El cantante de Greenday quiere renunciar a la ciudadanía estadounidense: ¿qué pasará si lo hace?

Billie Joe Armstrong credit:Bang Showbiz
Billie Joe Armstrong credit:Bang Showbiz

El rockero Billie Joe Armstrong es una de las muchas celebridades que ha reaccionado con indignación a la decisión de anular el caso Roe vs. Wade que tomó hace unos días el Tribunal Supremo de Estados Unidos y que, en la práctica, elimina el derecho constitucional de las mujeres a interrumpir un embarazo dentro del tiempo contemplado por la ley.

En su caso, el líder de Greenday ha querido hacer algo más que protestar contra un cambio que afecta directamente a la salud reproductiva de millones de mujeres al dejar en manos de las autoridades de cada estado el poder para legislar acerca del aborto de forma más o menos restrictiva, e incluso prohibiéndole directamente. En su último concierto en Londres, que ofreció unas horas después de que se conociera el fallo, el cantante anunció que iba a renunciar a su ciudadanía para mudarse a Europa justo antes de interpretar la canción 'American Idiot', uno de los himnos más conocidos de la banda.

Queda por ver si hizo estas declaraciones dejándose llevar por la emoción del momento o si realmente planea hacerlo. De ser así, Billie tendría que acudir en persona a una embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero para explicar que comprende las consecuencias de sus actos y firmar una declaración jurada tras pagar la tasa correspondiente de unos dos mil dólares. A partir de ese momento perdería todos sus derechos y obligaciones como estadounidense, aunque eso no implicaría necesariamente que se fuera a librar de pagar impuestos en los años posteriores, por ejemplo, o de ser procesado por delitos cometidos en territorio de Estados Unidos.

Por otra parte, el músico también tendría que encontrar otro país dispuesto a darle la bienvenida como ciudadano, a no ser que contara con una doble nacional de antemano, lo cual no parece que sea el caso, o correría el riesgo de convertirse en apátrida.