Cannes 2022: Asghar Farhadi niega haber plagiado A Hero, película ganadora del Óscar

Cannes 2022: Asghar Farhadi niega haber plagiado A Hero, película ganadora del Óscar
Cannes 2022: Asghar Farhadi niega haber plagiado A Hero, película ganadora del Óscar

Cada año el Festival de Cine de Cannes abre la temporada de festivales con bombo y platillo. De aquí salen los títulos de los que se hablará a lo largo de 2022. Por la Riviera francesa desfilan directores de cine clásico, de autor, de cine independiente, y últimamente las producciones de franquicias y blockbusters de Hollywood tienen cabida. Artistas de distintas geografías se reúnen, y cualquier mensaje o suceso que aquí pase queda grabado en la conciencia de la industria durante 10 días y por décadas. Este año, el póster oficial hace referencia a un mundo nuevo y extraño. Tomando prestado un fotograma del clímax de The Truman Show: Historia de una Vida (94%), cuando el personaje de Jim Carrey finalmente llega a los límites artificiales del mundo que ha dado por sentado la mayor parte de su vida.

Te recomendamos: Asghar Farhadi, cineasta iraní ganador del Óscar, es condenado por plagiar A Hero de una ex-estudiante

Este afiche parece reconocer que el próximo capítulo de las películas es una cuestión abierta que ni siquiera el propio Cannes puede resolver. “El futuro está completamente abierto para el cine”, dijo el director del festival, Thierry Fremaux, en entrevista con IndieWire en la víspera del festival. Y bajo la premisa de que todo puede suceder, precisamente hoy en la rueda de prensa brindada por el Jurado de Cannes, liderado por el actor francés Vincent Lindon, los periodistas rompieron las formalidades al sacar a la luz una polémica que estalló hace unos meses y que involucra al director iraní Asghar Farhadi, dos veces ganador del Óscar, y quien forma parte del prestigioso jurado.

Al parecer el cineasta pensó que era seguro asistir a Cannes 2022 y evadir el tema, pero estaba equivocado. Al final de la conferencia de prensa del día inaugural, de acuerdo a información de Variety, un reportero lo confrontó con preguntas sobre la acusación de la documentalista Azadeh Masihzadeh de haber plagiado el argumento de su filme de no ficción All Winners, All Losers (2018), para su cinta A Hero (91%). Masihzadeh fue alumna de Farhadi y en marzo de este año, lo denunció de manera formal y reveló que como parte de un trabajo de investigación encargado por él, decidió hablar de la vida de un prisionero llamado Shokri, cuyo caso se volvió famoso en Irán por demostrar un alto grado de honestidad al salir de la cárcel. El hombre descubrió una bolsa con monedas de oro que devolvió a su dueño. Masihzadeh declaró también que Farhadi le pidió firmar unos papeles en los que se aseguraba que la idea original era de él. Sobre esta decisión, ella reflexionó y se dio cuenta que accedió por la presión y el status del que goza el cineasta.

Tras la denuncia de la alumna, Farhadi contrademandó a su ex alumna. Y el personaje de la vida real cuyas experiencias son plasmadas tanto en el documental de la estudiante y la cinta de Farhadi, demandó al director por derechos no autorizados. Aunque la corte encontró a Azadeh Masihzadeh no culpable por el delito de difamación, y a Fahardi sí se le encontró culpable por el delito de plagio, en la actualidad un segundo juez estudia el caso, y este será el encargado de poner punto final a la denuncia del director contra su ex alumna.

En Cannes el director habló por primera vez del tema y admitió haber visto el documental de Masihzadeh durante un taller, y dijo: “Se puede hacer una historia o una película de un mismo evento, sin plagiar al otro”.

Sobre la pregunta de síe staba consciente de que su demanda contra la estudiante, de resultar a favor de él, podrían llevar a la joven cineasta a prisión en Irán durante dos años o ser objeto de latigazos. A lo que respondió:

Se ha corregido la información incorrecta. Lo que hay en la película ‘A Hero’ es diferente. Hay que ver por qué ciertos periodistas difunden información errónea. Lo que hice en 'A Hero' no tiene nada que ver con ese taller; se basa en un evento actual dos años antes. 'A Hero' es una interpretación del evento. El documental es otro enfoque, no son lo mismo en absoluto.

Continúa leyendo: Festival de Cannes 2022 anuncia su Selección Oficial

Confirmó de igual manera que las autoridades religiosas de Irán analizan los hechos:

Habrá un jurado para estudiar el caso. El juez que está fallando dijo que las dos historias eran diferentes. Decidió que había sustancia, por lo que se podría dar un jurado. No sé cuándo se escuchará el caso. Es un proceso largo. Creó una cantidad de malos sentimientos. Mi película no está basada en el documental. ¡Hubo la sugerencia de que las ganancias de la película deberían ser compartidas entre nosotros dos! [Un investigador judicial permitió que Masihzadeh procediera con su acción legal contra Farhadi, pero su demanda de ingresos fue rechazada]. El asunto se aclarará. Lamento que haya creado tanto malestar. Espero que se corrija la información equivocada escrita por los periodistas. ¡No he sido sentenciado!

Asghar Farhadi tiene resonancia internacional por sus historias penetrantes y de denuncia social en su natal Irán. Ha ganado dos veces el premio Óscar por las películas El pasado (93%) (2013) y El Cliente (96%) (2017). El escándalo sorprendió al círculo cercano del director y puso a especular a sus seguidores alrededor del mundo. En los siguientes meses sabremos la resolución del tribunal iraní.

Mientras tanto Cannes 2022 se desarrolla en una atmósfera de incertidumbre a medida que avanza la guerra en Ucrania, la industria cinematográfica mundial se recupera de la pandemia y los problemas de diversidad y paridad de género continúan siendo los temas de actualidad en las conferencias de prensa. El jurado de la competición oficial también está conformado por Rebecca Hall, Deepika Padukone, Noomi Rapace, Jasmine Trinca, Ladj Ly, Jeff Nichols y Joachim Trier.

También puede interesarte: El Cliente: top de críticas, reseñas y calificaciones