Camila Sodi y el trauma que la llevó a aceptar su primera telenovela aunque no quería
No cabe duda de que Camila Sodi es una de las mujeres más atractivas y bellas de México, que además destaca por su talento y triunfa en cada proyecto visual en el que se encamina. Pero eso quizás no habría sucedido si la decisión de un profesor y el secuestro de su madre hubiesen influido en su decisión de continuar en el medio artístico.
Camila Sodi fue una de las invitadas recientes del pódcast Señoras Punk, el programa de la conductora Ileana Rodríguez, la cantante Amandititita y la activista menstrual Tania Zarak en el que platican de sus turbulencias y pequeños logros semanales buscando acompañarse en esta realidad de señoras.
Y fue en ese espacio donde la protagonista de Rubí y Señorita Pólvora reveló la razón de por qué fue expulsada del Centro de Educación Artística (CEA), la escuela de actores de Televisa, a los 15 años.
"Me corrieron por una cosa rarísima. Una compañera del salón tuvo un accidente y se murió. Entonces, hizo una asamblea el director y dijo: ‘ya, el show debe continuar, les quería solo contar'", narró la actriz.
Pero semejante indicación no la hizo sentir nada cómoda. "Yo levanto la mano y le digo 'oiga, yo creo que el show no debe continuar, vamos a saber dónde está, a velarla, ¿qué onda?', (él respondió) 'sí, muy buena idea, todos se pueden ir a velarla, Camila a mi oficina’", dijo. En la oficina, el hombre le reclamó a la joven Camila haberle interrumpido y expuesto su falta de sensibilidad, "'Tú ya no estudias aquí, le faltaste a la autoridad enfrente de toda la escuela y eso no lo puedo permitir'", añadió y la expulsó del plantel.
La anécdota, agregó la actriz, evidencia los días del machismo y el patriarcado máximo. "Si eras una chavita que tenía algo que decir estabas supermegacancelada, silenciada, no existías". Pero también lo tomó como una lección para estudiar lo que le apasionaba, la música y decidió profesionalizarse como ingeniera en audio.
Tenía pocos meses en la carrera cuando otro acontecimiento nubló su vida: su madre, la escritora Ernestina Sodi, y su tía, la actriz Laura Zapata fueron víctimas de secuestro en septiembre de 2002.
De acuerdo con las investigaciones, las mujeres fueron privadas de su libertad por parte de la banda delictiva Los Tiras y pedían un rescate de uno a cinco millones de dólares, cantidad que debían pagar su hermana Thalía y su esposo Tommy Mottola.
Zapata fue liberada a los 10 días, mientras que Sodi a los 15.
Tras vivir esa pesadilla, mientras Camila se encontraba "en el limbo", la contactaron desde Televisa.
"'Oye, vamos a hacer nuestra primera producción fuera de México, una telenovela en Miami, ¿quieres ser la protagonista?'", le preguntaron. La oportunidad de estar lejos del país donde había pasado un momento tan traumático y darles una mejor calidad de vida a su madre Ernestina y su hermana Marina no la hicieron dudar de aceptar la propuesta de la empresa que, de alguna forma, la había expulsado de sus filas.
"Acepté solo para llevarme a mí mamá y a mi hermana fuera de México y resulta que ya luego mi mamá y mi hermana se fueron a vivir a Nueva York y me quedé sola en Miami haciendo una novela (Inocente de ti) que ni siquiera quería hacer", dijo la actriz a sus interlocutoras.
Inocente de ti fue el debut de Camila en las telenovelas. "Descubrí que me gusta la actuación, quizá no en ese formato, pero me ayudó a sobrevivir". Ha participado en nueve telenovelas y series, además de una docena de películas.
Además de contar con algunos sencillos como "Mejores amigas", "Dolor sin fin", "Bailar tocando".