Tras tirar árboles, deciden que el Tren Maya ya no pasará por Playa del Carmen

·3  min de lectura
PLAYA DEL CARMEN QUINTANA ROO, 19ENERO2022.- Autoridades de Fonatur anunciaron la cancelación definitiva de las obras del Tren Maya en Playa del Carmen, pues acordaron que las vías férreas ya no pasarán por la ciudad sino por una nueva ruta por definir. En la imagen se observa el trazo del Tramo 5 por donde iba a pasar el Tren Maya. 
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
PLAYA DEL CARMEN QUINTANA ROO, 19ENERO2022.- Autoridades de Fonatur anunciaron la cancelación definitiva de las obras del Tren Maya en Playa del Carmen, pues acordaron que las vías férreas ya no pasarán por la ciudad sino por una nueva ruta por definir. En la imagen se observa el trazo del Tramo 5 por donde iba a pasar el Tren Maya. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

El Tren Maya cambiará su ruta, en su tramo 5, ya no pasará por el área urbana de Playa del Carmen ni será una obra elevada, informaron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Indicaron que la ruta, que va de Cancún a Tulum, será ahora al ras de la tierra para garantizar que la construcción concluya en el tiempo previsto, en 2023, y que las obras que se estaban realizando en el municipio Solidaridad serán suspendidas.

“El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana, esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir en tiempo”, expuso May Rodríguez.

Añadió que en los próximos días se dará a conocer cuál va a ser la ruta, pero que se tendrán que llevar a cabo los estudios para tener la mejor decisión, que no afecte a terceros, ni la actividad económica de la región y cumpla con el objetivo de terminar la obra.

En tanto, el secretario Meyer Falcón aclaró que el procedimiento iniciado en el tramo no es una expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios, y que los próximos días se realizan los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas.

El lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal informó de la expropiación de 198 predios privados para la construcción del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo. Los terrenos se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

Al ser cuestionado sobre los miles árboles que se tiraron en Playa del Carmen para realizar la obra, el secretario Meyer Falcón indicó que “no fue en balde” e insistió que con el nuevo trazo ya no va a haber afectaciones urbanas y que se concluirá en los tiempos.

“No, no fue en balde, consideraría que el hecho de estas cuestiones técnicas que efectivamente hay que tomar en consideración, hacer un viaducto elevado toma más tiempo, el proceso constructivo, la definición del sistema de cimentación, el procedimiento de sonidos de mecánica del suelo para determinar cada uno de estos temas, ponía en riesgo en cuestión de tiempo, por eso fue que en parte se tomó la decisión de no afectar a los pobladores que utilizan esta vía de comunicación primaria, que es la principal mecanismo de comunicación y optar por un trazo que no afecte y que reduzca los tiempos”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la que indique las afectaciones por la obra, pero que ya tiene un “inventario de más de 500 millones de árboles sembrados”.

En un comunicado, la dependencia aseguró que la obra del Tren Maya ha permitido el rescate y trasplante de alrededor de “22 mil árboles que se encontraban en el camellón de la autopista 307, los cuales han sido reubicados en espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Karma instantáneo: a punto de morir y sin auto tras evitar el peaje en carretera de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.