Caries, para prevenirlas debes conocerlas

Texto: Juan José Aguilar

iStockphotos
iStockphotos

El proceso de aparición de las caries es muy simple. Comprenderlo te ayudará a prevenir, en la vida diaria, la aparición de estos horribles agujeros en tus dientes; además, ahorrarás en costosos tratamientos.

Los dientes tienen una delgada capa de esmalte, llamado hidroxiapatita, el mineral más duro en todo nuestro cuerpo, que soporta:

  • Golpes.

  • Abrasión.

  • Fricción.

  • Temperatura.

  • Irritantes químicos.

Sin embargo, el esmalte tiene una debilidad: puede disolverse como un terrón de azúcar en agua si se encuentra en una acidez superior al PH 5.5.

Los ácidos tienen una medida llamada PH o “potencial de hidrógeno”, que mide la acidez de cualquier sustancia química. Y el 5.5 es el límite de resistencia de tu esmalte, antes de comenzar a disolverse como pintura en agua.

¿Por qué desarrollamos acidez superior al 5.5?

El estreptococo mutans es una bacteria capaz de convertir los azúcares en ácidos y suele adherirse a la superficie del diente. De esta forma, utiliza el ácido producido para perforar un agujero en el esmalte y, prácticamente, se mete ahí a vivir. En ese agujero es más difícil retirarla con el cepillado y, de paso, se reproduce e invita a otras bacterias a poblar la colonia.

El problema radica en que una vez hecho el agujero, la situación se vuelve irreversible. Avanza hacia el interior del diente. Y sólo un tratamiento que retire las bacterias por medio de instrumentos rotatorios y materiales de relleno, puede devolverte la funcionalidad y estética de tu muela.

Atención: las piezas dentales tienen bordes donde puede comenzar la caries nuevamente; por eso, te recomiendo visitar cada 6 meses a tu dentista para inspeccionar que tus obturaciones estén en buen estado y que no haya caries nuevas.

Un dato importante sobre el esmalte es que si le agregamos iones de flúor, se refuerza y se hace más resistente al PH elevado. Es decir, se requiere más acidez para hacer un agujero en aquél.

Mi consejo: cepíllate los dientes después de ingerir alimentos dulces (claro, recuerda que casi todo alimento contiene azúcares naturales). Limpia con hilo dental los lugares donde las bacterias se estancan. No olvides las aplicaciones de flúor con tu dentista. Así, mantendrás una boca sana y libre de caries.

Foto: iStockphotos

__

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) especialista en odontología estética y restauradora. Cédula 5711438