Caminar 7.000 pasos te asegura el descanso

Un nuevo estudio que revela, por primera vez, cuántos pasos hay que dar para para conciliar el sueño y combatir el insomnio crónico

istock
Después de cuatro semanas de observación se llegó a la conclusión de que los que mejor dormían eran los que habían andado alrededor de 7.000 pasos durante ese día. (Foto: istock)

Además de mantenerte en forma y de buen humor, el ejercicio físico te ayuda a descansar. Esta es la conclusión principal de un reciente estudio de la Universidad Brandeis, en Estados Unidos, que ha descubierto cuántos pasos hay que dar al día para dormir bien.

La popularidad de las aplicaciones para medir nuestros pasos y registrar el ejercicio que hacemos al día no para de crecer. Algo en lo que tiene mucho que ver la ciencia, que lleva años probando la relación entre la actividad física y el sueño.

Sin embargo, no basta con saber que el ejercicio físico ayuda a mejorar el sueño, todavía no está claro si la práctica diaria de ejercicio de bajo impacto, como caminar, puede afectar el sueño en adultos sanos.

Además, para los investigadores era importante saber cuánto y cómo influía este ejercicio en el descanso, y si el impacto era mayor sobre la duración o la calidad del sueño.

Una aplicación para móvil no sustituye a un profesional del ejercicio pero te ayuda a calcular tu progreso, a contar los intervalos de los ejercicios y a medir tus constantes vitales, entre otras muchas cosas.  (Foto: Getty)
Una aplicación para móvil no sustituye a un profesional del ejercicio pero te ayuda a calcular tu progreso, a contar los intervalos de los ejercicios y a medir tus constantes vitales, entre otras muchas cosas.  (Foto: Getty)

Para descubrirlo, los investigadores echaron mano de los datos que arrojaron las aplicaciones de salud de los smartphones de los participantes (se enfocaron en las poblaciones con trastornos clínicos del sueño). Además recopilaron información sobre la calidad de su sueño, sobre cuánto les costaba conciliarlo y acerca de la cantidad de horas que dormían por jornada.

Seguramente te vendrá a la cabeza la cifra maldita: los famosos 10.000 pasos porque, por lógica, cuantos más pasos se acumulan a lo largo de los días, mejor es la calidad del sueño, ¿no?

Pues no, no es necesario llegar hasta la extenuación ni desgastar la suela de las zapatillas cada día, con andar 7.000 pasos al día ya estaría.

Estos pasos suman alrededor de 5 kilómetros y, si lo piensas, no es tan complicado porque puedes ir caminando a lugares a los que habitualmente vas en coche, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, salir a pasear con tu perro y dar una vuelta un poco más larga...

El truco está en permanecer activo durante el día, algo que resulta vital para dormir mejor por la noche. Sin embargo, no es la duración del sueño lo que se ve influido por la mayor o menor actividad física, sino la calidad del mismo, que aumenta de forma óptima según se sigan las indicaciones recomendadas.

De todas formas, tanto los críticos como los propios autores reconocen que se necesitan nuevas investigaciones que corroboren los resultados de este estudio, realizado ininterrumpidamente entre octubre de 2015 y agosto de 2016, en base a los datos obtenidos con la participación de 59 personas (43 eran mujeres) comprendidas en una edad media de 49,4 años.

¿Cuántos pasos caminas? ¿Cuidas de tu salud física y haces ejercicio?

También puede interesarte:

Caminar despacio podría hacer que parezcas más viejo a los 45 años

¿10,000 pasos al día? ¿Cuántos son los que realmente necesitas para vivir más?

De persona 'hiper-ocupada' a activa, una transformación que te cambiará la vida

¿Cuánto ejercicio necesitas hacer para mantener joven tu cerebro?

Depende de ti, vivir una década más o morir de forma prematura

Consejos para caminar de un modo saludable y sacar partido a cada paso