Carlos III otorga en su coronación papeles clave a representantes de diferentes religiones

Queda una semana y un día para que Carlos III sea coronado junto a su esposa, la reina Camilla. El Palacio de Buckingham ha hecho pública una nota en la que explica quiénes y qué papeles desempeñarán en la ceremonia religiosa que tendrá lugar en la Abadía de Westminster el próximo 6 de mayo. El monarca ha querido representar la diversidad del Reino Unido dando roles principales a representantes de ciertos colectivos, pero también aunando la tradición y la costumbre de un acto casi milenario. Entre otras cosas, será la primera vez que se incluya en una coronación de un soberano británico a líderes religiosos que no profesan el cristianismo. 

El rey Carlos III
El rey Carlos III

Representantes de varias naciones

Además de estar representadas la mayoría de religiones presentes en el Reino Unido, también habrá miembros de cada una de las naciones que integran la Commonwealth, la organización de países que guardan un pasado común con Gran Bretaña, así como miembros de las Fuerzas Armadas y descendientes de las familias más antiguas del país. Carlos quiere que el acto sea un crisol de culturas, que nadie se sienta excluido y represente el espíritu de su reinado sin desdeñar la larga tradición británica.

- Carlos III premia la lealtad de la princesa Ana y le da un importante papel en la coronación

- El arzobispo de Canterbury: oficiante de la coronación, mediador con Harry y con un vida peculiar

- Figuras de cera, legos y hasta un Carlos III de chocolate... la coronación desata la creatividad

En un comunicado, el Palacio de Buckingham ha expresado que: “Quienes asumen estos roles históricos en el servicio han sido elegidos para reconocer, agradecer y representar a la nación debido a su importante servicio e incluyen representantes de las Órdenes de Caballería, las Fuerzas Armadas y la vida pública en general".  

Carlos III y la reina Camilla
Carlos III y la reina Camilla

Los primeros cortejos en la Abadía de Westminster estarán compuestos por líderes religiosos (musulmanes, hindúes, sijs, y judíos) seguidos poco después por representantes de otros países que tienen como jefe de Estado a Carlos III. Las banderas de cada una de estas nacioes serán portadas por representantes nacionales acompañados por los gobernadores generales y primeros ministros. 

La bandera de Reino Unido la llevará el suboficial cadete Elliott Tyson-Lee que ha manifestado que este papel "es una gran e increíble honor”. Justo detrás de él irá el primer ministro británico Rishi Sunak y su esposa Akshata. 

- Así fue la presencia de la reina Sofía, con 14 años, en la coronación de Isabel II

Después será el turno del conocido como desfile del Rey y la Reina que estará encabezado por el marqués de Anglesey; el duque de Westminster, el millonario padrino del príncipe George que acaba de comprometerse; el conde de Caledon y el conde de Dundee, que portarán los estandartes de los acuartelamientos de los Royal Arms y de Gales. Francis Dymoke llevará el estandarte real, un privilegio que lleva realizando su familia en todas las coronaciones desde 1066. 

El príncipe Guillermo con su padre, el rey Carlos y la reina Camilla
El príncipe Guillermo con su padre, el rey Carlos y la reina Camilla

El almirante Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa, actuará como Lord Alto Condestable de Inglaterra, un cargo que solo tendrá ese día. Junto a él estará el conde mariscal, el duque de Norfolk, organizador de todo el evento. El Lord Alto Condestable de Escocia será el conde de Erroll, mientras el conde de Crawford y Balcarres actuará como adjunto del gran mayordomo de Escocia, un título que ostenta el príncipe de Gales. 

Las Joyas de la Corona

Será después el turno de las personas que portarán las joyas de la Corona. Primero se verán los símbolos de Camilla. La baronesa Helena Kennedy de The Saws llevará la vara de la reina consorte, el general Sir Patrick Sanders, llevará el cetro de la reina consorte, el duque de Wellington, la corona de la reina María de Teck con la que Camilla será coronada y el reverendo y Rt. Hon the Lord Chartres llevará el anillo de la reina. Este último aseguró que “las ceremonias de la coronación son antiguas pero han sido interpretadas recientemente para nuestro mundo contemporáneo”.

