Carlos III: 'Estoy orgulloso de la valentía de Kate al hablar de su enfermedad'

Minutos después de conocerse que Kate Middleton tiene cáncer y está recibiendo desde finales de febrero un tratamiento de quimioterapia preventiva, una "valiente declaración" que ella misma ha hecho en un emotivo vídeo grabado en Windsor, ha llegado la primera reacción desde la Familia Real británica. Un portavoz del Palacio de Buckingham ha explicado que el rey Carlos III está "muy orgulloso de Catherine por su valentía al hablar como lo hizo". 

VER GALERÍA

Los Reyes con los príncipes de Gales
Los Reyes con los príncipes de Gales

-Las incógnitas que quedan resueltas tras el comunicado sobre el cáncer que padece Kate Middleton

-Los hijos de Kate Middleton ya conocen el diagnóstico de su madre: 'Nos ha llevado tiempo explicárselo a George Charlotte y Louis'

Carlos III "ha permanecido en estrecho contacto con su querida nuera durante las últimas semanas", que no están siendo fáciles para ninguno de los dos, ambos diagnosticados de cáncer. Cabe recordar que en enero coincidieron en The Clinic, hospital de Londres en el que la princesa de Gales se sometió el 16 de enero a una operación abdominal y el Rey fue tratado diez días después, el 26 de enero, de un agrandamiento de próstata. Durante el procedimiento del monarca se encontró algo que despertó preocupación y tras las pruebas se identificó la enfermedad.

Los Reyes "seguirán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en estos momentos difíciles". Desde que comenzó 2024, la reina Camilla se ha convertido en el principal activo de los Windsor. Tras conocerse la enfermedad de su esposo, se ha puesto al frente de gran parte de los compromisos oficiales y ha presidido citas de gran relevancia como el funeral de Constantino de Grecia en la capilla de San Jorge de Windsor, celebrado el 26 de febrero; y la misa del Día de la Commonwealth, el 12 de marzo en la Abadía de Westminster. En este último acto formó tándem con el príncipe Guillermo, cuya agenda se ha reducido a raíz de la operación de Kate.

-Te contamos quién es quién en el círculo más cercano (y desconocido) de Kate Middleton

VER GALERÍA

Los Reyes con los príncipes de Gales
Los Reyes con los príncipes de Gales

Durante el ingreso de la princesa de Gales, que se extendió 13 días, el heredero al trono pospuso su agenda para estar al lado de su esposa. Su reaparición se produjo el 7 de febrero de forma doble, por la mañana participó en una investidura en el castillo de WIndsor y por la tarde en una gala solidaria de la organización benéfica de ambulancias aéreas de Londres. Aunque sin renunciar a sus obligaciones reales, su prioridad es estar con Kate, quien ha dicho "tener a Guillermo a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad".

La enfermedad de Carlos III y los tiempos de Kate

Carlos III comunicó muy rápido su diagnóstico, concretamente el día 6 de febrero, coincidiendo con el primer día de tratamiento. Apostó por esta fórmula porque su deseo es contribuir a concienciar sobre la importancia de la prevención y apoyar a quienes estén pasando por un trance similar. Aunque centrado en su recuperación y siguiendo las pautas médicas, el monarca ha continuado con algunas audiencias. La última tuvo lugar este jueves en Buckingham, donde recibió a Mbelwa Kairuki, Alto Comisionado para la República Unida de Tanzania; Ng Teck Hean, Alto Comisionado para la República de Singapur; y a Mok Ling Ling.

VER GALERÍA

Carlos III durante una audiencia en Buckingham
Carlos III durante una audiencia en Buckingham

En el caso de Kate Middleton ha sido diferente porque, como ella misma ha dicho, ha necesitado tiempo. Inicialmente para recuperarse de la operación, después para asimilar su enfermedad e iniciar la quimioterapia preventiva y finalmente para contársela personalmente a sus hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis. Por el momento no hay fecha para retomar sus funciones públicas y ha pedido "tiempo, espacio y privacidad mientras termino mi tratamiento".

En el vídeo que ha compartido hablando de su situación, la princesa de Gales también ha tenido unas palabras para los que, como ella y su suegro, se enfrentan a la enfermedad. "En estos momentos, también pienso en todos aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer. A todos los que se enfrentan a esta enfermedad, en cualquiera de sus formas, les ruego que no pierdan la fe ni la esperanza. No estáis solos".