Cancelan algunos espectáculos pirotécnicos de Los Ángeles tras las nuevas normas medioambientales.

Huntington Beach, CA - July 04: Huntington Beach lifeguards watch the fireworks display over the ocean at the pier on the Fourth of July Sunday, July 4, 2021 in Huntington Beach, CA. A Pier Plaza Festival featured live entertainment & DJs, merchant & crafts vendor booths, amusements & carnival rides, food trucks, beer & wine garden, sponsor activations, live radio broadcasts, and prize giveaways. A Surf City Run 5K kicked off the day and a neighborhood parade that included 3 separate routes replaced the large parade of year's past before the pandemic. The grand finale featured fireworks over the ocean shot off from the pier at 9pm. (Allen J. Schaben / Los Angeles Times)
Socorristas observan un espectáculo de fuegos artificiales en el muelle de Huntington Beach el 4 de julio de 2021. (Allen J. Schaben / Los Angeles Times)

En respuesta a las nuevas normas ambientales obligatorias, varios espectáculos de fuegos artificiales del 4 de julio a lo largo de la costa del condado de Los Ángeles han sido cancelados.

Las decisiones se producen un mes después de que la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de Los Ángeles adoptara a finales de mayo que los espectáculos de juegos pirotécnicos se desarrollen con nuevas prácticas destinadas a reducir los plásticos y otros tipos de contaminantes que podrían caer en el océano o en puertos deportivos a causa de los juegos pirotécnicos.

El catalizador de las nuevas medidas fue una demanda federal presentada por activistas del medio ambiente contra el espectáculo Big Bang on the Bay de Long Beach, que alegó que el espectáculo había infringido la Ley de Aguas Limpias al verter contaminantes en la bahía de Alamitos. Aunque un juez no falló a favor del grupo ecologista, las pruebas del juicio detectaron al menos un caso de "contaminantes relacionados con los fuegos artificiales", lo que empujó a la junta regional de aguas a mejorar la regulación de estos espectáculos sobre las vías fluviales.

Los debates sobre los costes medioambientales de los fuegos artificiales -de los que se sabe que causan una importante contaminación atmosférica- se han sucedido en muchos estados y países en los últimos años, con crecientes llamados a una mejor supervisión y, en algunos casos, a la prohibición total. Las Islas Galápagos limitaron recientemente la venta y el uso de fuegos artificiales, al igual que Pekín.

Debido a que la junta de aguas adoptó los nuevos requisitos tan cerca del 4 de julio, los funcionarios dijeron que se pusieron en contacto con "conocidos espectáculos de fuegos artificiales sobre las zonas costeras en los condados de Los Ángeles y Ventura para explicarles los requisitos y ofrecer asistencia con las solicitudes de permisos", dijo la junta en un comunicado.

Se espera que la mayoría de los espectáculos pirotécnicos previstos en el condado para el Día de la Independencia -desde Long Beach hasta Marina del Rey- cumplan las nuevas normas destinadas a proteger las vías fluviales bajo las coloridas explosiones, pero un puñado de espectáculos no se celebrarán debido a los nuevos requisitos.

Todos esos espectáculos -hay al menos cinco, incluidos dos en Redondo Beach- tenían previsto utilizar a la empresa Pyro Spectaculars by Souza, con sede en Rialto, que decidió no solicitar el permiso a la junta de aguas de Los Ángeles.

"No podemos arriesgar ni arriesgaremos la seguridad de nuestro personal y del público para cumplir la restrictiva norma", declaró en un comunicado el director ejecutivo, Jim Souza. "La junta del agua instituyó las nuevas regulaciones rápida y unilateralmente, con poca participación de nosotros, uno de los mayores y más experimentados productores de espectáculos pirotécnicos de la nación".

Souza afirmó que su empresa es respetuosa con el medio ambiente, pero que este año no cumplirá con la nueva normativa para los espectáculos sobre vías navegables en los condados de Los Ángeles y Ventura.

Funcionarios de la Junta de Aguas señalaron que otros vendedores de fuegos artificiales han podido cumplir con los nuevos requisitos.

Los dos espectáculos cancelados en Redondo Beach eran los de Seaside Lagoon o Kings Harbor, administrados por el ayuntamiento, y el de Redondo Riviera, organizado por una entidad privada. Pyro Spectaculars también iba a realizar un espectáculo en el Bel-Air Bay Club de Pacific Palisades, que ahora ofrece un espectáculo de luces de drones. Un portavoz de Pyro Spectaculars dijo que también fue cancelado un espectáculo en Malibú, pero no especificó dónde. No quedó claro de inmediato dónde se iba a celebrar el quinto espectáculo cancelado.