- Este es el lugar que se baraja que ocupe el príncipe Harrry en la coronación de su padre

Después será el turno de los símbolos y coronas del Rey. El general Sir Gordon Messenger, gobernador de la Torre de Londres, llevará la corona de San Eduardo, el elemento crucial del acto que se colocará sobre la cabeza del monarca en el momento cumbre de la celebración. “Es un gran y único honor desempeñar un papel clave en una ocasión tan importante e histórica y es un motivo de gran orgullo para mí, mi familia, los Royal Marines y la comunidad de la Torre de Londres”. 

La baronesa Elizabeth Manningham-Buller portará el bastón de San Eduardo, el duque de Buccleuch y Queensberry presentará el cetro con la cruz mientras que la baronesa Floella Benjamin se encargará de entregar el cetro con la paloma. Elizabeth Anionwu entregará el orbe y el brigadier Andrew Jackson llevará el anillo del soberano.

Una mujer hará la ofrenda de la espada

Será la primera vez en la historia que una mujer, la suboficial Amy Taylor, porte la espada enjoyada en la ofrenda.  Ha sido elegida para representar a los hombres y mujeres del servicio como suboficial de la Royal Navy, un tributo a la carrera militar del Rey. “Después de haber servido la mayor parte de mi carrera senior como ingeniera aeronáutica en el escuadrón aéreo naval 845 en RNAS Yeovilton, donde su majestad entrenó y sirvió como piloto, me siento profundamente honrada de desempeñar este papel en este día histórico. Su majestad siempre ha sido un gran defensor de nuestra comunidad y alguien a quien he admirado mientras crecía”.

VER GALERÍA

Los reyes Carlos y Camilla de Reino Unido
Los reyes Carlos y Camilla de Reino Unido

Lord Hastings y el conde de Loudoun mostrarán las espuelas; la lord presidente del consejo, Penny Mourdaunt, la espada del Estado;  Lord Peach, la espada de la misericordia; el general lord Richards de Hestmonceus, la espada de la justicia espiritual y lord Houghton of Richmond, la espada de la justicia temporal.

El arzobispo de Canterbury, la baronesa Valeria Amos, Lady Elis Angiolini y Christopher Finney, presidente de la Victoria Corrs y de la George Cross Association, serán los responsables de presentar al Rey a la congregación al principio del acto. 

Una vez que comience el servicio religioso y tras deliberación del consejo de Gobierno las espuelas serán presentadas por Lord Carrington y el lord Gran Chambelán, sir Kamall, un par musulmán. La armadura, la baronesa judía y exparlamentaria laboralista Gillian Merron, la túnica real; el reverendísimo John McDowell, arzobispo de Armagh de la Iglesia de Irlanda, el orbe; lord Narendra Patel, en representación de la religión hindú, el anillo; lord Indarijt Singh de Wimbledon, de religión sij, el guante de la coronación; el reverendísimo Mark Strange, obispo de Moray, Ross y Caithness y primus episcopal de Escocia, el centro con la cruz; el reverendísimo Andrew John, arzobispo de Gales, el cetro de la Paloma y el arzobispo de Canterbury realizará la coronación. 

Silla medieval de la coronación
Silla medieval de la coronación

Los símbolos de la reina Camilla serán presentados por la reverenda Rose Hudson Wilkin, obispa de Dover, que enseñará la vara de la reina consorte. Sobre su papel, la obispa ha dicho que “estoy sorprendida, emocionada y honrada de que me hayan pedido participar en esta histórica ocasión única en mi vida. Mientras hago mi presentación, sus majestades permanecerán en mis oraciones mientras buscan servir a la nación y a la Commonwealth”.  El reverendo Lord Chartres, el centro con la cruz, el general de brigada Andrew Jackson, el anillo de la reina y el arzobispo de Canterbury realizarán la coronación.

Una Abadía blindada para evitar el robo de la Joyas de la Corona

La Abadía de Westminster estará blindada para evitar el robo de las históricas y valiosísimas joyas de la Corona británica. Para ello, la Operación Torre de Londres ha desplegado a miles de policías por las calles de Londres, además del apoyo de equipos de élite con efectivos armados, francotiradores y militares. Agentes de paisano se mezclarán entre la multitud mientras Carlos y Camilla viajan a la Abadía desde el Palacio de Buckingham en el que se ha considerado el evento más grande de toda una generación. Al frente de esta operación está la Policía Metropolitana y el MI5, el servicio de seguridad de Reino Unido. 

Haz click para ver el documental de Carlos de lnglaterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!