Carlos Rivera y el 'error no error' de su interpretación del Himno Nacional

Aunque recibió críticas, Carlos Rivera cantó correctamente el Himno Nacional. Foto: People en Español
Aunque recibió críticas, Carlos Rivera cantó correctamente el Himno Nacional. Foto: People en Español

Interpretar el himno de cualquier país es una gran responsabilidad. Mucho más para quien es el cantante. Y aún más, si lo están mirando millones de personas. Eso fue lo que le ocurrió a Carlos Rivera el pasado fin de semana. Y aunque salió bien librado, no faltaron las críticas, particularmente una que no tiene fundamento.

El cantante se presentó en Las Vegas para entonar el Himno Nacional de México, previo a la pelea entre Saúl ‘El Canelo’ Álvarez y Daniel Jacobs (y en donde la victoria fue para el mexicano). Pese a que cantó un poco acelerado, interpretó correctamente la letra.

Aquí el momento:

Sin embargo, su presentación generó críticas. Una de ellas vino por parte de su colega, la cantante y actriz Ivonne Montero, quien quedó en ridículo ante las redes por burlarse de que Rivera entonara una frase del Himno Nacional que, de hecho, sí está (le letra oficial puede comprobarse aquí). Se trata de “y retiemble en sus centros la tierra”.

Ver esta publicación en Instagram

..y sigue la mata dando.. 🤦🏻♀️

Una publicación compartida por Ivonne Montero (@ivonnemonteroof) el 4 de May de 2019 a las 8:43 PDT

Los cibernautas le hicieron ver su error a Montero y apoyaron la interpretación de Rivera:

Carlos respondió en sus cuentas de Twitter e Instagram. Después de mencionar que fue un honor haber cantado el himno, pidió a sus detractores comprobar la letra.

En Instagram, su publicación fue apoyada por cantantes como Lucero, David Bisbal y Litzy, así como el actor Flavio Medina y el presentador Roger González.

También te puede interesar: Canelo vs. Jacobs: mucho glamur, poco interés

Entre errores y epic fails

Pese a las críticas, Carlos Rivera entonó correctamente el Himno Nacional. Sin embargo, otros de sus colegas no han corrido con la misma suerte. Y para su desgracia, sus errores han quedado grabados para la posteridad.

Es el caso de figuras como Ana Bárbara, quien cantó el símbolo patrio en 2018, previo al enfrentamiento entre América y Cruz Azul en la Final de la Liga MX. Con algunas variaciones en la letra, como “tus senes de oliva” en lugar de “tus sienes de oliva”, “del arcángel divino” en vez de “el arcángel divino”, “terno destino” en lugar de “eterno destino”, y “con sus plantas tu suelo” en vez de “con su planta tu suelo”.

Mira:

Otro ejemplo es Vicente Fernández, quien se presentó en 2011 para la inauguración de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco. Y porque incluso “al mejor cazador se le va la liebre”, el charro mexicano cantó “con el dedo de Dios” y no “por el dedo de Dios”.

Aquí puedes escucharlo:

Pero, por supuesto, no hay compilación de errores al cantar el Himno mexicano sin mencionar a Jorge Muñiz, quizá el iniciador de este penoso ‘movimiento’, el cual ha sumado cada vez más ‘seguidores’. Lo curioso es que este error ocurrió hace ¡30 años!, y se sigue hablando de él. Fue antes de la pelea entre Jorge ‘El Maromero’ Páez y José Mario López. Más que un cambio de letra, el intérprete olvidó por completo las estrofas y balbuceó un poco.

Pero para errores, los que cometieron los cantantes Luis Ramírez, Julio Preciado y Guadalupe Madrigal. Para empezar, el primero ni siquiera es mexicano (nació en Puerto Rico), pero en 2004 lo pusieron a cantar el himno de México antes del partido de futbol entre el club América y el Everton, en Houston, Texas. Entre otras equivocaciones, en vez de decir “que en el cielo tu eterno destino”, cantó “una noche te llevan tu olvido”… ese fue el inicio de una penosa interpretación. Por supuesto, los abucheos no se hicieron esperar.

El público también reaccionó ante la interpretación de Julio Preciado. En 2009, como parte de la inauguración de la Serie del Caribe de béisbol en Mexicalli, el cantante cambió tanto el tono como el ritmo de la canción y hasta omitió algunas estrofas, entre los gritos de una audiencia que, incluso, le gritaba que estaba borracho.

La cantante Guadalupe Madrigal no quiso arriesgarse y llevó consigo un papel con la letra del himno. Sin embargo, de todas maneras se equivocó. Previo al partido de futbol entre las Chivas de Guadalajara y el Monterrey en el Estadio Jalisco en 2004, la cantante del mariachi ‘Las Perlitas’ omitió estrofas, cambió algunas letras y tuvo varios lapsos de silencio, ante un público que no paraba de abuchearla. Por su error, fue multada por la Secretaría de Gobernación con 10 salarios mínimos de aquella época.

Da clic:

Lo mejor (o en este caso, lo peor) lo hemos dejado para el final. En 2010, previo a una pelea de Julio César Chávez Jr., el presentador del encuentro anunció la interpretación del Himno Nacional mexicano a cargo de un hombre llamado Jorge Alejandro. Terminó entre abucheos del público tras cantar frases como “apostar con tus algas tu suelo”, “patria mía tu libre del cielo” y “quetuciela un estante te dio”. El resto es historia.

Hay que verlo para creerlo:

Hay que decirlo. Entonar en vivo el himno de México ante miles de personas (más algunos millones de televidentes) debe poner nervioso hasta al más experimentado de los intérpretes. Quienes se equivocan, automáticamente entran a la nada honrosa lista de cantantes que erraron en torno a uno de los símbolos patrios de México. Y el pasado fin de semana, Carlos Rivera la libró… aunque Ivonne Montero piense lo contrario.

También te puede interesar: Carlos Rivera cree en la música de amor

@braham_MV