Los Carabineros de Chile ejercerán acciones civiles y penales contra Mon Laferte

Los Carabineros de Chile informaron que ejercerán acciones penales y civiles contra la cantante Mon Laferte, luego de que responsabilizara a la policía y el Ejército de ese país de los incendios que se registraron en por lo menos 70 estaciones de metro en Santiago.

Este sábado los carabineros informaron en un comunicado que han solicitado al Fiscal Nacional del Ministerio Público que Norma Monserrat Bustamante Laferte, cantante chilena conocida como Mon Laferte, sea citada a declarar ante los fiscales que tramitan los procesos de los incendios en las estaciones de metro de Santiago de Chile.

También lee: Estudiante universitario queda totalmente ciego por perdigones de antidisturbios en Chile

Esto luego de que Laferte declarara en una entrevista con la cadena Univisión que “hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando”.

El pasado 27 de noviembre en Santiago, la estación de Metro “República” -ubicada en un barrio universitario del centro- sufrió daños, sumando un nuevo problema a la red de ferrocarril metropolitano donde se inició la revuelta el 18 de octubre y terminó con más de 70 estaciones dañadas.

En el comunicado también se cita al fiscal de la ciudad chilena Valparaiso quien respaldó las declaraciones de Laferte y agregó: “no solo participaron (los carabineros), activamente en la quema del Metro, sino también han matado, torturado“.

“Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones civiles y penales que ejercerá la Institución, respecto de las afirmaciones de Mon Laferte y del abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman, en los próximos días”, se lee en el comunicado.

Además rechazaron las acusaciones de Kimelman y Laferte “declarando que en todos los casos de esta misma naturaleza, ejercerá las acciones judiciales que le permite el ordenamiento jurídico”.

La cantante chilena también protestó con los pechos desnudos contra el uso de la fuerza en Chile en la pasada la alfombra roja del Grammy Latino con el mensaje “En Chile torturan, violan y matan”. Un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, rodeaba su cuello.

La intérprete, que había ganado un gramófono en la ceremonia previa a la gala del mayor premio de la música latina, dedicó el premio a Chile.

Te interesa: 22 muertos y alerta sanitaria en más de tres semanas de protestas en Chile

“Esto es para Chile y quiero leer una décima que me pidió una compañera cantora chilena (…) a raíz de lo que está pasando en mi país”, dijo sobre el escenario en Las Vegas.

“Chile me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena que te aprisiona hasta el centro, Chile afuera, Chile adentro, Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha no detendrá nuestra lucha hasta que se haga justicia”.

Lee: ¿Por qué en Chile está vigente una Constitución heredada de la dictadura?