Caos en Bélgica por la cancelación de vuelos y trenes debido a una huelga nacional
Los tres sindicatos más grandes de Bélgica confirmaron hoy el inicio de una huelga general de 24 horas contra el recorte de tres mil millones de euros a las pensiones y prestaciones sociales.
Los viajes en Bélgica se ven gravemente afectados este lunes, 13 de enero, por una huelga nacional. El aeropuerto de Bruselas informa de que se espera un "impacto importante" en los vuelos y que los trenes locales, regionales e internacionales también se verán afectados.
En el transporte público también habrá parones y muchas escuelas están cerradas. Se espera que decenas de miles de profesores asistan a una manifestación en Bruselas. La huelga se convocó por las posibles reformas de las pensiones que están debatiendo los partidos que intentan formar un nuevo Gobierno tras las elecciones de junio de 2024.
El 40% de los vuelos están cancelados en el aeropuerto internacional de Bruselas
Según un portavoz del aeropuerto internacional de Bruselas, el 40% de los vuelos están cancelados. Es probable que se produzcan retrasos en los vuelos que sí están programados. Las cancelaciones se sucederán a lo largo del día y la noche.
Las llegadas al aeropuerto de Bruselas, se verán menos afectadas que las salidas, aunque sigue habiendo muchas cancelaciones. Es probable que los servicios dentro del aeropuerto, como la distribución de equipajes, sean más lentos de lo habitual debido a la escasez de personal.
¿Qué se aconseja a los pasajeros del aeropuerto de Bruselas?
El aeropuerto de Bruselas informó en un comunicado: "Los pasajeros de los vuelos afectados serán informados por su compañía aérea o agencia de viajes." Puede comprobar el estado de su vuelo a través de la página web del aeropuerto de Bruselas o de la página web, app o canales de las redes sociales de su aerolínea.
Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi: Todos los vuelos cancelados
El aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi, utilizado por aerolíneas de bajo coste como Ryanair, no tiene vuelos con salida a partir de las 12:00 horas de este lunes.
En un comunicado, el aeropuerto declaró: "Tras la manifestación nacional prevista para este lunes 13 de enero en Bruselas, el aeropuerto de Charleroi afronta una importante escasez de personal del proveedor de seguridad externo.
La seguridad ya no puede garantizarse. En consecuencia, todos los vuelos con salida del aeropuerto de Charleroi después de las 12h han sido cancelados hasta el final del día. Las llegadas están programadas con normalidad". El consejo del aeropuerto de Charleroi a los pasajeros es que "se pongan en contacto con su compañía aérea".
¿Se cancelan los trenes?
El personal que trabaja en los trenes y en las estaciones también está en huelga. Los trenes de cercanías y regionales se ven gravemente afectados, con numerosas cancelaciones. Pede encontrar información detallada sobre los servicios que circulan y los que no circulan de la compañía nacional SNCB aquí.
Para trenes internacionales desde y hacia Bélgica:
Eurostar, TGV INOUI, ICE y OUIGO Bruselas-París: todos los trenes circularán según lo previsto.
Eurocity Direct (Bruselas-Amsterdam): en ambos sentidos, 14 de los 16 trenes circularán.
EuroCity (Bruselas-Róterdam): 10 trenes de 16 circularán de Bruselas a Rotterdam / 9 trenes de 16 circularán de Rotterdam a Bruselas.
Nightjet : El tren a Viena y Berlín del lunes 13/01 saldrá de Colonia. Entre Colonia y Bruselas/Lieja, los pasajeros podrán utilizar los trenes ICE.
Trenes regionales transfronterizos: 30% de trenes en circulación en los servicios Lieja-Maastricht y Arlon-Luxemburgo, 25% en circulación en el servicio Charleroi-Maubeuge. No hay trenes en los servicios Kortrijk-Lille, Tournai-Lille, Amberes-Roosendaal, Lieja-Aquisgrán y Lieja-Luxemburgo.
Encontrará información detallada sobre los trenes internacionales y la solicitud de reembolso por servicios cancelados aquí.
¿Tienen derecho los pasajeros a indemnización por huelga?
Según la legislación de la UE, si se cancela un vuelo, la compañía aérea tiene que ofrecerle el reembolso del billete o un vuelo alternativo. Si su vuelo se retrasa, puede tener derecho al reembolso de gastos imprevistos, como comida y alojamiento.
Póngase en contacto con su aerolínea o agencia de viajes para reclamar el reembolso, aunque tenga cuidado: el dinero puede tardar meses en llegar. Según la legislación de la UE, los pasajeros dentro del bloque también tienen derecho a indemnización.
Si su tren se retrasa pero usted decide viajar de todos modos, puede optar a un reembolso parcial o total. Normalmente depende del retraso con que llegue el tren a su destino. Si el retraso es superior a 60 minutos, puede optar por no viajar y se le reembolsará el importe íntegro del billete. También puede optar por viajar más tarde.
La SNCB ofrece información detallada sobre cómo solicitar el reembolso aquí.