Cannes 2022: George Miller dice que Marvel y DC son los vestigios de las mitologías griega y nórdica

·4  min de lectura
Cannes 2022: George Miller dice que Marvel y DC son los vestigios de las mitologías griega y nórdica
Cannes 2022: George Miller dice que Marvel y DC son los vestigios de las mitologías griega y nórdica

El cine de superhéroes domina la taquilla, así lo demostró Spider-Man: Sin Camino A Casa (92%) en diciembre del año pasado, así lo demostró Batman (85%) hace un par de meses, y así lo demostró Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (88%) hace unas semanas. Sin embargo, el subgénero tiene muchos críticos y, en los últimos años sobre todo, han levantado la voz reconocidos cineastas, señalando a Marvel y cargándole toda la responsabilidad de que el público haya dejado de ir al cine a ver películas de otros géneros. George Miller, el responsable de la saga Mad Max y de algunas joyas del cine familiar como Babe, El Puerquito Valiente (97%), tiene algo qué decir al respecto.

También te puede interesar: Mad Max: Furiosa | Director revela nuevos detalles de la historia

La polémica en torno a los superhéroes es vieja, en 2015 Alejandro González Iñárritu presentó su cinta Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) (91%), y durante la promoción de la misma, dijo que ese tipo de películas son un "genocidio cultural". Pero cuando estalló una nueva ola de críticas fue cuando Martin Scorsese fue cuestionado sobre el cine de Marvel y dijo que para él lo que hace la compañía no es cine, sino un parque de diversiones.

Otros, no obstante, han señalado desde tiempo atrás que los superhéroes cumplen la función que tenía la mitología en el pasado, para bien o para mal. Y Miller, quien está promocionando su nueva película en Cannes, Three Thousand Years of Longing, expresó una opinión similar, comparando a Marvel y DC con la mitología griega, romana y nórdica. Durante una conferencia de prensa en el evento, el director fue cuestionado sobre si cree que los superhéroes aguantarán el paso del tiempo, y esto respondió (vía Variety):

Aguantan y han aguantado de todos modos. Lo único de lo que estaremos seguros es que cambiarán, se transformarán en otra cosa. Marvel y el Universo DC son básicamente los vestigios de las mitologías griega, nórdica y romana. Hay una equivalencia directa entre cada uno de esos personajes. Estamos atravesando una era en la que creo que estamos expresando a través de la narrativa de imágenes en movimiento estas historias. Son ecos del pasado, pero están ajustados para que tengan significado para nosotros.

También lee: Anya Taylor-Joy quiere raparse para convertirse en Furiosa

En muchos sentidos, no sólo se trata de una inspiración lejana, varios dioses mitológicos han sido convertidos en superhéroes de Marvel y DC, entre los más famosos tenemos a Thor, Dios del Trueno de la mitología nórdica, el cual estrenará su nueva entrega en unos meses, Thor: Amor y Trueno. Y en DC es imposible olvidar a la Mujer Maravilla, cuya primera película, Mujer Maravilla (92%), fue un gran éxito, y nos presentaba un enfrentamiento entre los dioses griegos y el dios Ares.

Por otro lado, esta no es la primera vez que Miller aborda el tema; en diciembre de 2019, cuando eran recientes las polémicas declaraciones de Scorsese mencionadas antes, el director habló con Deadline, y opinó que es un error descartar a una película sólo por ser un gran éxito de taquilla:

Es un error y algo arrogante que si un filme tiene éxito en la taquilla haya que descartarlo como buen marketing o algo así. Hay algo más que sucede ahí y es nuestra obligación como narradores el tratar de entender qué es. Para mí, todas ellas son cine. [...] Aplica en todas las artes, literatura, actuación, pintura y música. Es un espectro tan amplio y de una rango tan vasto que decir que una u otra es más significativa es no entender el punto. Es un gran mosaico y cada pedazo funciona en dónde está.

Sin importar que algunos cineastas desprecien lo hecho por Marvel y DC, todo indica que tendremos a estos personajes de cómics por mucho tiempo entre nosotros, y la prueba son todas las producciones que ya están en desarrollo. Pronto el DCEU estrenará Black Adam, mientras que Marvel tendrá a Thor: Amor y Trueno, y unos meses más tarde Black Panther: Wakanda Forever llegará a cines.

No te vayas sin leer: Robert Eggers a haters de El Hombre del Norte: agradezcan que no es una película de superhéroes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.