Carlos III se despertará cada día del resto de su vida con música de gaita

El rey Carlos III credit:Bang Showbiz
El rey Carlos III credit:Bang Showbiz

El cargo de Gaitero Mayor del monarca de Gran Bretaña se remonta a la época de la reina Victoria, que inició la tradición de despertarse cada mañana con música sonando justo debajo de su ventana tras enamorarse de este instrumento durante unas vacaciones en Escocia.

La difunta soberana Isabel II quiso continuar con esta costumbre a lo largo de las siete décadas que pasó en el trono y su hijo Carlos III no será quien la rompa. Según informa el periódico Daily Mail, el actual Gaitero Mayor fue visto tocando frente a los apartamentos del soberano en el castillo de Windsor el pasado viernes. Carlos no ha ocupado las dependencias que utilizaba su madre, y al alojarse en un lugar diferente de la fortaleza, la figura del músico se podía divisar con facilidad desde la avenida conocida como Long Walk, que recorre el parque que rodea el castillo hasta la entrada al edificio principal.

El cargo de gaitero lo ocupa a día de hoy Paul Burns, del Real Regimiento de Escocia, que es el décimo séptimo en una larga línea de músicos que se remonta 180 años atrás. Él fue quien despertó a la difunta reina en su última mañana en Balmoral con el sonido de su gaita. También fue el encargado de interpretar la melodía 'Sleep, Dearie, Sleep' mientras el féretro de Isabel II abandonaba la abadía de Westminster al final de su funeral de estado el pasado mes de septiembre y estuvo presente cuando el ataúd fue bajado a su último lugar de reposo: la Bóveda Real en Windsor.

En octubre, la cuenta oficial de la monarquía en Twitter compartió un vídeo de Paul tocando por primera vez en el jardín de Clarence House tras convertirse en rey, pero no estaba claro si se trataría de un acontecimiento puntual. Sin embargo, todo apunta a que Carlos se despertará durante el resto de sus días con 15 minutos de música de gaita que marcarán el inicio de su jornada allá donde se encuentre.