Captura de movimiento y filmar bajo el agua: La evolución de los efectos especiales de ‘Avatar’

No solo es la película más taquillera de todos los tiempos, sino que los efectos especiales de Avatar son algo de lo que vale la pena hablar. Y aprovechando que llega la secuela (13 años después) también hablemos de cómo se hizo esta nueva aventura.

Y esto no ha sido de a gratis, pues la primera película (que se lanzó en 2009) fue trabajada desde los 90, pero el director decidió esperar y retrasarla en varias ocasiones hasta contar con la tecnología necesaria para concebirla.

Aunque quizás hoy el 3D en las películas se te hace de lo más natural, cuando salió causó furor por lo natural que se veía todo en esta película realizada en un 70% con imágenes creadas por computadora.

Mira: El uso de animatrónicos y cómo cambiaron los efectos especiales en ‘Jurassic Park’

Los efectos especiales de Avatar

La mayor innovación tecnológica de Avatar es todo lo relacionado a la captura de movimiento. Se trata de una técnica donde se capta el movimiento de personas y animales y este luego es trasladado a un modelo digital realizado por computadora.

Aunque la técnica ya existía desde los 90 y llegó a otro nivel con Gollum en El Señor de los Anillos (2001 – 2003), James Cameron fue un paso más allá al crear todo un sistema (trajes, cascos, cámaras y monitores) que le permitieran convertir en tiempo real la captura de movimiento del elenco en modelos/esqueletos de computadora.

Anteriormente, primero se filmaban las acciones y luego pasaba por un proceso de conversión a un modelo animado. Y para los gestos usualmente se hacía una especie de mapa del rostro actriz y actor que se digitalizaba y así se moldeaban las expresiones digitales del personaje.

Sin embargo, los efectos especiales de Avatar permitieron que los gestos del elenco fueran filmados en vivo y en directo y así plasmarlos al modelo digital.

Claro que después, ya con calmita, se les añadían toooodos los detalles de los personajes: la piel, cabello, ropa, etc.

Y si ves los detrás de cámaras verás que todas las personas a cámara traían unos trajes muy particulares y estaban llenos de puntitos y elementos de utilería para asemejar las orejas y colas de los Na’vi.

También lee: Quién es Diego Calva, el mexicano que protagoniza ‘Babylon’ junto a Margot Robbie y Brad Pitt

Los nuevos retos en Avatar 2

¿Y qué tanto pudo innovar James Cameron en Avatar: el camino del agua? Pues oootra vez ideó nuevas técnicas y aparatos tecnológicos (de la mano de Weta Digital) para los efectos especiales en Avatar 2 que nunca habíamos visto antes.

Lo particular de esta secuela es que gran parte de la acción ocurre bajo el agua. Sí, James Cameron puso a su elenco de nuevo en trajes de captura de movimiento y los puso a actuar tal cual en el agua.

Kate Winslet, que se unió al reparto de la saga, tuvo que aprender a aguantar la respiración por ¡siete minutos! Si eso no es compromiso, no queremos saber qué es.

Resulta que no podían usar equipo como de buceo porque este interferiría con la captura de movimiento y las burbujas también dificultaban la correcta captación de los tajes.

Así es que todos los que salen a cuadro tuvieron un entrenamiento especial para aguantar tanto tiempo bajo el agua.

efectos especiales avatar el camino del agua
efectos especiales avatar el camino del agua

Foto: 20th Century Studios

Mira: ‘Hércules’, ‘Blanca Nieves’ y los próximos live actions de Disney de sus clásicos animados

¿Dónde filmaron? Pues toda la actuación acuática se realizó en su mayoría en un enorme tanque que puede contener hasta 900 mil galones de agua que imita el movimiento de las corrientes de agua y el oleaje del océano.

Pero en este contexto no bastaba que el elenco usara trajes de captura de movimiento, sino que para captarlo mejor también se llenó el tanque con pequeñas bolas blancas.

Esto quizás no es tan innovador como lo anterior, pero también tiene su chiste. Estas ayudaban a evitar que con los reflejos en el agua se crearan marcadores falsos para las cámaras de captura de movimiento.

Recuerda que Avatar se re estrenó en cines y que Avatar: el camino del agua estrenará en cines el 15 de diciembre.