Carín León en su entrevista más sincera: 'Estoy viviendo mi sueño y me encuentro en un lugar muy bueno'
Carín León se ha convertido en una de las voces más fuertes de México a nivel internacional y le ha dado a la música regional mexicana ese toque comercial que ha transformado a ese género en una joya muy apetecible para el mainstream. El cantautor salió de Hermosillo, su ciudad natal, y no tenía idea de que su talento sería admirado en todo el mundo, el cual ha quedado plasmado una vez más en su más reciente producción llamada Boca chueca Vol.1. La entrega consta de 19 temas y él mismo la califica como algo diferente a sus anteriores trabajos, ya que posee algunas canciones en inglés en sociedad con Kane Brown y León Bridges.
Dentro del marco de la presentación de su cuarto disco en Miami, Óscar Armando Díaz de León Huez – su nombre de pila – nos cuenta en entrevista para HOLA! AMÉRICAS sobre su proceso creativo, su noción sobre la fama, el amor, sus inicios, sus miedos y hasta se animó a revelarnos en qué se gasta (o invierte) su dinero. "Musicalmente y profesionalmente, es un gran momento para mí. Me los estoy disfrutando... disfrutando de que en estos dos últimos años he podido mandar a la fregada todo para disfrutar lo que está pasando, ser feliz en el camino", nos comenta.
La popularidad que ha adquirido en estos años lo ha elevado a la categoría de estrella; sin embargo, Carín conserva esa misma humildad y sencillez que tenía desde niño, gracias al apoyo de su pareja –quien no dudaba en acercarse a él en cada diálogo con la prensa para darle un beso – y sus amigos que han estado a su lado desde el inicio de su carrera. "Desde morro fui muy criticado por ser muy fantasioso... sigo usando cosas raras hasta la fecha y comprándome cosas de Dragon Ball, me mando a hacer joyería pensando en Dragon Ball, sigo muy conectado con el niño ese", expresa.
Sobre sus planes a futuro con su novia, nos dijo: "Estoy muy enamorado, disfrutando y no queriendo pensar mucho en lo que va a pasar en el futuro... estoy en un lugar muy bonito, con una persona con la que me gusta estar y sobre todo que me da mucha paz y tranquilidad".
Viven su amor en rosa… Nodal presume su noviazgo con Ángela Aguilar desde París
A punto de recibir a su segundo hijo, Evaluna y Camilo revelan los ingredientes de su felicidad
Ustedes los cantantes siempre dicen que están siempre cada año en su mejor momento, pero ¿este realmente es tu mejor momento?
Depende en qué. Físicamente he tenido mejores estando bien y mejor de la rodilla, pero musicalmente, profesionalmente, es un gran momento. No sé si es el mejor en los momentos, espero que vengan mejores todavía. Me lo estoy disfrutándolo, creo que es la capacidad que hemos adquirido durante estos últimos dos años de mandar a la fregada todo y empezar a disfrutar lo que en realidad está pasando, disfrutarse el camino que literalmente llegamos a una meta y cuando nos damos cuenta estamos haciendo otra.
Creo que nunca me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo pensando en eso y nunca me disfruté nada. Ahorita en estos momentos yo siento que todo está en la actitud y trato de gozarme todas estas cosas que sé que algún día, que a lo mejor mucha gente le pudiera dar tedia o le pudiera dar flojera, algún día lo vas a extrañar también. Como muchas veces me dio mucha flojera ir a agarrar el camión en el camión a las tres de la tarde, no sabes cuánto extraño poder ir a pararme, desapacerme en el camión, subirme y ponerme mis audífonos.
En este cambio que has dado, ahora que eres tú mismo, ¿muchos amigos, muchas personas se han quedado atrás?¿Cómo ha sido ese salto a la fama?
Fíjate, yo soy bien costumbrista y como te digo, me gusta siempre andar con ella (su novia), me gusta viajar con ella. Todo mi equipo de trabajo son amigos míos, la mayoría de la infancia, desde que yo tenía ocho años, que son del barrio. Trato de mantener siempre el hogar cerca, que eso me mantiene muy aterrizado.
Entonces, como que todo eso a mí se me hace muy humano y poder compartir todo lo que está pasando en mi carrera con todos ellos, que vean y conozcan a todas estas personas y que vayan y vean y viajen a todas partes. Creo que para mí esa es la parte más cool, porque desde morro ellos se vieron toda la película y me gusta que también la cristalicen en su vida de cierta manera.
Y ese Carín de chiquito, que soñaba con ser músico, ¿en qué ha cambiado y qué conserva de ese niño?
Conservo todo. La verdad, soy un niño, entonces, sigo siendo igual. Desde morro me han criticado por ser muy fantasioso, muy 'freaky' hasta la fecha. Sigo usando cosas y comprándome cosas de 'Dragon Ball', me mando a hacer joyería pensando en 'Dragon Ball'. O sea, sigo conectado muy con el niño ese, porque es aquel que todavía tiene sus sueños, es el niño que se quería comprar un Ferrari, es el mismo que se quería comprar una casa, es el mismo que quería tener la computadora más chingona, que quería estar con eso.
