Carlos Jiménez encontró en el mundo criminal una forma de ayudar

El periodista Carlos Jiménez ha sido testigo de delitos que dañan y lastiman; sin embargo, eso detonó su forma de hacer el bien.

En muchos países la fuente policial, también conocida de nota roja, forma parte de los diarios o programas noticiosos; sin embargo, suele considerarse un género menor al que pocos quieren cubrir de manera regular. A diferencias de otros periodistas, Carlos Jiménez encontró en este tipo de información su inspiración profesional. “No sabía ni siquiera que era la fuente policiaca”, advirtió a People en Español.

“Hubo un operativo en Tepito [colonia de la Ciudad de México que se considera de alta peligrosidad] en el que estaban buscando detener a unos delincuentes”, agregó. “Se da un enfrentamiento entre policías y comerciantes, literal como si fuera una escena de película. Estaban como de choque y yo estaba ahí, y dije ‘quiero hacer esto toda mi vida y dedicarme a este tipo de situaciones’ y me encanta”. 

El reportero revela que lo que detonó su pasión por su profesión fue una cobertura de guerra. “Quise ser reportero porque, en algún momento, vi a alguien que estaba dando un reporte de la guerra. Estaba haciendo un enlace telefónico; recuerdo mucho que estaba viendo la televisión, no veía la imagen de él, porque no se veía, pero se escuchaba. Él corría y se escuchaba agitado, se oían de fondo disparos; él se oía bastante agitado, se escuchaban gritos y estaba reportando ‘están disparando, estamos corriendo’. Y dije ‘quiero hacer eso’”, confesó. “Entonces, empecé a estudiar periodismo”.

Su trabajo le ha permitido ayudar a personas que son víctimas de delincuentes. “Me encanta el hecho de que puedo provocar que algo suceda. Dar a conocer historias que provocan que delincuentes caigan detenidos. Dar a conocer rostros de delincuentes, de personas que le están haciendo daño a la sociedad y provocar, que con estas historias e información, estos tipos tengan que esconderse, que escapar, dejar en paz a la gente y, al final, que acaben detenidos”, mencionó.

<p>Carlos Jiménez Instagram</p> Carlos Jiménez

Carlos Jiménez Instagram

Carlos Jiménez

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

“Darme cuenta que ayudo a mucha gente”, continuó. “Que es víctima de delincuentes, extorsionadores y sujetos de los dañan, y que puedo provocar que queden bajo el cuidado de la autoridad, que los delincuentes ya no los molesten y que puedan regresar a una vida tranquila gracias a mis publicaciones es algo que me encanta”.

Con el fin de dar un panorama más completo sobre un tema en particular que el también conductor mexicano ha dado a conocer, fue lo que detonó que creara el podcast Sin ley. “La idea del podcast surge cuando mi querido productor, Alexis, me dice que tenemos que contar más de las historias. Tengo un programa de televisión, mis redes sociales, participo en diversos canales de tv y programas de radio en la Ciudad de México, pero él me decía que tenía que contar más a detalle cómo me entero, cómo conozco y voy descubriendo las historias”, dijo.

<p>Carlos Jiménez Instagram</p> Carlos Jiménez

Carlos Jiménez Instagram

Carlos Jiménez

“El mayor atractivo es ese tipo de detalles muy precisos que nadie conoce cuando doy a conocer mis notas en redes o televisión. Pero en el podcast es contarles exactamente cómo me enteré, cómo me avisaron, cómo lo di a conocer, qué pasó después de que lo di a conocer; quién reaccionó, escondió, corrió. Yo qué hice”, expresó. “Hay historias impactantes, crueles y se las estaré dando a conocer en mi podcast Sin ley”.

“Estoy en el chisme del que todos quieren enterarse”,

Carlos Jiménez

Carlos Jiménez, cuyo podcast Sin ley ya está disponible en las plataformas digitales, se siente satisfecho de que su trabajo pueda tener consecuencias positivas. “Provocar un cambio en los actores de mis historias, es lo que más me gusta del periodismo. Que las personas reciban una consecuencia, para bien o para mal, depende de qué lado están. En el podcast estaré contando estas historias humanas; por ejemplo, cuando un niño es lesionado por el crimen”, comentó. “Estoy escribiendo, platicando y contando las historias que todos quieren conocer. Estoy en el chisme del que todos quieren enterarse y a mí me pagan por hacerlo y me encanta. El periodismo policial te permite acércate a todo tipo de personas”.