Carlsen aplasta al joven indio Praggnanaandha y se toma el desquite

Madrid, 26 abr (EFE).- Un concluyente marcador de 3-0 en la Oslo Cup ilustró la venganza del campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, sobre el prodigio indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años, que llegaba como líder del torneo al encuentro con el número uno mundial y fue aplastado sin piedad.

Dos meses ha tardado en producirse la venganza del campeón mundial. El 24 de febrero, en otro torneo del Champions Tour por internet (el Airthings Masters), Pragg derrotó a Carlsen con negras y su gesta le regaló un recibimiento apoteósico a su regreso a la India.

El adolescente Gran Maestro, nacido en Madrás, como el excampeón mundial Viswanathan Anand, fue el maestro internacional (antesala del rango de Gran Maestro) más joven de la historia, con 10 años en 2016, y dos años después adquirió la máxima categoría del ajedrez.

Pero su trayectoria, que enorgullece a la India y causa admiración en el universo del ajedrez, acaba de experimentar un pequeño contratiempo. Carlsen se la tenía jurada y no ha dejado pasar la primera ocasión en que ha vuelto a tener enfrente al joven prodigio indio para enseñarle quién es el número uno.

"No tengo ninguna duda de que soy el mejor del mundo", comentó Carlsen tras tomarse el desquite contra Pragg, "pero eso hay que demostrarlo cada día sobre el tablero", advirtió.

El discípulo, en una solemne muestra de respeto, esperó en pie a que el campeón del mundo abandonara el tablero para estrecharle la mano, tras haber recibido una gran lección de juego en partidas de 15 minutos por bando. Ahora los dos jugadores comparten el primer puesto del torneo, primer "grande" del Meltwater Champions Tour.

Pragg (nombre abreviado con que se le conoce en el mundo del ajedrez) había derrotado a sus tres rivales anteriores y no supo contener su agresividad cuando la situación sobre el tablero y la categoría del adversario recomendaban prudencia.

"Es un defecto habitual en los jóvenes. No acaban de entender que a veces hay que optar por un juego posicional, si la situación lo requiere, pero Pragg todavía tiene buenas opciones de ganar el torneo", aseguró Carlsen.

El indio tomó nota de la lección: "He jugado bien las dos primeras partidas, pero en los apuros de tiempo he empezado a hacer malas jugadas. En todo caso, ha sido una gran experiencia para mí, me encanta jugar contra los grandes. La próxima vez ofrecerá más resistencia a Magnus", dijo. Su entrenador, Ramesh RB, también dio por buena la experiencia. "Aprender de los maestros siempre merece la pena".

La Oslo Cup se juega por internet pero con sus ocho jugadores presentes en la capital noruega. Carlsen y Pragg lideran la tabla con 9 puntos. A continuación, el polaco Jan-Krzysztof Duda (7), el chino Liem Le (6), los holandeses Jorden van Foreest y Anish Giri (5), el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov (4) y el británico Eric Hansen (3).

(c) Agencia EFE