Carlos Ferro se suma a la controversia de los baños mixtos en la Ciudad de México

Carlos Ferro, uno de los protagonistas de la telenovela 'Vencer la culpa', apoya el uso de baños mixtos.  (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Carlos Ferro, uno de los protagonistas de la telenovela 'Vencer la culpa', apoya el uso de baños mixtos. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

A partir de la controversia surgida sobre el uso de sanitarios masculinos y femeninos luego de negársele el acceso a una mujer trans en los baños de mujeres de la Cineteca Nacional, un tema de debate actual en Ciudad de México tiene que ver con la creación y puesta en marcha de baños mixtos en espacios públicos y comerciales para evitar tratos discriminatorios. En este sentido, el actor Carlos Ferro aboga por los sanitarios unisex.

Después de haber interpretado a Franco Beltrán en la telenovela Vencer la culpa, proyecto en el cual su personaje es portador del VIH, el actor visibilizó los prejuicios que se tienen hacia personas que portan el virus a partir de dos situaciones: “Hay mucha discriminación al respecto y hay mucha desinformación. La desinformación es, a veces, el peor enemigo de uno”.

Dicho lo anterior durante una alfombra roja a reporteros presentes, se le cuestionó cuál era entonces su postura respecto a la polémica suscitada en la Cineteca Nacional y que ha generado polarización entre quienes piden respeto a los derechos de la comunidad trans para utilizar sanitarios por cuestión de identidad, quienes se oponen por completo a ello y quienes respaldan la idea de espacios unisex para una mayor apertura.

En el punto específico de los baños mixtos, las discusiones también se han centrado en los riesgos que implican. Además de subrayar los inconvenientes de higiene, muchas mujeres han manifestado que no están de acuerdo con esta opción porque elevan las probabilidades de ser acosadas y violentadas.

Para Ferro la solución es clara: “Que haya tres baños: el de hombres, el de mujeres y el mixto. El que quiera entrar al mixto, pues entra al mixto y sabe que no pasa nada. De hecho hay muchos bares y muchos antros con baños mixtos. No te pasa nada. No debería pasar absolutamente nada, es tan normal”.

No es la única celebridad que respalda la operación y uso de sanitarios unisex. La cantante María José se ha pronunciado a favor de que existan espacios mixtos para las necesidades fisiológicas. Tras lo acontecido en la Cineteca Nacional, definiéndose a sí misma una mujer pro género de las minorías y una persona inclusiva, la intérprete de No soy una señora argumentó que su postura además apunta hacia baños familiares, es decir, espacios seguros para papás y mamás que quieran cambiar a sus niños pero no cuentan con esas herramientas en los sanitarios correspondientes a su género.

La actriz Azela Robinson es otra de las figuras del espectáculo que apoyan la ampliación de baños mixtos. En su consideración, lo más importante es tener respeto y que haya opciones para que "tú escojas a dónde quieres entrar"; para que las mujeres trans no sean víctimas de violencia en los sanitarios de hombres, pero tampoco las mujeres se sientan inseguras al tener que compartir el baño con hombres.

Si bien es cierto que lo sucedido en la Cineteca Nacional detonó una serie de posicionamientos a favor y en contra de sanitarios unisex en la ciudad, un antecedente del debate se dio en octubre de 2022 cuando la escritora J.K. Rowling, autora de Harry Potter, criticó los baños neutros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo que pasó en la Cineteca Nacional: origen de un debate actual

El 12 de septiembre de este 2023 la activista trans Laura Glover fue expulsada de los sanitarios femeninos de la Cineteca Nacional por guardias del recinto por razones de seguridad, según lo que indicaron. Glover denunció que una mujer policía ingresó al baño, pateó la puerta donde estaba y la sacó por la fuerza.

Los videos sobre lo sucedido se viralizaron de inmediato. Las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado, quienes consideraron que se trató de un acto de discriminación y transfobia. Por el otro, quienes aplaudieron la intervención de las autoridades mediante mensajes de intolerancia.

La polémica no paró ahí. Continuó cuatro días después con la toma simbólica y protesta encabezada por Laura Glover en instalaciones de la Cineteca Nacional que culminó con un saqueo a la dulcería. Posteriormente, el 23 de octubre, lideró la irrupción registrada en el segundo Festival Internacional de Cine Transfeminista ‘Miradas Maleducadas’ al interior de una de las salas donde las manifestantes destrozaron la pantalla de cine.

A partir de este episodio, desde septiembre hasta la fecha, sigue debatiéndose el tema, principalmente acerca del uso de los baños y creación de nuevos sanitarios mixtos con el propósito de erradicar discriminación en cuestión de identidad de género. Sin embargo, los detractores son contundentes al expresar que únicamente deben haber dos tipos sanitarios para impedir otros peligros: uno para hombres y otro para mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Paul McCartney causa furor en la CDMX en su primer concierto de 'Got Back Tour'