Y literalmente, aunque muchas cosas que no necesito como adulto, soy el tipo que se compra todos los juguetes que quiso desde niño y los tengo como en eso y viviendo conectado mucho con ese niño, que creo que es el motor de cualquier artista.
¿Qué es lo que coleccionas? ¿Qué es lo último que te has comprado?
En carros. Gasto mucho en carros. Lo único, así que me dije fue que algún día me voy a comprar un Ferrari, me compré un Ferrari y después de eso me empezaron a llegar. Soy muy fan de los 'Muscle Cars', de los carros viejitos, de la mejor época de los 60's. Para mí, la mejor época en ingeniería automotriz... yo tengo alrededor de 24 carros de esa época más o menos.
Entonces, como se me ha vuelto un vicio, es de nunca acabar. O sea, como a las mujeres les gustan las bolsas, a mí me gustan los carros.
Carín, ahora con el éxito que tienes, tus padres deben sentirse muy orgullosos de ti, ¿qué te dicen y cómo lo toman?
Sí, bien orgullosos, la neta, pero muy relajados. Hemos vivido en una familia que demuestra mucho no demostrando mucho. Ellos sí son bien efusivos para esas cosas, pero nosotros, yo y mi hermano, somos un poquito... No nos gusta tanto como el rollo efusivo ese, pero sí somos muy cariñosos de otras maneras. Pero ellos orgullosos de lo que está pasando conmigo, mi hermano que toca conmigo en la banda, de vernos juntos, de vernos ahí en el escenario haciendo lo que más nos gusta, que es la música.
¿Cuál es tu fantasía musical con algún artista que admires?
Yo me he fantaseado mucho... recuerdo una vez donde vi la primera banda y el primer concierto que yo fui en vivo, fue en Phoenix, Arizona. Fue mi primer concierto de todos, después del de Luis Miguel, que lo vi en Hermosillo. Entonces, era uno de estos festivales. Estaba Macklemore, Blink 182, me acuerdo que había un grupo de bluegrass, muy bueno, y estaba Aerosmith. Entonces, yo estaba ya en mi borrachera y estaba al último Steven Tyler, se acababa de empezar la de 'Dream On', pero hay un pedazo donde se acaba y entonces aparece él en el piano, era uno blanco, donde el último se sube, entonces como que tardaron mucho.
Entonces, yo dije este hombre no va a salir, no va a salir, no va a salir... y no está saliendo, como que algo pasó. Y ahí es donde empiezo a imaginar de que, como la película 'Steel Dragon', como en ese rollo de decir... Yo voy. Yo, el más feliz del mundo, me voy y me subo y le canto al mundo que nunca he cantado y lo iba a tirar ahí. Pero creo que de esa ilusión nacen los sueños.
En ese sentido, ¿con quién te gustaría hacer un dueto?
Yo creo que el sueño más grande que yo tenía cuando empecé, y que estamos terminando de capitalizarla ya es con el señor Alejandro Sanz, que estamos terminando una canción. Para mí es un mega artista. Admiro mucho a Silvio Rodríguez, por no me atrevería a hacer una canción con el señor que para mí es intocable. Ahorita, en estos momentos, me gusta mucho la propuesta y lo que estamos haciendo, y estamos ahí tratando de hacer cosas.
Hay muchas que estamos trabajando, como un featuring con Jelly Roll. Estamos tratando de hacer algo ahí con Post Malone. Estamos trabajando mucho con esta escena del country, que está mainstream hoy en día, es una escena tan interesante y me parece acertado y tan parecido a lo que estamos haciendo nosotros en nuestra música regional, que indiscutiblemente siento que por ahí es el camino del renacimiento del country, el renacimiento del rock, por ahí vienen todos esos géneros que estaban un poquito eclipsados por todo el género urbano y por todo el pop.
Te vemos muy enamorado, ¿te piensas casar?
Sí, la verdad, muy enamorado ahorita disfrutando, no queriendo pensar en el futuro porque creo que siempre fue una preocupación para mí anteriormente. Estoy viviendo un sueño, pero la verdad que me siento en un lugar muy bueno, estoy un lugar donde me encanta estar, tengo una persona con la que me encanta estar y sobre todo que me da mucha paz y mucha tranquilidad, que siempre fue lo que yo deseé y que le aporta demasiado a mi música y a mi arte. Ahí es donde tenemos un plano bien vacío que me dejan para que lleguen todos los demonios, llegan y hacen sus fiestas y llegan sus canciones.
¿Qué piensas sobre la fama?
Sobre la fama... para mí es un mal necesario. Es algo que tienes que cargar si quieres sobrevivir en este mundo. Creo que no hay artista que no odie la fama en cierto momento o que no le saque de onda, pero también hay muchas veces que está cool. Es como una mujer, la fama, algún día te va a poner muy de buenas, y otros días te va a poner de muy malas. Al final de cuentas, si la sabes valorar, ahí va estar contigo para siempre.