¿Cansado de no recordar dónde dejaste las llaves? Estos siete trucos te ayudarán

¿Sueles olvidar dónde dejas las llaves o los nombres de las personas? ¿Te cuesta trabajo memorizar cuando estudias? Quizá eres víctima de tu propio estilo de vida y estos siete trucos te ayudarán a dejar de olvidar lo importante.

El uso de internet y el celular perjudicarían tu memoria. Foto: Westend61 / Getty Images.
El uso de internet y el celular perjudicarían tu memoria. Foto: Westend61 / Getty Images.
Nuestro estilo de vida no ayudaría

Ya en 2015 un estudio, realizado por la Universidad de Montfort, en Reino Unido, encontró que el uso del celular y el internet contribuirían a más fallos cognitivos, como olvidar cosas. Los investigadores sugieren que el uso de estos dispositivos ha hecho que pasemos mucho tiempo haciendo muchas cosas a la vez, el famoso multitasking. Esto, en lugar de ayudarnos, resultaría contraproducente pues acostumbraría a nuestros cerebros a distraerse, y sería más perjudicial para las mujeres.

Además, al tener a la mano herramientas como los buscadores en línea, que nos dan información en cualquier momento, ya no nos esforzamos en recordar cosas, contribuyendo a que seamos más distraídos y olvidadizos.

Lo bueno es que tiene remedio

Recordar los nombres de personas, dónde dejas las llaves, o memorizar lecciones enteras puede mejorarse si seguimos algunos consejos base. Estos siete que reunimos tienen un factor en común: entrenar tu cerebro y tu atención. ¿Listo para ponerlos en práctica?

El ‘multitasking’ no ayudaría a tu memoria. Foto: IAN HOOTON/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty Images.
El ‘multitasking’ no ayudaría a tu memoria. Foto: IAN HOOTON/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty Images.
  1. Una cosa a la vez. Concéntrate en una sola cosa te ayudará a recordar mejor. Se trata de prestarle toda tu atención a algo, asegura Yvonne Spijkerman, una terapeuta neuro ocupacional al diario The Telegraph.

  2. Escríbelo y repítelo en voz alta. Tomar notas sí te ayudaría a retener información, ya que crea una conexión nueva en el cerebro, pero repetirlo en voz alta aumentaría hasta en 50% que lo recuerdes, sugiere Spijkerman. Si además lo puedes cantar, sería todavía mejor.

  3. Dibújalo. De acuerdo con un estudio de 2018, publicado en la revista Consciousness and Cognition, dibujar sería la mejor forma de retener información nueva. Lo mejor es que no necesitas ser un artista, mientras entiendas lo que dibujaste. Esto incluye la lista del supermercado, los pendientes, y hasta lo que estudias.

  4. Ejercítate. Aunque parece que no tiene relación, la actividad cardiovascular, ayudaría a la memoria. Se debe a que esta nutre al cerebro por el aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación. Además, un estudio de 2008 sugiere que también ayudaría a disminuir la probabilidad de padecer demencia.

  5. Conecta conceptos para crear una historia. Nelson Dellis, cuatro veces campeón de memoria en EEUU, aseguró al portal Fast Company que una crear un cuento con lo que tienes que recordar, o lo que tienes que hacer, te ayudará a no olvidarlo. No importa cuán irrisoria o ridícula sea la narración, se trata de que tenga un sentido y orden que te ayude a recordar.

  6. Visualiza, y mucho. No todo el tiempo puedes escribir ni dibujar, por lo que Dellis sugiere que es importante visualizar lo que tienes que recordar. Aconseja hacerlo lo más real posible, dándole hasta color. Además, te ayudaría a conectarte emocionalmente con eso y hacerlo memorable.

  7. Practica diario. Ejercitar tu cerebro es primordial para no olvidar las cosas. Spijkerman sugiere que hacer sudokus o crucigramas mantiene activo el cerebro, siempre y cuando los hagas a mano. Dellis, por su parte sugiere utilizar aplicaciones o páginas de internet que te pongan a prueba para mantener tu cerebro listo para memorizar.

¿Qué más haces tú para ayudarte a no olvidar las cosas?

@travesabarros

También te puede interesar:
Comprobado: el té de menta mejora tu memoria
La comida chatarra durante la infancia provocaría problemas de memoria en la adultez