La cantidad máxima de dinero que se puede llevar en un avión

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Una de las dudas más comunes cuando se viaja en avión, sobre todo en vuelos internacionales, es la cantidad de dinero que podemos llevar en efectivo. Lo que menos queremos es despertar desconfianza en los filtros de seguridad.

Es posible llevar una buena suma de dinero en efectivo, pero hay un límite y en Destinos te lo explicaremos. Y, como advierte el SAT y las autoridades aduaneras: "Traer dinero no es delito, no declararlo sí lo es".

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar en el avión?

Contrario a lo que muchos piensan, el límite lo estipulan las autoridades de cada país. Como tal, no hay una cantidad fija para todos los viajeros.

La restricción es distinta para vuelos nacionales e internacionales. En el caso de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala:

"Toda persona que ingrese o salga de México y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10,000 dólares en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago, cualquier otro documento por cobrar o una combinación de los supuestos mencionados, tiene la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras".

Al ingresar al país, el formato que se debe llenar es la "Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero", que se encuentra en el enlace https://siat.sat.gob.mx/app/declaracion/faces/pages/plantilla/declaracionAduana.jsf.

Y al salir, los pasajeros tienen que llenar el formulario "Declaración de Dinero, salida de pasajeros", disponible para descarga en esta liga.

En caso de traer más de 10,000 dólares estadounidenses o el equivalente en alguna de las anteriores declaraciones, deberás presentar la "Declaración de Internación" o "Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar" que parece en el enlace https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/Sicaded.Internet/default.aspx.

Con tu declaración, te aseguras de pasar los filtros de seguridad en el avión sin problemas.

¿Qué pasa si no declaras tu dinero al viajar en avión?

Si no declaras la cantidad de dinero en efectivo que llevas contigo, serás acreedor a una multa del 20% al 40% sobre la cantidad que exceda a los 10 mil dólares, explica la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Cuando la cantidad que no declaraste es mayor a 30 mil dólares, serás sancionado con una pena de 3 meses a 6 años de prisión y el excedente pasará a ser propiedad del Fisco Federal, salvo que se demuestre el origen lícito de los recursos.

En caso de no acreditarse su legítima procedencia, también puedes alcanzar una pena de 5 a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa, por considerarse una operación con recursos de procedencia ilegal.

¿Qué otras cosas no puedes llevar en el avión?

Al viajar en avión, también estamos sujetos a las restricciones de las aerolíneas sobre los objetos que no podemos pasar, por ejemplo:

-Aerosoles.

-AirTags.

-Baterías de litio.

-Maletas inteligentes (Smart bags).

-Cigarros electrónicos.

-Encendedores.

Recuerda que también debes pagar equipaje extra si tu maleta pesa de 10 a 23 kilogramos. La tarifa ronda entre los 500 y mil pesos, aunque cada aerolínea fija sus costos.

¿Qué es lo que no te dejan pasar en el aeropuerto?

Otro tipo de restricciones son las que, por motivos de seguridad, poseen las terminales aéreas. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México indica que los artículos prohibidos para viajeros son:

-Armas de fuego ligeras y dispositivos que disparan proyectiles.

-Dispositivos paralizantes (electrochoque y gases).

-Objetos punzantes y cortantes (cuchillos, navajas, entre otros).

-Herramientas de trabajo (taladros, martillos o sierras).

-Objetos contundentes (bates de beisbol y palos).

-Sustancias o artefactos explosivos e incendiarios (cartuchos y municiones).

-Sustancias químicas o tóxicas (ácidos o rociadores).