Camille Vasquez, la abogada de Johnny Depp de la que todos hablan tras poner contra las cuerdas a Amber Heard

Camille Vasquez después de una sesión del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard. (Brendan Smialowski/Pool Photo via AP)
Camille Vasquez después de una sesión del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard. (Brendan Smialowski/Pool Photo via AP)

Camille Vasquez es el nombre que más ha llamado la atención en las últimas audiencias del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard. Ella es la abogada que ganó protagonismo en su contrainterrogatorio a la actriz con una serie de intervenciones que, seguramente, dentro de unos años serán materia de análisis en las escuelas de leyes.

La práctica de Vasquez se centra en demandas por difamación del lado del demandante, con experiencia adicional en el litigio de disputas contractuales, agravios relacionados con negocios y reclamos relacionados con el empleo. "Camille es experta en formular estrategias de litigios ofensivos y defensivos para clientes privados", se afirma en su perfil.

Vasquez, de 37 años, es asociada del Grupo de Práctica de Litigios y Arbitraje del bufete de abogados Brown Rudnick. Según la información que aparece en el portal de la firma, se graduó de la Facultad de Derecho de Southwestern en 2010 y de la Universidad del Sur de California cuatro años antes, en 2006.

Aunque habla español con fluidez y en redes se ha especulado sobre su ascendencia mexicana, no hay información que confirme de qué país hispanohablante proviene su apellido.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

El intercambio entre la intérprete de 'Aquaman' y Camille Vasquez dejó claro que en todo momento la letrada mantiene una postura firme, tanto en su tono de voz como en sus argumentos, para socavar el testimonio de Heard.

El interrogatorio fue particularmente intenso sobre una pelea que la pareja tuvo en marzo de 2015 en Australia, poco después de casarse, en la que Heard dice que fue agredida sexualmente. Depp, por otro lado, refuta esa versión y dice que él fue la víctima y que perdió la punta de su dedo medio cuando Heard le arrojó una botella de vodka.

La abogada cuestionó a la actriz por no haber solicitado atención médica a pesar de afirmar que sufrió cortes y contusiones en la riña. "Usted es quien agredió a alguien con una botella en Australia, ¿no es así, señora Heard?", cuestionó Vasquez. "No agredí a Johnny en Australia. Nunca agredí a Johnny", respondió enfática Heard. Sin embargo, la actriz luego reconoció que golpeó a su exesposo en varias ocasiones, lo cual habría hecho, según su testimonio, tras años de no haberse defendido.

Vasquez también cuestionó el por qué la actriz no dejó de beber vino o consumir drogas frente a su esposo aunque ha testificado que es un adicto que se volvía violento.

"¿Ha testificado repetidamente que estaba preocupada sobre el abuso de sustancias del señor Depp durante su relación?", preguntó la abogada. Cuando Heard respondió que sí, Vasquez dijo con sarcasmo: "Pero no estaba lo suficientemente preocupada como para dejar de consumir drogas o alcohol usted misma".

"¿Entonces nunca cambió su propio comportamiento para apoyar al señor Depp y apoyar su sobriedad?", continuó la letrada. "Intenté todo lo que se me ocurrió", aseguró la actriz.

La defensa de Depp presentó además audios de una conversación donde Heard lo instiga y pone en duda la posibilidad de que la gente le crea que ha sido víctima de abuso. "A ver qué van a decir todos. A ver, dile al mundo: Yo, Johnny, también soy víctima de violencia. A ver quién te va a creer o a poner de tu lado", fueron sus palabras.

La postura de Vasquez era la siguiente: Heard invalidaba la opción de que un hombre pudiera sufrir violencia y, en consecuencia, eso dejaría a Depp en ridículo ante la sociedad. Mientras que Amber, en contraparte, mencionó que en esos audios sus palabras hacían referencia a que no le parecería creíble que quien la golpeó por cinco años saliera a establecer una versión de los hechos en la que él era el agredido. "O como dijiste, ¿quién va a creer que Depp, el hombre, habría sufrido violencia doméstica?", fue el argumento de la abogada.

LEE | Abogada de Depp acusa a Amber Heard de "montar" una foto de cocaína en la mesa

El desempeño de Camille Vasquez le ha valido muchos elogios en las redes sociales, donde de inmediato se hicieron memes o alusiones a su duro contrainterrogatorio. En la mayoría de estos comentarios, la gente hacía ver que la abogada dejó sin respuestas contundentes a Heard.

La actuación de Camille encarnó rasgos muy propios de lo que se puede ver en series televisivas o películas con tramas legales, en las que suele emerger la figura de algún especialistas en leyes que gracias a su retórica se queda con todos los reflectores del caso.

A estas alturas, queda claro que el juicio entre Deep y Heard ya se ha convertido en un auténtico espectáculo mediático. Los espectadores se mantienen al tanto de cada suceso como si de una novela o serie se tratara. Es por ese motivo que la irrupción de alguien como Camille Vasquez se asemeja tanto a la aparición de un personaje sorpresa que sin previo aviso le da un giro a la trama de turno.

Todavía no hay nada definido en este popular juicio, pero todas las piezas que componen la disputa ya han tenido su dosis de lucimiento mediático. En esta ocasión, ha sido Camille Vasquez quien ha acaparado las miradas debido a su sorprendente intervención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Amber Heard dice que el pleito con Depp es una "tortura"