Capitana Marvel, de Ryan Fleck y Anna Boden, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Capitana Marvel, de Ryan Fleck y Anna Boden, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Capitana Marvel, de Ryan Fleck y Anna Boden, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Antes de que el nombre de Marvel Studios fuera relacionado con problemas internos, películas y series de dudosa calidad, además de exorbitantes presupuestos imposibles de superar en recaudación, el estudio lanzó varias adaptaciones cinematográficas de gran éxito y polémica en algunos casos, pero también verdadero éxito. En 2019, Brie Larson finalmente realizó su debut en el MCU en el papel de Carol Danvers, la protagonista de Capitana Marvel (60%), la primera película protagonizada por una superheroína. En este caso, bajo la dirección de la dupla conformada por Ryan Fleck y Anna Boden.

No te lo pierdas: Errores en películas de Marvel Studios que fueron confirmados por sus creadores

Para algunos se trataba de una película necesaria, para otros el estudio ya se estaba tardando en dar mayores oportunidades a otros personajes de los cómics y también estuvieron las opiniones en contra de la actriz, quien previo, durante y después del estreno de Capitana Marvel (60%) fue el objetivo de muchos comentarios crueles. Afortunadamente, se comprobó que solo se trataba del ruido de Internet, porque ella brilló como recién llegada al MCU y su película se convirtió en un gran éxito de taquilla que sorprendió por tratarse de la introducción de un personaje con el que no todos los espectadores estaban familiarizados al mismo nivel.

Esta producción perteneciente a la Fase 3 se distanció de otras adaptaciones no solo por el hecho de centrarse en Carol y no en un superhéroe, sino también porque cambió de época y presentó versiones más jóvenes de algunos personajes reconocidos de la franquicia. Al situarse en el pasado, el estudio pudo explorar otros detalles como su banda sonora y la actualidad dentro de ese tiempo específico. Al mismo tiempo pudo decir que Danvers siempre ha estado allí y que Nick Fury (Samuel L. Jackson) ya estaba al tanto de ella, además de que cuenta una historia que involucra a los dos en gran parte.

Brie Larson en una escena de Capitana Marvel (Imagen: IMDb)
Brie Larson en una escena de Capitana Marvel (Imagen: IMDb)

Ver Video

Capitana Marvel es una guerrera híbrida Kree/humana que se encuentra atrapada en medio de una batalla intergaláctica entre su pueblo y los Skrulls. Al vivir en la Tierra en 1995, sigue teniendo recuerdos recurrentes de otra vida, donde era piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con el nombre de Carol Danvers. Con la ayuda de Nick Fury, la heroína cuyo nombre es el mismo de la película intenta descubrir los secretos de su pasado mientras aprovecha sus superpoderes especiales para poner fin a la guerra con los malvados Skrulls.

Te recomendamos: Las películas de superhéroes con mejores escenas iniciales

Para el año en que se estrenó esta película ningún espectador hubiera imaginado el impacto que tendría narrativamente. La introducción de los Skrulls fue exitosa y esa primera incursión permitió conocer más sobre estos alienígenas y lo complicada que podría ser su presencia en la Tierra en caso de que algo malo suceda. Aún así, la magnitud con la que el estudio los tomaría en cuenta después, en adaptaciones como la fallida serie de Disney Plus Secret Invasion (73%), es algo que en ese momento hubiera sido de ver para creer.

Ver Video

La crítica recibió Capitana Marvel (60%), no con una de las calificaciones más altas para una película del universo cinematográfico de Marvel Studios, pero sí con su aprobación y un certificado de frescura. El filme protagonizado por Brie Larson recibió un puntaje del 79 por ciento que indica que ese es el porcentaje de reseñas positivas que ha recopilado Rotten Tomatoes. En Tomatazos, dicha calificación es del 60 por ciento, que le otorga igualmente una aprobación mayoritaria de la crítica.

No estuvo a la altura de Avengers: Infinity War (79%), aunque el estudio tampoco lo ha estado desde el estreno de esa película, pero Capitana Marvel fue catalogada como una historia llena de acción, humor y emociones visuales, que presenta al héroe más reciente del MCU en ese entonces con una historia de origen que hace un uso efectivo de la fórmula característica de la franquicia.

Keah Brown de Bitch Media:

La química entre Larson y Lynch impulsa la segunda mitad de la película; Lynch aporta profundidad, amor y credibilidad a María.

Tim Cogshell de FilmWeek (KPCC - NPR Los Angeles):

Me gusta este personaje y me gusta esta película. Brie [Larson] es un tipo rudo de mandíbula cuadrada.

Monique Jones de Shadow and Act:

Capitana Marvel es una película que deberías estar orgulloso de dejar ver a tus hijos. Les inspirará a comprender que no debe haber límites a lo que las mujeres pueden lograr.

Manuel São Bento de MSB Reviews:

No hay una escena de pelea memorable, un momento emocionalmente abrumador, o incluso una escena épica genuinamente escalofriante (...) Todo está simplemente... bien. Y eso no tiene nada de malo. Pero tampoco hay nada extraordinario.

Kate Boyle de InSession Film:

Me encantó Capitana Marvel. Me dio casi todo lo que quería y nos presentó a un personaje nuevo e increíble. Fue divertido e inspirador y me dio muchos sentimientos nostálgicos de los 90.

Joseph Garcia de Dynamic Duel Podcast:

Capitana Marvel es una película segura, pero agradable. Por mucho que creo que se podría haber hecho más (creativa o políticamente) para destacarse realmente, lo que tenemos aquí es bastante agradable.

Brent McKnight de Seattle Times:

Capitana Marvel tiene cosas a su favor que la elevan un poco por encima del resto y brindan más empuje e importancia cultural, pero a pesar de eso, esta también es una película de Marvel que se siente como otra película de Marvel.

Linda Marric de The Jewish Chronicle:

Una oferta tremendamente divertida, divertida y magistralmente elaborada por parte de Marvel y Disney.

Maia Rose de But Why Tho? A Geek Community:

¿Ese momento en el que vemos a la Capitana Marvel en todo su esplendor haciendo agujeros en el cielo para que el público sepa que todas las chicas pueden volar? Ese momento, Capitana Marvel cumple absolutamente.

Brian T. Carney de Washington Blade:

Divertidas reconsideraciones de mitos antiguos y mitologías modernas.

Mark Kermode de Kermode & Mayo's Film Review:

Pensé que estaba perfectamente bien.

Richard Brody de New Yorker:

El problema está en la anticultura corporativa que controla estas producciones (y la demagogia dirigida al fandom que están hechas para cumplir) y que el casting responsable no puede superar por sí solo.

Wendy Ide de Observer (UK):

La principal fortaleza es el núcleo de la amistad femenina: Carol Danvers es el único héroe de Marvel que podrías imaginar siendo golpeado y cantando canciones de No Doubt.

Matthew Norman de London Evening Standard:

Para Marvel hay una nueva jefa en la ciudad.

Heather Hogan de Autostraddle:

Un comienzo lento, pero una vez que la película comenzó a andar, me dejó sin aliento.

Continúa leyendo: Los mejores momentos de las primeras tres fases del MCU

Ver Video