Carlos Slim, el hombre más rico de México, es invitado a la toma de posesión de Donald Trump
A solo unos días de la toma de posesión de Donald Trump como el 47° presidente de los Estados Unidos, poco a poco se van revelando detalles de los invitados especiales que serán testigos de la ceremonia, la cual se llevará a cabo el lunes 20 de enero de 2025, en Washington D.C. En las últimas horas, se dio a conocer que entre los invitados a este evento histórico se encuentra el empresario Carlos Slim Helú, quien es el hombre más rico de México y Latinoamérica, de acuerdo con Forbes.
De acuerdo con medios especializados como :::, Carlos Slim acudirá a la investidura presidencial de Trump, además del también empresario Francisco Cervantes, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De hecho, fue este último quien al término de una reunión de empresarios canadienses y mexicanos con la presidenta Sheinbaum, dio a conocer la noticia.
"Vamos a estar en Washington, estamos invitados también a la cena (...) vamos a estar allá y además con los altos funcionarios de Estados Unidos para empezar a tener pláticas", dijo Cervantes a medios nacionales, como la revista Proceso. Ante la pregunta expresa de si acudiría a la toma de protesta, este respondió afirmativamente, agregando que va Carlos Slim. "Sí, va el ingeniero Carlos Slim también", respondió.
Carlos Slim acudirá a toma de protesta de Trump.
Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que él está invitado, junto el ingeniero Carlos Slim, a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
"Vamos a estar allá,… pic.twitter.com/GyzstoEJuk— José Luis Morales (@JLMNoticias) January 15, 2025
Entre plática y risas, el encuentro de Barack Obama y Donald Trump en el funeral de Jimmy Carter
¿De qué hablaron Donald Trump y el príncipe William? El futuro presidente lo revela
Entre los hombres más ricos del mundo
De acuerdo con el listado de Forbes, el cual se actualiza diariamente, el ingeniero Carlos Slim Helú se sitúa en el lugar 19 del listado de los multimillonarios, con una fortuna aproximada de 77 billones de dólares.
La familia Slim posee el control de América Móvil, la compañía más grande de telecomunicaciones en América Latina. En la década de los noventas, Slim adquirió las acciones de Telmex, la compañía telefónica más grande de México, la cual forma parte v de América Móvil.
Slim tiene acciones y participación en empresas de construcciones, bienes raíces, minería así como distribución de bienes. Los Slim son propietarios en un 76% del Grupo Carso, uno de los conglomerados más grande de Latinoamérica. En 2010, el magnate mexicano se convirtió por primera vez en el mexicano más rico del mundo.
La presidenta de México no fue invitada
Mientras que los empresarios mexicanos figuran dentro de la lista de asistentes a la ceremonia, se ha reportado que la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum no fue invitada al evento. Al ser cuestionada sobre el hecho de no haber sido considerada para la investidura presidencial, la mandataria mexicana respondió así en su conferencia diaria La Mañanera: "No (fui invitada), pero no pasa nada".
Sin embargo, México sí contará con representación en el evento. "México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí (en EE. UU.), se usa más que jefes de Estado se invite a las embajadores y embajadores", declaró el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán sobre el evento solemne.
Otros mandatarios que figura en la lista
Entre los invitados que se han ido filtrando en las últimas horas, se sabe que el presidente chino Xi Jinping fue invitado, pero según Forbes, declinó la invitación. Otros mandatarios convocados a la ceremonia en Washington D.C. son Javier Milei, presidente de Argentina; Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Trump invitó también a dirigentes europeos, como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán;