Camila Perissé: el desesperado pedido de su viudo

Camila Perissé y su compañero Julio Chino Fernández
Camila Perissé y su compañero Julio Chino Fernández

Camila Perissé murió a los 70 años como consecuencia de una neumonía. La actriz y vedette, que vivió su época dorada en los 80, venía atravesando un delicado estado de salud y una difícil situación económica. Su compañero de vida Julio Fernández hizo un pedido público para cumplir el deseo de la actriz de descansar en paz en su ciudad natal: “Me pidió que la crememos y la lleve a Mar del Plata”.

Fernández expresó esta tarde en El diario de Mariana las razones del desesperado pedido de ayuda económica para la cremación y el traslado de los restos. También dijo que Perissé murió por negligencia médica y que trabajará en un proyecto de ley que proteja a las víctimas de mala praxis que se encuentran “desamparadas”: la “ley Camila” para honrar el nombre de su mujer. “A Camila la abandonaron. No quiero que nadie padezca lo que padeció ella”, remarcó.

“Me quedé a dormir con ella, resistió tres días, estaba con los ojos abiertos, le puse música y le mentía, le decía que aguantara que los antibióticos estaban haciendo efecto”, relató su viudo. La actriz que falleció el martes se encontraba internada en el Hospital Español y sus restos serán despedidos hoy en el Cementerio de la Chacarita. “Me fui al geriátrico donde ella vivía a buscar un camisón y cuando volví se había ido”, contó.

En los últimos años sufrió varias complicaciones en su salud que se vieron agravadas por las secuelas que le dejó el Covid-19. “Estuvo cinco meses sin saber quién era”, recordó Fernández y añadió que siempre se mantuvo a su lado: ”Durante tres años le di de comer en la boca”.

Fernández y Perissé se conocieron cuando ella estaba saliendo de las turbulencias de la fama. Él era dueño de un pub y los presentó una amiga en común. “Treinta días después vino con su valija y me dijo: “vengo a quedarme”, yo le ofrecí mi cama y yo me iba a dormir al pub, y ella respondió: “vengo a quedarme con vos para siempre””. Fue el gran amor de su vida . Estuvieron 34 años juntos.

Camila Perissé en los años 80, la década en la que brilló en el teatro y en la televisión
Camila Perissé en los años 80, la década en la que brilló en el teatro y en la televisión

A pesar de que la pareja no tuvo hijos -debido a que la actriz debió someterse a una operación en la que le extirparon ambos ovarios cuando estaban viviendo en Nueva York-, según el viudo formaron “su propia familia”: ”Tuvimos más de 20 hijos de cuatro patas”.

En los 80, la actriz trabajó en cine, televisión y teatro. Brilló con Juan Carlos Calabró, Tato Bores, Mario Sánchez y Ricardo Darín, entre otros. Debutó en la pantalla chica junto a Calabró, pero tuvo su consagración como artista en los ciclos de Bores.

Luego vinieron épocas más oscuras en las que se alejó de las luces. Tuvo que superar adicciones y vivió en el exilio. “A Camila le rompieron la profesión porque ella no se quería acostar…”, relató afligido Fernández explicando la razón del alejamiento de la actriz de los escenarios.

Camila Perissé fue invitada como participante al ciclo Quién quiere ser millonario en 2020
Camila Perissé fue invitada como participante al ciclo Quién quiere ser millonario en 2020 - Créditos: @Captura de pantalla

En 2018 en que Perissé hizo el último intento de volver a las tablas con la obra Extinguidas, junto a otras actrices de su época. Pero pronto volvió a desaparecer de la escena pública.

Por último, Fernández dijo sentirse acompañado en el triste momento que atraviesa y que el budismo le enseñó a buscar las herramientas para salir adelante y cumplir con la promesa que le hizo a su mujer. ”Las religiones sirven como un bastón necesario que te ayudan a salir de donde sea”, cerró.