade.

Así puedes sacarle partido

El cacao natural en polvo, al margen de ser consumido disuelto en leche, tal vez la forma más habitual, puede introducirse fácilmente en recetas. Así, puedes utilizarlo en batidos, smoothies, bizcochos y pasteles saludables, bowls de desayuno, mugcakes o también espolvoreado en yogurts o frutas.