Cada 20 minutos muere una persona de esto en España

¿Te falta el aire a menudo? No caigas en la trampa de pensar que son cosas de la edad. Podría ser una señal de que algo falla en tu organismo, una dolencia oculta que mata lentamente

Tos, expectoración (esputos) y disnea (falta de aliento al esfuerzo) son los tres síntomas más habituales en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC. (Foto: Getty)
Tos, expectoración (esputos) y disnea (falta de aliento al esfuerzo) son los tres síntomas más habituales en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC. (Foto: Getty)

Cada día, unas 50 personas mueren en España por su culpa, pero pocos españoles conocen qué es. La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad poco conocida socialmente y que sigue creando confusión a pesar de ser ya un problema de salud pública de gran relevancia.

Los últimos años estudios nacionales e internacionales como el Global Burden Disease (GBD) han actualizado y redimensionado las cifras de la EPOC. Por ejemplo, el número de casos estimado de esta enfermedad en España aumenta de los 2,1 millones según el estudio EPISCAN a los 2,9 millones, según este nuevo estudio de GBD.

Cabe destacar que el principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaco, responsable del desarrollo de 25 enfermedades y un hábito con el que introduces más de 3.500 sustancias tóxicas en tu organismo. Y ¡ojo! Aunque nos lo hayan vendido como un hábito más sano y glamuroso, los neumólogos aseguran que vapear es igual de dañino que fumar cigarrillos.

El consumo medio en nuestro país está alrededor de 7 cigarros/día. Y la prevalencia de la EPOC está directamente relacionada al hábito de fumar. (Getty Images)
El consumo medio en nuestro país está alrededor de 7 cigarros/día. Y la prevalencia de la EPOC está directamente relacionada al hábito de fumar. (Getty Images)

Por su característica de enfermedad crónica y progresiva, sin tratamiento curativo, la EPOC también tiene importante carga a nivel social y económica. Las personas con EPOC tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida. Esto disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen y de sus parejas y es una importante causa de discapacidad.

Muchas veces el fumador achaca estos síntomas al tabaco, a que se hace mayor, y los ve normales, cuando no es así, ya que según los expertos la vida puede mejorar mucho con tratamiento. Por eso animan a cualquier persona con más de 35 años, antecedentes de tabaquismo y tos o disnea (ahogos), a que se haga una espirometría para detectar la posible enfermedad.

Los primeros síntomas son principalmente “sensación de falta de aire durante las actividades diarias o con los esfuerzos, y la tos y la expectoración crónicas”, señala el Dr. José Luis López Campos, neumólogo y coordinador del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Sobre todo, deben sospechar de la posibilidad de EPOC las personas con más de 40 años que hayan fumado más de 10 paquetes por año y que presenten alguna de las siguientes señales:

  1. Fatiga

  2. Pérdida de masa muscular

  3. Dificultad para respirar o falta de aliento

  4. Esputo (mezcla de saliva y moco en las vías respiratorias)

  5. Tos crónica

  6. Opresión en el pecho

  7. Sibilancias

En muchos casos, cuando el paciente empieza a sentir disnea de esfuerzo ya ha perdido el 50 por ciento de la función respiratoria. (Foto: Getty)
En muchos casos, cuando el paciente empieza a sentir disnea de esfuerzo ya ha perdido el 50 por ciento de la función respiratoria. (Foto: Getty)

“La EPOC afecta a las personas de manera notable, puesto que la sensación de falta de aire les limita sus actividades diarias y esto tiene una clara repercusión en diversas facetas de la vida de los pacientes y sus parejas. Puede resultar una enfermedad que produzca incapacidad de manera variable según la gravedad de su presentación clínica”, explica el Dr. López Campos.

Además, tener EPOC es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón o garganta “principalmente porque comparten un factor de riesgo común que es el tabaco. Además, la EPOC, especialmente la EPOC con enfisema, se ha asociado a tener un mayor riesgo de cancer de pulmón”.

Aunque hay que aclarar que alguien que no fuma también podría padecerla, y que la cantidad de tabaco y la cantidad de tiempo fumando no siempre es determinante. Además, no todos los fumadores tienen por qué desarrollar EPOC. Sin embargo, algunos exfumadores pueden padecerla. De ahí que sea importante consultar a un especialista para que pueda diagnosticarla.

Un fumador de más de 25 años de hábito que acude al médico con algún síntoma respiratorio debe someterse a una espirometría, una prueba que mide la cantidad y velocidad del aire que se expulsa. (Foto: Getty)
Un fumador de más de 25 años de hábito que acude al médico con algún síntoma respiratorio debe someterse a una espirometría, una prueba que mide la cantidad y velocidad del aire que se expulsa. (Foto: Getty)

“La EPOC y sus graves consecuencias, como las citadas defunciones prematuras, podrían evitarse
combatiendo su principal causa: el tabaquismo”, recuerda el Dr. López-Campos. Y es muy fácil y barato detectarla, basta con una espirometría que consiste en soplar a través de un aparato, no hacen falta ni pinchazos ni análisis.

Las cifras de la EPOC

  • Es la cuarta causa de muerte en España,.

  • Provoca unas 29.000 defunciones anuales.

  • Esto representa el 6,95 por ciento de las defunciones en el país por detrás de la cardiopatía isquémica (14,5 por ciento), el Alzheimer y otras demencias (13,6 por ciento), y el ictus (7,1 por ciento).

  • Es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte.

Formas sencillas de prevenir el desarrollo de la enfermedad

“Lo más importante no fumar nada, nunca, en ningún momento. Además, es bueno tener una vida saludable con ejercicio diario, manteniendo una vida activa”, aclara el especialista.

Ante la sospecha de que algo no anda bien, lo primero sería ir al médico de cabecera para que evalúe las características y la gravedad del brote o episodio de EPOC. De esta manera podrá establecer una estrategia de tratamiento que valore las medidas a tomar y el lugar donde tomarlas.

Ya sabes, dejar de fumar es la decisión “más saludable” que cualquier persona puede tomar en cualquier momento de su vida. Pero no es sólo cuestión de voluntad.

El tabaquismo está considerado como “una enfermedad que produce dependencia física y psicológica. No siempre es fácil dejar de fumar. Actualmente, algunos centros disponen de unidades especializadas de tratamiento del tabaquismo con tratamiento farmacológico y apoyo psicológico que son de gran ayuda”, concluye el neumólogo.

¿Conocías el significado de las siglas EPOC?

También puede interesarte:

El nuevo (y doloroso) efecto de la nicotina en tu cuerpo

Por qué ese cigarro te sienta mucho peor a ti que a tu novio

¿Estás perdiendo capacidad pulmonar?

A esta edad (crítica) empieza el hábito que más problemas de salud causa

El ‘humo de segunda mano’, una lacra social que se suma a la enfermedad de los fumadores