Carlos Rottemberg anticipa la llegada a Buenos Aires de Escuela de Rock y Legalmente rubia, ambiciosas producciones para el 2024
Para Carlos Rottemberg el 2024 es mañana. Ya con las temporadas de verano de Buenos Aires y Mar del Plata prácticamente confirmadas en todas sus salas y en el Gran Rex -espacio al que regresará Matilda desde enero - el productor, que lleva 48 años de actividad ininterrumpida, ya puso primera junto a sus socios, con vistas al invierno del próximo año y con más de una sorpresa de envergadura.
Fue el propio Rottemberg quien confirmó a LA NACION que, en pocos meses, Buenos Aires podrá gozar de los estrenos de los musicales internacionales Escuela de rock y Legalmente rubia , dos mega producciones que buscarán repetir el éxito de Matilda, uno de los fenómenos de las últimas semanas y que, dada la demanda de público, ya anunció nuevas funciones -desde el 12 de enero al 13 de febrero- en el escenario del Gran Rex , la sala con mayor aforo de la ciudad que durante esta temporada vendió 335.000 entradas con dos propuestas teatrales, Casados con hijos y Matilda.
“Fiel a la mejor receta teatral, el suceso económico de Matilda se multiplica y deriva en esto: más trabajo, más contratos, más teatro ”, reconoce el emblemático productor, propietario en Buenos Aires del Multitabarís, Multiteatro, Liceo y Metropolitan (este último gestionado por el Grupo La Plaza) y en Mar del Plata al frente de los icónicos Atlas, América, Neptuno, Bristol y Lido.
Este viernes -tal como confirmó Rottemberg a este medio- se cerró la compra de los derechos que permitirá que el público argentino pueda disfrutar de Escuela de rock y Legalmente rubia , dos propuestas internacionales que apuntan a públicos distintos.
Rottemberg confirmó que Ariel Del Mastro será el director general de ambas obras y que la dirección de actores estará a cargo de Marcelo Caballero, mientras que la producción ejecutiva estará a cargo de Maga Altman y Laura Casadiego, quienes cumplieron el mismo rol en Matilda.
Herencia
Si la presentación en Buenos Aires de la historia de la jovencita de apellido Wormwood, que debe lidiar con una familia algo así como disfuncional, ha sido impulsada por la llegada al mundo de la hija menor de Carlos Rottemberg y su esposa Karina Pérez Moretto , llamada Matilda en homenaje al personaje; Escuela de rock tiene a Nicolás, primer hijo del matrimonio, como motor de la nueva propuesta.
El niño -que ya pisa los siete años- tiene el alma puesta en las marquesinas. No podría ser de otra manera, Nicolás no sólo encuentra en su padre a un modelo a seguir, sino también a Tomás, su hermano mayor -hijo de la actriz Linda Peretz y Rottemberg- quien ya lleva años en el oficio con grandes éxitos en su haber .
Mientras Carlos Rottemberg conversa con LA NACION, Nicolás no duda en decir “ya sé quién quiero que sea el protagonista”. Su padre, conocedor como nadie de las dinámicas de las preproducciones, se ríe y le pide que no diga nada. Ahora es tiempo de comenzar a barajar nombres en un mercado con grandes talentos artísticos.
School of rock, tal su nombre original, nació en formato fílmico en el 2003. La película, todo un suceso de taquilla, fue protagonizada por Jack Black, preámbulo para la versión teatral y musical que nació en Broadway en el 2015 y que, un año después, pisó Londres. La propuesta también se vio en Brasil, Australia, China, Hungría e Israel. School of rock cuenta con libros de Julian Fellowes, música de Andrew Lloyd Webber y letras de Glenn Slater.
La historia gira en torno a un joven músico echado de su propia banda de rock, quien comienza a dar clases en una prestigiosa escuela transmitiendo la pasión por esta música, pero con una identidad alterada, con todas las confusiones que ello implica.
Escuela de rock se estrenará en el invierno 2024 en la sala del Gran Rex porteño y, junto a Carlos Rottemberg, formarán parte de la producción Tomás Rottemberg, Mariano Pagani, Ozono y Preludio.
Si Matilda fue impulsada por la hija de Carlos Rottemberg y Karina Pérez Moretto, todo indica que Escuela de Rock tendrá al pequeño Nicolás con la mirada muy puesta en el día a día. Algo de eso sucedió este invierno cuando Matilda, de tres años, “supervisó” la boletería del Gran Rex y Nico no se perdió detalle del backstage del musical. Tomás, el hermano mayor, productor de la obra, acaso fue el ejemplo a seguir por los niños.
🎭 Hermanos Rottemberg trabajando juntos en domingo la temporada de “Matilda”.
Tomás (37) produce; Matilda (4) atendiendo boletería y Nicolás (6) chequeando la función, desde el lateral del escenario del Gran Rex.
Vacaciones de invierno a puro teatro! pic.twitter.com/BQfhF238Uc— Multiteatro Comafi (@multiteatro) July 16, 2023
Apuesta doble
Si el regreso de Matilda durante el próximo verano y el estreno de Escuela de rock en el invierno se imponen como platos fuertes y de costosa producción, Carlos Rottemberg fue por más y ya selló el acuerdo para la puesta en Buenos Aires de Legalmente rubia , material que se verá por primera vez en nuestro país, aún sin sala confirmada.
Para la llegada de este musical, Rottemberg trabajará junto a su hijo Tomás, Valentina Berger (Go Broadway) y Mariano Pagani.
Legally Blonde, tal el nombre original de esta producción norteamericana, nació como película en el 2001 y su repercusión llevó a la creación de la versión musical de teatro estrenada en el 2007. Basada en la novela homónima de Amanda Brown, el relato se centra en la historia de una joven que decide ingresar a una alta casa de estudios para demostrarle al chico que le gusta que posee capacidades para ser tenida en cuenta, aunque luego descubrirá que debe salir adelante como motivación propia y no para satisfacer el deseo de los demás.
Cuando aún quedan más de cuatro meses para finalizar el año, Carlos Rottemberg ya trabaja en una temporada 2024 que, a pesar de los vaivenes económicos y sociales del país, ofrecerá una cartelera pletórica de grandes títulos, Escuela de rock y Legalmente rubia dan fe de ello. Ahora comienza la ardua tarea de elegir el elenco para ambos títulos.