Calamaro le mandó apoyo a Belliboni para la marcha de antorchas de mañana

Andrés Calamaro y Eduardo Belliboni
Andrés Calamaro y Eduardo Belliboni - Créditos: @Archivo

Dispuesto a hacer una marcha de antorchas mañana para protestar por la pobreza, el ajuste y el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se encargó de difundir hoy un mensaje de apoyo que llamó la atención. Es que llegó de parte del cantante Andrés Calamaro, quien ya se había mostrado con el referente social Juan Grabois en febrero.

La estrella del rock nacional grabó un video tipo selfie, que dejó trascender Belliboni este mediodía. “Hola, soy Andrés Calamaro y transmito mi adhesión y mi solidaridad a esta y todas las marchas de nuestro pueblo piquetero, que reclama alimento, dignidad y trabajo”, sostuvo “El Salmón”, autor de grandes éxitos.

El intérprete de la canción “Comedor piquetero”, que dedicó en aquel momento a Raúl Castells en el tema número ocho de su CD La lengua popular, también envió un “fuerte abrazo” a todos los que se van a movilizar mañana y, para cerrar la grabación, mandó un beso. Según pudo averiguar LA NACION, el contacto con Calamaro -que se mostró involucrado con la propuesta del Polo Obrero- fue a través de Hernán “El Cabra” de Vega, cantante de Las Manos de Filippi.

Este miércoles, desde las 17, los integrantes de la agrupación comandada por Belliboni marcharán desde el Puente Pueyrredón hasta Plaza de Mayo con antorchas que ya preparan para contrastar con la noche porteña. Serán 10 mil luces desplegadas por la autopista. La jornada, que incluirá acampe, buscará mostrar incluso mayor masividad a otras oportunidades en que se instalaron en el centro porteño. De acuerdo a los organizadores, se esperan entre 40 mil y 50 mil movilizados. “Va a ser digno de ver”, advierten desde la organización izquierdista, donde aseguran que los comedores “desbordan”.

Fuertemente enemistado con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, Belliboni -que estuvo en la calle desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández- se reunió ayer con dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), donde confluyen los piqueteros de buena sintonía con la Casa Rosada. Y pese a que todavía no está definido un plan de lucha conjunta, desde ambas organizaciones destacaron el encuentro. Los oficialistas pretenden que el Polo Obrero se sume a la marcha que tienen planeada el 1 de mayo contra el FMI. Asimismo, quieren incorporar a sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Encuentro con Grabois

En tanto, en febrero, Calamaro se había retratado con Grabois en Caffe Tabac, un reconocido local porteño ubicado en la intersección de la Avenida del Libertador y Coronel Díaz. Allí, al referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande se lo vio leer LA NACION. Desde su entorno aseguraron en aquel momento que ambos mantienen una “vieja relación de amistad”.

Juan Grabois y Andrés Calamaro en Caffe Tabac
Juan Grabois y Andrés Calamaro en Caffe Tabac - Créditos: @Twitter Ezra Pound