Anuncios

Premios Oscar 2023: dónde ver las películas nominadas

Escena del film Todo en todas partes al mismo tiempo
Michelle Yeoh como una de las encarnaciones de su personaje en los multiversos que dominan Todo en todas partes al mismo tiempo, que ya está disponible en streaming en nuestro país

Más allá del sabor de la competencia, del glamour y el prestigio global que aportan los galardones que otorga cada año en este época la industria del cine, lo más importante para quienes realizan las películas en danza para llevarse algún reconocimiento es la posibilidad de que contar con ese sello de aprobación atraiga más público a su obra. Así, la nominación al Oscar como mejor película internacional, tal vez motiva a más espectadores a ver Argentina, 1985, que no solo sigue presente en salas de cine — sumó complejos multipantallas — sino que también está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video. Una ilusión que comparte el resto de los posibles candidatos.

Para no perder la oportunidad, lo que sigue es una lista para agendar estrenos y accesos de los films mejor posicionados en las competencias que se vienen. Algunas, como Avatar: el camino del agua, son muy fáciles de encontrar: la película de James Cameron — que se estrenó en la Argentina en diciembre último — no solo sigue en cartel en todos los complejos de cine sino que mantiene en el top 10 de la taquilla local con más de tres millones de entradas vendidas.

Los Fabelman, de Steven Spielberg, sigue disponible en las salas locales
Los Fabelman, de Steven Spielberg, sigue disponible en las salas locales

En cuanto a los estrenos disponibles en salas de cine, Babylon, el film dirigido por Damien Chazelle protagonizado por Margot Robbie, sigue en algunas salas argentinas. También puede verse en Los Fabelman, el relato semiautobiográfico de Steven Spielberg que ya se perfila como una de las favoritas para la categoría de mejor película en los Oscar. Un rubro en el que también figura otro de los films que se pueden ver en pantalla grande, Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, protagonizada por Colin Farrell — candidato a mejor actor — y Brendan Gleeson — candidato a mejor actor de reparto —, así como El triángulo de la tristeza, del sueco Ruben Östlund, otro de los films candidatos al premio mayor de la Academia así como a mejor guion original y mejor dirección.

Tár, de Todd Field, el film que todos los pronósticos indican le conseguirá a Cate Blanchett su segundo Oscar como mejor actriz principal (el tercero de su carrera), también está disponible en las salas de todo el país.

Para cerrar la marcha de las potenciales candidatas a mejor película aún inéditas en la Argentina, este jueves 9 se estrenó en las salas de cine de nuestro país Ellas hablan, dirigida por la canadiense Sarah Polley, protagonizado por Claire Foy y Rooney Mara. La ballena, de Darren Aronovsky, con tres nominaciones al premio de la Academia (Brendan Fraser como mejor actor; Hong Chau como mejor actriz de reparto y mejor maquillaje) llegó a las salas el jueves 2, justo a tiempo para la alfombra roja en Los Ángeles este domingo 12, con transmisión en directo de TNT y HBO Max.

En streaming

Tom Cruise en Top Gun: Maverick
Tom Cruise en Top Gun: Maverick

En la pelea por conseguir nominaciones ya hace unos años que las plataformas de streaming se pusieron a disputar el terreno de los premios con los estudios de cine más tradicionales. A esa batalla contribuyeron mucho a favor de los streamers las modificaciones hechas durante la pandemia al mecanismo de distribución y al acortamiento de las ventanas de lanzamiento de las películas entre las salas y las plataformas. Así, un film como Elvis, de Baz Luhrmann, mantiene su vigencia en la temporada de premios a pesar de haberse estrenado a mitad de 2022, gracias a su presencia en HBO Max (The Batman, también disponible en la misma plataforma, está nominada por mejor maquillaje y efectos visuales). Algo similar ocurre con Top Gun: Maverick, que luego de su exitosa marcha en salas (especialmente en los Estados Unidos), hace pocas semanas está ya disponible localmente en Paramount+ y Star+. Pantera Negra: Wakanda por siempre (cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actriz de reparto para Angela Bassett, la primera candidatura actoral para un film de Marvel), por su parte, ya está disponible en Disney+.

Todo en todas partes y al mismo tiempo, la película más nominada
Todo en todas partes y al mismo tiempo, la película más nominada - Créditos: @Allyson Riggs

En el caso de Todo en todas partes y al mismo tiempo, el pequeño fenómeno del cine independiente norteamericano que cosechó gran cantidad de nominaciones y varios triunfos para sus protagonistas, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, ya se encuentra disponible en Amazon Prime Video, que también tiene en su catálogo El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund. Por otro lado, la celebrada, Aftersun, de Charlotte Wells, además de seguir en cartelera en algunas salas de la calle Corrientes también está disponible en la plataforma Mubi. Glass Onion: un misterio de Knives Out, de Rian Johnson (nominada en la categoría mejor guion adaptado), Rubia (mejor actriz para su Marilyn Monroe, la cubana Ana de Armas), la mexicana Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades (mejor fotografía) y RRR (”Naatu Naatu”, favorita como mejor canción) figuran en el prode de la Academia gracias al empuje de la factoría Netflix, en cuyo catálogo permanecen hasta hoy. Una de las sorpresas de las candidaturas del Oscar fue la nominación de Brian Tyree Henry como actor de reparto por su trabajo en Renacer, el film protagonizado por Jennifer Lawrence que puede verse en el catálogo de Apple TV+.

Con respecto de las rivales de Argentina, 1985 en la categoría de película internacional, a la gran favorita, la alemana Sin novedad en el frente (disponible en Netflix) se sumó esta semana el estreno de Close (Bélgica), pero difícilmente pueda descubrirse antes de la ceremonia los méritos de las Cenicientas del rubro, Eo (Polonia) y The Quiet Girl (Irlanda).

Sin novedad en el frente, favorita para llevarse el Oscar a película internacional
Sin novedad en el frente, favorita para llevarse el Oscar a película internacional

Por el lado de los documentales, pueden verse en Netflix Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Krafft, la historia de amor y obsesión de una pareja de vulcanólogos franceses. En HBO Max se puede ver Navalny, sobre el intento de asesinato del político ruso.

En la categoría mejor corto animado están disponibles en nuestro país Le pupille (Disney+) y El niño, el topo, el zorro y el caballo (Apple TV+), mientras que de las candidatas a mejor película animada pueden verse Pinocho de Guillermo del Toro y El monstruo del mar (Netflix), El Gato con Botas: el último deseo (en salas de cine) y Red (Disney+).