Carlos III es coronado como el nuevo rey de Reino Unido: así se vivió la ceremonia histórica

Foto: AFP
Foto: AFP

Tras más de 70 años de espera, Carlos III fue coronado solemnemente junto con su esposa, Camila, la reina consorte, en una ceremonia que tuvo de todo: 2 mil 200 invitados de lujo, grupos anti monarquía y miles de personas celebrando en la calle.

La ceremonia de coronación de Carlos III inició aproximadamente las 04:00 horas tiempo de México (11:00 horas tiempo de Londres), y fue un evento sumamente simbólico y religioso -además de ser el Jefe de Estado de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones-, el rey también es el Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra.

Checa: Todos los ritos (y el paso a paso) de la coronación del rey Carlos III

Así fue el momento de la coronación

El escenario de la coronación fue la Abadía de Westminster, ubicada en el centro de Londres, donde el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, fue el encargado de colocar en la cabeza de Carlos la corona de San Eduardo.

Al colocar la reliquia de 360 años, Welby -quien es el líder espiritual de la Iglesia Anglicana- exclamó “¡Dios salve al Rey!, y así, ocho meses después de la muerte de Elizabeth II, Carlos se convirtió en el rey de mayor edad en la historia británica.

Con la mano sobre la Biblia, el rey prestó juramento. Después, en la parte considerada más sagrada de la ceremonia, el arzobispo Welby ungió las manos, el pecho y la cabeza del monarca, oculto de la vista por una pantalla.

Carlos III se convirtió en el rey de mayor edad en ser coronado. Foto: AFP
Carlos III se convirtió en el rey de mayor edad en ser coronado. Foto: AFP

Tras la coronación de Carlos III, la reina consorte, Camila, fue coronada a continuación. Ella se convirtió en la primera reina consorte desde 1937 en formar parte de esta ceremonia.

Como detalla CNN, el evento fue muy similar a como se ha realizado durante más de mil años, sin embargo, fue modernizado en algunos aspectos importantes como en el reconocimiento por parte del arzobispo de las múltiples religiones que se practican en el Reino Unido.

“La iglesia de Inglaterra buscará crear un ambiente acogedor para que las personas de todas las religiones vivan libremente”, exclamó Justin Welby durante la ceremonia.

Además, el evento duró aproximadamente 2 horas, siendo más corto que cuando la madre de Carlos III, la reina Elizabeth II, fue coronada en 1953 (en ese entonces la ceremonia tuvo una duración mayor a las 3 horas).

Miles de personas celebraron la coronación de Carlos III. Foto: AFP
Miles de personas celebraron la coronación de Carlos III. Foto: AFP

Invitados de lujo y protestas en la calle

Presentes en la coronación estaban los miembros de la familia real, incluyendo al príncipe William -el siguiente en la línea de sucesión- y su esposa, Kate Middleton. También estuvo presente el príncipe Harry, quien no estuvo acompañado por su esposa Meghan y se regresó a casa al concluir la coronación.

El príncipe Harry asistió solo a la ceremonia. Foto: AFP
El príncipe Harry asistió solo a la ceremonia. Foto: AFP

Además estuvo presente Jill Biden, esposa del presidente estadounidense Joe Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, y por parte de México, la representante oficial fue Josefa González-Blanco, embajadora en el Reino Unido.

Varias celebridades también fueron invitadas, incluyendo a Judy Dench, Emma Thompson, Katy Perry, Lionel Richie, entre otros.

El príncipe William es el siguiente en la línea de sucesión. Foto: AFP
El príncipe William es el siguiente en la línea de sucesión. Foto: AFP

Pero no todo fue júbilo, ya que afuera de la Abadía de Westminster esperaban protestantes del grupo antimonárquico Republic, quienes alzaron cientos de pancartas con la frase “No es mi rey”.

También había una veintena de miembros del grupo ecologista Just Stop Oil, que en pasadas protestas han bloqueado carreteras pegándose al asfalto.

Sin embargo, la policía, que contaba con 11 mil 500 agentes para el evento, detuvo a todos los protestantes presentes para evitar cualquier tipo de disturbio.

También hubo protestas contra el rey Carlos III. Foto: AFP
También hubo protestas contra el rey Carlos III. Foto: AFP

El regreso al Palacio de Buckingham

Tras la ceremonia, el rey y la reina tomaron una carroza -la misma que los llevó de ida- y así se movieron de regreso al Palacio de Buckingham en medio de un desfile masivo que contaba con 4 mil miembros de las fuerzas armadas, 250 caballos y 19 bandas militares.

Al llegar al palacio, Carlos III y Camila dieron por finalizado el evento con el tradicional saludo desde el balcón, donde estuvieron acompañados por miembros de la familia real (excepto el príncipe Harry).

Así, ante el júbilo de los miles de personas que estaban en la calle, hubo un breve desfile aéreo que tuvo que ser reducido por el mal tiempo.

El desfile aéreo fue acortado por el mal tiempo. Foto: AFP
El desfile aéreo fue acortado por el mal tiempo. Foto: AFP

Lo que sigue es que el domingo se celebrarán comidas vecinales en todo el país y un gran concierto pop en honor del monarca frente al Castillo de Windsor, al oeste de Londres y el lunes, que será feriado, la pareja real llamó a los británicos a realizar tareas de voluntariado.