Carlos III regresa a la vida pública tras diagnosticarle cáncer con una visita a un centro oncológico junto a la reina Camilla
Carlos III de Reino Unido, de 75 años, ha retomado este martes su agenda oficial después de que el pasado 5 de febrero la Casa Real anunciara que padece cáncer. Desde entonces, el Rey se ha sometido a un tratamiento y una recuperación que han sido satisfactorias y que le han hecho tener una agenda adaptada a sus circunstancias que, por ejemplo, no contemplaba actos públicos masivos. En compañía de la reina Camilla, el monarca ha visitado el centro oncológico Macmillan del University College Hospital de Londres, donde han mantenido unos encuentros con pacientes que están pasando por lo mismo trance que él, con médicos y el resto del personal sanitario.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Con este primer acto público, el monarca británico ha querido crear conciencia sobre la importancia que tiene un diagnóstico temprano y ha conocido algunas de las investigaciones más innovadoras que cuentan con el respaldo de Cancer Research UK, de la que el jefe del Estado acaba de ser nombrado patrono. Antes, en su época como príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra ya apoyaba el Macmillan Cancer Support, que da cobertura a enfermos con cáncer y promueve una mejor atención. La reina Camilla es desde 2008 presidenta de Maggie’s, una organización benéfica que de forma gratuita da asesoramiento a este tipo de pacientes, así como a sus familias. En total ya ha visitado 17 centros en todo el país.
Con muy buen aspecto, repartiendo saludos y sonrisas ante la expectación que su presencia generaba, el rey Carlos se ha mostrado pletórico y muy feliz a su llegada al hospital ante esta nueva etapa que tiene por delante.
- El relevo generacional se impone en la monarquía de Carlos III: el duque de Kent da un paso atrás
- Carlos III reaparece en público en su aniversario de boda sin la reina Camilla
A su llegada, los Reyes han sido recibidos por la muy honorable baronesa Neuberger, presidenta de los hospitales del University College de Londres, y por el director ejecutivo de estos centros sanitarios, David Probet. Una vez en el interior, se han encontrado con los facultativos y han conocido las tecnologías punteras que usa este hospital, como escáneres de tomografía computarizada que ayudan a los oncólogos en la detección de las primeras células cancerosas. Uno de los momentos más emotivos y cargado de significado ha sido cuando ha saludado con un apretón de manos a muchos de los pacientes que se encontraban recibiendo su tratamiento.
Como nuevo patrono del Cancer Research UK, el rey Carlos se ha reunido con el jefe médico, el profesor Charlie Swanton, quien abanderó un proyecto llamado TRACERx en el que han participado 250 investigadores y médicos de 19 centros en todo Reino Unido, lo que ha supuesto la mayor inversión en investigación del cáncer de pulmón realizada en este puntero centro. El objetivo es investigar la evolución de estos pacientes y por qué a veces los tratamientos dejan de funcionar. El centro contra el cáncer Macmillan abrió sus puertas a los pacientes en el año 2012 y ofrece instalaciones de lo más preparadas para las pruebas y tratamientos para erradicar un amplio tipo de cánceres y otras patologías, mientras brinda asesoramiento a los enfermos y sus familias en este duro proceso.
Anfitrión de los emperadores de Japón
Con esta visita, Carlos III da el pistoletazo de salida a una serie de compromisos oficiales que mantendrá en las próximas semanas y que vivirán su momento álgido en junio cuando, junto a su mujer, sea el anfitrión de la visita de Estado que emprenderán los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, a Reino Unido. Antes, los Reyes se enfrentarán al primer aniversario de su coronación, que tendrá lugar el próximo lunes, un año al que tras la euforia inicial han acontecido unos meses muy difíciles para la monarquía británica,pues además del Rey, Kate Middleton, princesa de Gales y futura reina consorte, también tiene cáncer.
- La princesa Eugenia de York, inesperada portavoz del rey Carlos: 'Se encuentra bien'
- ¿Es esta la primera gran crisis de la era de Carlos III?
Diez días después de someterse a una intervención para tratar su agrandamiento de próstata, el Palacio de Buckingham hizo público el 5 de febrero que el Rey tenía cáncer. Desde entonces ha recibido sus tratamientos con regularidad y por recomendación médica pospuso sus actos públicos, aunque ha seguido recibiendo en audiencia semanalmente al primer ministro y ha continuado con su trabajo habitual de despacho. Sobre el cáncer del soberano no se han ofrecido más detalles. No se sabe de qué es ni en que estadio está. A pesar de su mejoría, sigue con su recuperación, pero el equipo médico está lo suficientemente satisfecho con sus progresos, lo que ha hecho que pueda reanudar sus deberes reales. En todo momento, desde que se conoció que estaba enfermo, el padre de los príncipes Guillermo y Harry se ha mostrado de lo más optimista y con ganas de poder volver al trabajo al cien por cien lo antes posible.