"He vivido aquí mucho tiempo y creo que este es el primer año que no habrá fuegos artificiales en King Harbor", dijo el alcalde de Redondo Beach, Bill Brand, en una reunión del consejo a principios de este mes.

El administrador municipal de Redondo Beach, Mike Witzansky, calificó el resultado de "frustrante" porque, según dijo, la ciudad y su Departamento de Bomberos trabajaron con un plazo muy ajustado para intentar garantizar que la ciudad pudiera cumplir los nuevos requisitos de la junta de aguas, pero su proveedor, Pyro Spectaculars, se sintió "incómodo intentando cumplirlos", dijo.

Dijo que era demasiado tarde para encontrar otro proveedor de fuegos artificiales o trasladar el espectáculo a un lugar con base en tierra.

"Todos estamos decepcionados", dijo Witzansky en la reunión. "En lo que respecta a futuros espectáculos, hay una manera de que podamos organizar en el futuro un espectáculo basado en barcazas, solo que probablemente tendremos que encontrar otro proveedor".

Según Norma Camacho, presidenta de la Junta de Aguas de Los Ángeles, al menos siete eventos de la costa están en proceso de tramitación y se espera que obtengan la aprobación. Entre ellos se encuentran el Boat House on the Bay de Long Beach, el espectáculo de Marina del Rey, el evento Cars and Stripes del Puerto de Los Ángeles del 30 de junio y el del 4 de julio en Cabrillo Beach, y tres espectáculos organizados por la ciudad de Long Beach, en el Harry Bridges Memorial Park, el Carnival Ship Dock y la Floating Barge detrás del Queens Mary, según la junta.

La junta del agua no respondió a las preguntas sobre los fuegos artificiales del 4 de julio previstos en la isla Catalina sobre la bahía de Avalon, pero un portavoz de la autoridad turística de la isla dijo que se esperaba que el espectáculo se llevara a cabo "en cumplimiento de todas las normas vigentes".

No estaba claro de inmediato cuántos espectáculos en el condado de Ventura habían obtenido el visto bueno o si alguno había sido cancelado.

Camacho dijo que todavía había tiempo para un evento para obtener un permiso para el 4 de julio, pero dijo que "depende de la integridad de la solicitud de permiso y el plan de mejores prácticas de gestión".

En el pleito federal que dio lugar a este cambio de requisitos, un juez dictaminó en abril que no había pruebas de infracciones continuas de la Ley de Aguas Limpias, pero señaló que el espectáculo de 2022 había vertido contaminantes en la bahía. (La Coastal Environmental Rights Foundation, que interpuso la demanda, ha recurrido la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de EE.UU.).

Aunque la sentencia no fue favorable a su grupo, Livia Borak Beaudin, una de las principales abogadas de la CERF, calificó el fallo como una victoria parcial "porque el tribunal determinó que el demandado había vertido contaminantes". Dijo que el fallo ayudó a crear estas nuevas normas para los espectáculos pirotécnicos, que, según ella, son similares a los permisos exigidos por las juntas de aguas de San Diego y San Francisco para los fuegos artificiales sobre las vías fluviales.

"Entiendo que algunas personas se sientan molestas por la cancelación de su espectáculo de fuegos artificiales", dijo Beaudin. "Pero pueden seguir adelante. Sólo hay que regularlos para hacer todo lo posible por minimizar" los daños medioambientales.

En la reunión de mayo de la junta del agua en la que los miembros confirmaron el permiso, un representante de Pyro Spectaculars dijo que la empresa estaba preocupada por la seguridad de sus pirotécnicos, que tendrían que hacer un seguimiento visual en tiempo real durante un espectáculo y llevar a cabo la limpieza poco después de un espectáculo. Funcionarios de la Junta de Aguas dijeron que tales equipos podrían utilizar sistemas de vigilancia de vídeo no tripulados como una GoPro y señaló que el permiso sólo requiere mejores prácticas que son "viables y económicamente alcanzables".

Beaudin, que dijo que el nuevo permiso de la región de Los Ángeles es el más estricto visto hasta ahora, pide restricciones más severas sobre los residuos plásticos de los fuegos artificiales y un mejor seguimiento, que ayudará a la junta del agua a conocer el alcance de la contaminación por fuegos artificiales.

"Creo que la cancelación de Redondo Beach es desafortunada, pero se trata de una empresa pirotécnica", afirma. "Otras empresas han podido cumplir la normativa".

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.