¿Qué es el "caldo de oso"? una botana rara pero rica de México

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Aunque en su nombre lo diga, en realidad, este antojito no tiene nada que ver con un oso. El caldo de oso, originario de Guanajuato, es una preparación que además de natural resulta refrescante durante esta época de calor.

¿Qué es el caldo de oso?

Si te gustan las comidas de perfil acidito, esta botana, sin duda es para ti. Esta receta nación en la ciudad de León que, según historias, un hombre apodado el "Oso" la popularizó por su particular forma de preparar un coctel de frutas.

Este curioso coctel está hecho con jícama, pepino, cebolla picada, sal, limón, y vinagre de piña que sirve para equilibrar todos los sabores. Además, se acompaña con chile en polvo y queso rallado encima del vaso. Lo increíble de este platillo es que lo encuentras en cada puesto de frutas o antojitos frescos de León, aunque hay otras versiones en otros estados del país como es el caso de Morelia con los gazpachos.

Una receta parecida, pero diferente

Es así como el gazpacho moreliano está compuesto de piña, jícama y mango. A esto, se le añade queso Cotija, limón, cebolla, chile verde, jugo de naranja, un poco de vinagre y sal.

Prepara un caldo de oso en casa

Caldo de oso

Rinde: 4 porciones

Ingredientes

-1 pza. de pepino picado en cubitos, sin cáscara o semilla

-1 pza de jícama de tamaño chico

-1 pza. de mango manila picado en cubito

-4 cdas de vinagre de manzana o de piña

-Sal al gusto

-Chile piquín al gusto

-Queso añejo o Cotija rallado al gusto

Procedimientos

Mezclar el pepino, jícama, mango, sal y chile piquín. Servir en un vaso y finalizar con el queso añejo.