Canciones poderosas y críticas enérgicas: adiós a la cantante Sinéad O’Connor

undefined
undefined

Una de las voces más poderosas y personalidades más fuertes de la música internacional de los 90, la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, murió a los 56 años, confirmó su familia.

Si bien la canción más famosa de la cantante fue “Nothing compares 2 U“, escrita por Prince, su talento iba muchísimo más allá. Con su extraordinaria voz, Sinéad O’Connor nos dio canciones como “Drink before the war”, “Mandinka” o “The emperor’s new clothes”.

En 2013, Sinéad O'Connor participó en el Festival Inter-Celta de Lorient, Francia. Algunas de sus canciones más famosas fueron "Mandika", "Nothing compares 2 U" y "All apologies". Foto: Fred Tanneau | Archivo AFP
En 2013, Sinéad O’Connor participó en el Festival Inter-Celta de Lorient, Francia. Algunas de sus canciones más famosas fueron “Mandika”, “Nothing compares 2 U” y “All apologies”. Foto: Fred Tanneau | Archivo AFP

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y piden privacidad en este momento difícil”, dijo su familia en un comunicado publicado por medios irlandeses.

Puedes leer: El legendario cantante estadounidense Tony Bennet murió a los 96

Los dos primeros álbumes de la cantante irlandesa, The Lion and the Cobra (1987), que vendió 2.5 millones de discos y fue nominado al Grammy, y I do not want what I haven’t got (1990) que incluye la famosa “Nothing compares 2 U” y que vendió 7 millones de copias (por este trabajo le dieron el Grammy), fueron grandes éxitos comerciales.

El tiempo le dio la razón… pero nunca le perdonaron romper la foto del Papa

El mundo entero sabía del extraordinario talento de O’Connor, además de que siempre se negó a seguir las líneas establecidas, lo que influyó en el “bloqueo” mediático al que fue sometida.

En 1992, durante el programa Saturday Night Live, Sinéad rompió una fotografía del papa Juan Pablo II en vivo. Esto le costó la cancelación mediática.

Tampoco es que fuera nueva su crítica: acusaba a la Iglesia Católica de no proteger a los niños y niñas víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes.

Fue hasta 2014 que el Papa Francisco pidió perdón a la humanidad por los casos de pederastia en la Iglesia.

Además, la cantante (quien fue la tercera de cinco hermanos) en ocasiones hablaba del maltrato ejercido por su madre a lo largo de su infancia, reflejó esa etapa de su vida en la canción “Fire on Babylon” (She’s taken everything I liked. She’s taken every lover and all along she gave me lies. Just to make me think I loved her).

En 2018, Sinéad Marie Bernadette O’Connor (su nombre completo) anunció su conversión al Islam y su cambio de nombre a Shuhada. En su momento dijo que su decisión fue “la conclusión natural de cualquier viaje teológico inteligente”.

Puedes leer: Britney Spears lanzará (por fin) su libro autobiográfico ‘The woman in me’