Carlos III elige la música de su coronación y 'copia' a los duques de Sussex con un coro góspel

En plena recta final para la coronación de los reyes Carlos y Camilla, la Casa Real británica ya ha hecho públicas las doce piezas musicales  que se interpretarán en la ceremonia religiosa que tendrá lugar el 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres, donde el soberano y su esposa serán bendecidos, ungidos y consagrados. Una música que ha elegido personalmente el Rey y que también servirá para rendir homenaje a su padre, Felipe de Edimburgo, con obras ortodoxas griegas, haciendo un guiño al origen natal del marido de Isabel II. También incluirá un coro de góspel, igual que hicieron el príncipe Harry y Meghan en su boda.

VER GALERÍA

Carlos y Camilla de Inglaterra con el príncipe Guillermo
Carlos y Camilla de Inglaterra con el príncipe Guillermo

Siguiendo la senda de su Reinado, Carlos III quiere que en su coronación esté presente la variedad cultural del Reino Unido y por eso la música que ha elegido él personalmente, es un gran melómano y amante de todas las Artes, quiere reflejar una variedad de estilos musicales e intérpretes donde se conjugará la tradición, la herencia y la solemnidad de la ceremonia con nuevas voces musicales actuales.

Andrew Nethsingha, organista y maestro de coro de la Abadía, supervisará todos los arreglos musicales y dirigirá las interpretaciones durante el servicio.

VER GALERÍA

Carlos III y Camilla en la Abadía de Westminster
Carlos III y Camilla en la Abadía de Westminster

Sir Antonio Pappano, director musical de la Royal Opera House, tomará la batuta de la Orquesta de la Coronación, que comprende una colección de músicos extraídos de las orquestas de las que era patrono Carlos de Inglaterra en su etapa como príncipe de Gales, incluida la Orquesta Filarmónica Real. 

- La banda sonora de la coronación de Carlos III y otras muchas curiosidades del evento real del año

- Así es el emblema que lucirá Carlos III en su coronación y la emotiva historia que hay detrás

Seis comisiones orquestales, cinco corales y otra de órgano han sido compuestas especialmente para la ocasión por compositores británicos de renombre mundial que han trabajado en teatro, cine, televisión y musicales.

VER GALERÍA

Carlos III y la corona
Carlos III y la corona

Las obras encargadas incluyen un nuevo Himno de la Coronación de Andrew Lloyd Webber, una Marcha de la Coronación de Patrick Doyles y un solita que tocará temas de los países de la Commonwealth, además de nuevas piezas de Sarah Class, Nigel Hess, Paul Mealor, Tarik O’Regan, Roxanna Panufnik, Shirley J. Thompson, Judith Weir, Roderick Williams y Debbie Wiseman. 

Arpista y música en galés

Los cantantes solitas serán el barítono Sir Bryn Terfel; la soprano, Pretty Yende, y el barítono Roderick Williams. El órgano será tocado por el suborganista de la Abadía, Peter Holder, y el organista asistente, Matthew Jorysz. 

El arpista real oficial, Alis Huws, actuará como parte de la Orquesta de la Coronación en reconocimiento a la larga y profunda relación que el Rey ha tenido con Gales. De hecho, una de las partes litúrgicas de la coronación se interpretará en galés.

VER GALERÍA

Órgano de la Abadía de Westminster
Órgano de la Abadía de Westminster

El rey Carlos ha querido tener un homenaje a su difunto padre, Felipe de Edimburgo y a petición del monarca habrá música ortodoxa griega durante la coronación que correrá a cargo de un coro de canto bizantino. El marido de Isabel II era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y nació en Corfú. 

Los coros de la Abadía de Westminster, el de la Capilla Real de Su Majestad, el del Palacio de St. James, el de la Capilla del Colegio Metodista, el de la Catedral de Truro, el de la Ascensión, un coro de góspel cuidadosamente seleccionado también tendrán un papel destacado y el King’s Scholars of Westminster School realizará las aclamaciones tradicionales. En su boda religiosa, los duques de Sussex también contaron con un coro religioso afonorteamericano.

Fanfarria en la Abadía de Westminster
Fanfarria en la Abadía de Westminster

Las fanfarrias serán interpretadas por los trompetistas de la Household Cavalry  y por la Royal Air Force.

Sir John Eliot Gardiner dirigirá The Monteverdi Choir y English Baroque Soloists en un programa previo al servicio de música coral. Un pequeño grupo de cantantes del Coro Monteverdi se unirá a los otros coros durante la coronación.

Tradicionalmente en las coronaciones de Reyes en Reino Unido se ha escuchado música de Byrd, Handel, Elgar, Davis, Walton , Parry y Williams a lo largo de los últimos cuatro siglos y se incluirán en el servicio religioso con la música de uno de los compositores vivos más queridos y célebres de Gran Bretaña, Sir Karl Jenkins. 

El coro gospel de la boda de Harry y Meghan
El coro gospel de la boda de Harry y Meghan

Sobre su participación en el que será el acontecimiento royal del año, el organista y maestro de coros de la Abadía, Andrew Nethsingha, ha dicho que: “todos los servicios de coronación son una mezcla de tradición arraigada e innovación contemporánea  como fue el caso en las cuatro coronaciones del siglo XX, la elección de la música refleja la amplitud cultural de la época en la que vivimos. Las coronaciones han tenido lugar en la Abadía de Westminster desde 1066. Ha sido un privilegio colaborar con Su Majestad en la elección de excelentes músicos y música accesible y comunicativa para esta gran ocasión”. 

Familia Real británica en la Abadía de Westminster
Familia Real británica en la Abadía de Westminster

“Su Majestad ha elegido un programa muy hermoso y variado que creo que realzará el esplendor de estas celebración tan especial”, ha dicho Sir Antonio Pappano. Por su parte, el compositor e intérprete Roderick Williams ha mostrado su gratitud de poder ser testigo de este momento único: “ Es difícil expresar con palabras lo emocionado y honrado que me siento por haber sido elegido para cantar en la Coronación de Su Majestad y también para contribuir con una nueva pieza musical. Ser parte de esta ocasión histórica es una lección de humildad e inspiración. El amor de Su Majestad por las artes y la música en particular es de gran importancia para todos nosotros en esta profesión y estamos agradecidos por la oportunidad de mostrar la creación musical británica en este escenario tan magnífico. Espero poder hacer mi parte en esta gran celebración".