Calabaza, un vegetal con alta fuente de minerales
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Siempre que se habla de alimentación se destacan ciertos productos de origen natural por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Estos nutrientes los convierte en ideales para conseguir una salud fuerte y resistente, por lo que forman parte de las recomendaciones de los especialistas en nutrición.
Si destacamos la importancia de los minerales, la Clínica Universidad de Navarra (España) los describe como componentes que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Según sus expertos, estos juegan un papel importante en la formación de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayoría de las reacciones químicas que se producen en el cuerpo humano.
Los minerales, precisa un informe de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, pueden ser macrominerales y oligoelementos. Las personas precisan mayores cantidades de macrominerales que incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. Por otro lado, el cuerpo necesita menores cantidades de oligoelementos (hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio).
La alimentación es la mejor forma de sumar minerales al organismo, aunque en ciertos casos se precisa de suplementos dietarios. En este punto, aparece la calabaza, que para muchas personas es un vegetal desconocido pero que se trata de un grupo de calabazas de origen americano y que es una alta fuente de minerales para varias funciones corporales.
"Las calabazas, calabacitas, arotas, tamalas o tamalayotas, pipianas, chompas o tzompos y chilacayotes, son plantas que pertenecen al género cucurbita", destaca la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. Incluirlos en nuestra alimentación supone un aporte muy importante para el cuidado de la salud en general.
La cucurbita es rica en minerales como potasio, hierro, zinc y magnesio. Estos le otorgan propiedades que refuerzan al sistema inmunológico y ayudan a mejorar funciones corporales como la producción de energía y la salud de los huesos. Por lo tanto, estamos ante alimentos que son altamente aconsejables para que estén presentes en nuestra dieta.